RMC es una publicación del Departamento de Ciencias de la Comunicación - Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa

Comunicación, sociedad y política en el México de hoy

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Escenarios y asignaturas pendientes de los actores

Omar Raúl Martínez

(Director  de  RMC, presidente  de  la  Fundación  Manuel  Buendía  y  profesor  de  la  UNAM.)

Sin  duda,  el  trinomio  Comunicación,  Sociedad  y  Política  exige  someterse  a  reflexión,  debate  y  escrutinio  ya  no  sólo  desde  el  acostumbrado  terreno  de  la  academia.  Hoy  día  nuestro  efervescente  proceso  rumbo  a  la  democracia  nos  obliga  a  todos  los  actores  involucrados  a  explorar  ejercicios  que  nos  permitan  encaminar  y  tejer  nuevos  y  mejores  escenarios  para  los  medios  de  comunicación  de  nuestro  país.

En esta búsqueda, en el marco del XX aniversario de la Revista Mexicana de Comunicación, diversas organizaciones civiles, universidades, medios informativos y entidades públicas convocaron, a principios de octubre pasado, a un foro cuyo propósito central fue revisar, examinar y debatir  el quehacer de cada uno de los sectores implicados en dicho trinomio: sociedad civil organizada, academia, ámbito gubernamental, Poder Legislativo y periodistas.

Con tal encuentro, RMC buscó proponer  un ejercicio reflexivo que priorice  la mirada autocrítica desde cada trinchera profesional, por encima de perspectivas autocomplacientes o descalificatorias o autoexculpatorias.

Conviene resaltar que este ejercicio de reflexión, debate y revisión propia no significó una iniciativa aislada: particularmente ahora fue impulsada y convocada por importantes entidades, medios de comunicación y organismos que están plenamente convencidos de encaminar mejores destinos para nuestro entorno comunicativo. Ellos son: Articulo 19-México,  Centro Nacional de Comunicación Social, Comisión de Derechos Humanos del DF, Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, Instituto Mexicano de la Radio, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad de la Comunicación, Tec de Monterrey Campus Estado de México, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación,  Universidad Autónoma de Nuevo León, Asociación Mexicana de Derecho a la Información y Fundación Manuel Buendía.

Todos estos organismos civiles, medios y universidades, junto con la Revista Mexicana de Comunicación, coincidimos en la necesidad de hablar, discutir y reflexionar sobre el trinomio comunicación-sociedad-política desde la mirada de cada sector profesional.

En cada mesa se procuró evaluar de manera general lo que se ha realizado por lo menos en los últimos 20 años; se recordaron las asignaturas pendientes y en las cuales  no se ha podido avanzar y por qué; se abordó lo que falta por desarrollar y lo que se propone para enmendar los caminos; se habló sobre lo posible, lo imposible y lo deseable…

En el fondo, este foro abrigó la necesidad de recobrar esa visión autoexploratoria que perfile la comprensión, el diálogo y el acuerdo.  En otras palabras: rescatar la dimensión humanística de cada actor y que Ryszard Kapuscinski traza muy bien para el periodismo y que perfectamente puede ajustarse a todos los sectores.  El periodista polaco dice:

La dimensión humanística del periodismo radica en tratar de hacer el mundo más comprensible: porque  si nos comprendemos somos menos enemigos; si nos conocemos estamos cerca el uno del otro.

Para dar fuerza  a tal  aspiración, Kapuscinski nos recuerda el quehacer de periodistas e intelectuales:

Nuestra misión es organizar, enseñar a la opinión publica porque sin la presencia de esa opinión publica, sin la presión que puede ejercer, los políticos pueden llevar este mundo al infierno. Por eso es importante nuestra presencia y nuestra labor, evitando la dependencia y la subordinación para lograr el entendimiento y el diálogo entre iguales.

Y precisamente, en tal afán,  el foro significó un ejercicio colectivo de autorrevisión, de análisis y de propuesta sobre los escenarios y las asignaturas pendientes en la comunicación mexicana actual. Ejercicio que se concibió bajo el color de la pluralidad, la diversidad y la representatividad.

En la presente edición de Revista Mexicana de Comunicación ofrecemos, en forma abreviada, algunas participaciones de los expositores convocados, donde se pone de manifiesto la necesidad de irnos conociendo mejor y reconociéndonos en los otros actores con el fin de que en lo sucesivo nuestros pasos alcancen mejores destinos.

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