Crónica de una muerte anunciada

Excelsior, Dinero, 12 de mayo de 2009.

Proyecto Internet

Octavio Islas

El gobierno federal anunció que la Coordinación del Sistema Nacional e-México se convierte en la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), lo anteior con el objetivo de reforzar el compromiso del gobierno para disminuir la brecha digital entre los mexicanos, además de disminuir las diferencias socioeconómicas entre los mexicanos que limitan el acceso a la tecnología.

Su predecesora, la Coordinación General del Sistema Nacional e-México, adscrita a la Secretaría de Comunicación y Transportes, fue creada en 2001 por el entonces presidente Vicente Fox, quien destacó que el principal objetivo de e-México era “reducir la brecha digital entre el gobierno, los sectores y regiones del país, en particular las zonas más alejadas y pobres”.

El sistema ofreció a la comunidad contenidos en educación, salud, comercio, turismo, servicios gubernamentales y otros para “promover un desarrollo más acelerado y equitativo, con especial atención a las zonas más marginadas”.

El doctor Julio César Margáin y Compeán fue designado primer coordinador del Sistema Nacional e-México. Él tuvo frecuentes diferencias con Abraham Sotelo Nava, quien reportaba a Ramón Muñoz, entonces responsable de la Oficina Presidencial para la Innovación Gubernamental (OPIG). Sotelo era el principal estratega de los programas de gobierno electrónico.

A comienzos de 2004, el doctor Margáin renunció a la Coordinación del Sistema Nacional e-México sin explicar cuál fue el destino final de un donativo realizado por la Fundación Bill & Melinda Gates, por 30 millones de dólares.

El ingeniero Javier Pérez Mazatán fue designado responsable de la Coordinación General del Sistema Nacional e-México. El 20 de septiembre de 2006, Mazatán presentó el Information Technologies Cooperation Center México-Corea, en el viejo Palacio Postal, ubicado en las calles de Tacuba y Eje Central, en el DF, el cual fue designado durante el gobierno de Fox como “Centro Nacional e-México”. Para quienes asistimos al referido acto —incluyendo, por supuesto, a los destacados investigadores coreanos—, resultó penoso poder advertir la imposibilidad de tener acceso a internet en el interior del “Centro Nacional e-México”.

Por esas fechas, ni siquiera el presidente Fox consideraba a e-México como el principal proyecto de su gobierno en lo relativo a la sociedad de la información. El programa Enciclomedia —también un rotundo fracaso— acaparaba el interés de Fox.

El presidente Felipe Calderón designó al tercer coordinador general del Sistema Nacional e-México: Alejandro Hernández Pulido, quien durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo se desempeñaba como asesor de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia. Durante el gobierno de Fox, Hernández Pulido se desempeñó como tesorero de la asociación UNETE.

Como principal responsable de la Coordinación General del Sistema Nacional e-México, Hernández Pulido no fue capaz de elaborar la agenda digital que permitiría definir las acciones necesarias para poder perfilar a México en el rumbo de la sociedad de la información y el conocimiento.

Según la clasificación del Índice de Preparación para la Conectividad —Global Information Technology Report 2008-2009—, referente que permite evaluar las acciones emprendidas por los gobiernos en su tránsito a la sociedad de la información y el conocimiento, México fue ubicado en la posición 67. En la variable “entorno” ocupó el lugar 75, en “preparación para la conectividad” la posición 76, y en utilización el lugar 53. En cambio, Chile fue ubicado en la posición 39, Costa Rica en la 56 y Brasil en la 59.

Tras el rotundo fracaso de Hernández Pulido, en los primeros días de febrero la Coordinación del Sistema Nacional e-México recibió nuevo nombre: Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. El nuevo titular es León David Pérez Hernández.

Con el cambio de nombre del Sistema Nacional e-México, el gobierno calderonista por supuesto no consigue impedir la percepción del fracaso. En el portal de la SCT, el apartado dedicado a la nueva Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento no ofrece información alguna, pues “se encuentra en construcción».

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El anterior artículo debe citarse así:

Islas, Octavio, «Crónica de una muerte anunciada»,
en Excélsior, Proyecto Internet, Dinero, 12— V — 2009.

Deja una respuesta