Libertad, despilfarros, discriminación

Biblioteca

Alejandra Jiménez

Libertad de imprenta

 ¿Cómo surgió la libertad de imprenta en México? ¿De qué modo era ejercida? ¿Qué leyes la regulaban?  A partir del estudio de la legislación en materia de imprenta del siglo XIX, la autora describe la persecución y el silenciamiento de opiniones en los medios públicos y de los debates, los castigos exacerbados hacia la prensa, los valores reconocidos en esa época, las luchas contra la censura, así como los límites sobre lo privado y lo público. También se analizan los hechos, los contenidos y sucesos políticos. Este estudio permite adentrarnos en los regímenes de entonces, al conocer la evolución de la libertad de prensa y cómo ésta reconfiguró el espacio público.

 Elba Chávez Lomelí, Lo público y lo privado de los impresos decimonónicos. Libertad de im-prenta (1810-1882), UNAM, Mi-guel Ángel Porrúa, 2009, 3343 pp.

Despilfarros

“La opacidad sobre el uso del dinero –y más en el manejo de archivos sobre decisiones trascendentes que afectan a los ciudadanos– ha sido una constante internacional”. Con sumo rigor periodístico, Daniel Lizárraga se dio a la tarea de investigar los largos periodos de transición de los gobiernos federales panistas, los cuales recibieron enormes sumas de dinero que utilizaron discrecionalmente, incomparables siquiera con otros países. 

Aun después de la creación del IFAI, es imposible conocer a detalle el uso de ese dinero público, dada la reticencia a la transparencia por parte de funcionarios y a complicidades que sobreviven en nuestra estructura política y mediática. Esta obra revela cifras, nombres y confabulaciones, sustentadas en bases de datos, solicitudes de información, entrevistas y documentos.

Daniel Lizárraga, La Corrupción azul. El despilfarro en las transi-ciones presidenciales. Random House Mondadori, 2009, 256 pp.

Discriminación

E s frecuente que dos derechos fundamentales se enfrenten en situaciones específicas: libertad e igualdad. En las democracias constitucionales ambos principios encuentran un equilibrio e incluso se complementan.

Los autores abordan la relación entre la libertad de expresión y el derecho a no ser discriminado. ¿Puede el ejercicio de la libertad de expresión provocar violaciones al derecho a no ser discriminado? ¿La libertad de expresión puede ser un vehículo para combatir y superar las discriminaciones? La Constitución mexicana reconoce ambos derechos fundamentales y  nuestro país ha ratificado los instrumentos internacionales más importantes. No obstante, la legislación secundaria es deficiente y ambos derechos suelen ser presa de los grandes intereses.  Los autores sugieren revertir elementos como la falta de acceso a medios, los privilegios a grandes grupos económicos y la falta de jurisprudencia constitucional, a fin de potenciar la sinergia positiva entre libertad de expresión y el derecho a no ser discriminados.

Pedro Salazar, Rodrigo Gutiérrez, El derecho a la libertad de expresión frente al derecho a la no discriminación, UNAM, Conapred, 149 pp.

Periodistas en Chiapas

Conocer las dimensiones profesionales y humanas de los periodistas es fundamental para comprender el desarrollo político, social y democrático de un país. A pesar de ello es difícil proyectar una radiografía de las condiciones que enfrentan los informadores en México. Se sabe poco de sus salarios, de las relaciones que establecen con sus fuentes, el grado de estudio que tienen,  su trayectoria profesional, las rutinas laborales…

Los autores ofrecen un repaso sobre las huellas del  periodismo chiapaneco: la creciente presencia de quienes cuentan con formación universitaria, el surgimiento de nuevas publicaciones financiadas por el gobierno estatal, la perversa relación prensa-gobierno que subsiste, la inexistencia de orientación entre la práctica y el discurso y los graves problemas sistémicos de la entidad.

La obra se apoya en encuestas, entrevistas y observación directa en medios de comunicación y en lugares informales para comprender a los periodistas chiapanecos.

Varios autores, La condición del periodista en Chiapas, Fundación Manuel Buendía y Universidad Autónoma de Chiapas, México 2009, 227 pp.

 

Deja una respuesta