Diputados recuperan
El Universal,Opinión, 12 de marzo de 2010
Gabriel Sosa Plata
Canek Vázquez Góngora, Andrés Massieu Fernández y Roberto Borge Angulo, diputados del PRI, presentaron el pasado 25 de febrero ambas propuestas en una sola iniciativa y algunos medios la retomaron como si se tratase de una novedad
A pesar de sus cuestionamientos, las iniciativas sobre prórrogas de concesiones en radiodifusión y combos de FM que presentó el año pasado el senador Manlio Fabio Beltrones y otros legisladores, son recuperadas en la Cámara de Diputados
Canek Vázquez Góngora, Andrés Massieu Fernández y Roberto Borge Angulo, diputados del PRI, presentaron el pasado 25 de febrero ambas propuestas en una sola iniciativa y algunos medios la retomaron como si se tratase de una novedad. Sin embargo, se trata de una copia fiel de las iniciativas sobre combos de FM, del 4 de junio de 2008, y de prórrogas, del 2 de diciembre del mismo año.
La idea del PRI es aprovechar su mayoría en la Cámara baja para sacar adelante dos propuestas que buscan congraciarse con los empresarios de radio y tv, en un año fundamental por las elecciones estatales en puerta. El obstáculo podría encontrarse en el Senado, donde los priístas tendrán que hacer alianza con otra fuerza política para aprobar su reforma.
La propuesta de prórrogas, como aquí comentamos el 9 de diciembre de 2008, consiste en modificar el artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión para que las concesiones de ambos medios electrónicos sean renovadas a discreción del gobierno federal sin un procedimiento de licitación pública, lo cual va en contra de lo que determinaron los ministros de la Corte al dictar sentencia de la reforma a la ley de medios de 2006.
La iniciativa del Revolucionario Institucional deduce, a partir de una discutible interpretación de la sentencia, que el refrendo se puede convertir en prórroga (lo que implica, en la práctica, sólo una renovación contractual) y que la licitación se transformaría en contraprestación.
En cuanto al tema de los combos, el cuestionamiento es mayor, ya que no habría contraprestación por las nuevas frecuencias, se privilegiaría a los concesionarios (emisoras comerciales) por encima de los permisionarios (estaciones educativas, culturales, comunitarias, etc.) en el otorgamiento de canales de FM, y aquellos que no alcancen frecuencias podrían optar por tenerlas en otras plazas. Lo más delicado, es que anularía el programa que al respecto inició el gobierno de Calderón y que la propia industria lo calificó como el más importante de las últimas décadas.
Más allá de esto, las propuestas recuperadas por los diputados (uno de ellos, por cierto, ex director general de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, CIRT) no resuelven los temas fundamentales del sector: el procedimiento de refrendo con licitación, la convergencia, el fortalecimiento del órgano regulador y de los medios públicos, el reconocimiento de las radios comunitarias, entre otros. Pero es lo de menos… En vísperas de las elecciones y la carrera hacia 2012 (donde el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto lleva la delantera, a partir de la construcción de su imagen en la tv), hay legisladores que están dispuestos a otorgar privilegios y dejar de lado la visión de Estado.
Nuevo sitio y Amarc
Un nuevo espacio informativo y de análisis sobre medios y las telecomunicaciones se lanzó esta semana en el ciberespacio: www.mediatelecom.com.mx. Se trata de un prometedor proyecto impulsado por la empresa Portales Estratégicos Iberoamericanos, que encabezan Fernando Viveros y Jorge Fernando Negrete, para “reflexionar sobre la agenda pública que en materia de medios y telecomunicaciones se posiciona en el espacio informativo”. Enhorabuena.
Aleida Calleja fue nombrada directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) de América Latina y el Caribe. Como vicepresidenta de AMARC a nivel internacional, Calleja se ha destacado por su importante labor en favor de los medios comunitarios y la libertad de expresión, en particular en México.
Convensión consumidores
El presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta, participará mañana en una actividad inédita en México: la Convención Nacional de Consumidores, organizada por Oxfam México, El Barzón, El Poder del Consumidor, Al Consumidor, apoyada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
Los medios y las telecomunicaciones será uno de los temas que se abordarán en esta convención y que reunirá a los numerosos comités que ya se han constituido en el territorio nacional para defender con diferentes acciones a la sociedad frente a los excesos y abusos que cometen algunas empresas en contra de los consumidores.
La convención se llevará a cabo en la Sociedad Mexicana de Geografía, ubicada en Justo Sierra 19, Centro Histórico, Distrito Federal, a las 10 de la mañana. El registro comienza una hora antes.
Guillermo Salas Peyró
Uno de los empresarios más importantes del país, cuya aportación a la radio fue histórica, falleció el pasado 6 de marzo. Guillermo E. Salas Peyró fue un hombre generoso, creativo, que se destacó por innovar en la especialización de los formatos radiofónicos, la comercialización del medio y en la producción de noticiarios radiofónicos. Su obra maestra fue la creación del Núcleo Radio Mil (NRM), hoy en manos de la familia Huesca. Alberto Esquivel y quien esto escribe tuvimos la oportunidad de entrevistarlo, hace algunos años, sobre su trayectoria. Sus revelaciones quedaron incluidas en el libro Las mil y una radios. Un abrazo solidario a su familia, en especial a su hijo Guillermo D. Salas Vargas.
Profesor e investigador de la UAM Xochimilco.
Columnista del noticiario Pulso de la mañana
y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.
El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:
Sosa Plata, Gabriel, «Diputados recuperan»
en Revista Mexicana de Comunicación. Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/sosa.htm
Fecha de consulta: México,12– marzo–2010