Sólo espectáculo

Botica

Jorge Mélendez Preciado

Era previsible. Mientras Felipe Calderón sueña con una prensa de buenas noticias en época de crisis aguda y pide que nos ilumine Dios, la realidad apabulla en todos sentidos, incluso los dioses griegos no pueden,  al unísono, con un déficit gubernamental incalculable. En parecida situación están los países de la Unión Europea , sobre todo España- antiguo ejemplo de lo que debería hacerse- y Portugal. Aunque en Estados Unidos no se cantan mal los country y el rock. En una situación de riesgo mundial, donde el colapso no es cosa de agoreros del desastre, lejos de reflexionar, aquí nos da por los fuegos de artificio.

En el campo Marte reunieron a 13 mil invitados y dieron a conocer el documental Tú eres México, donde hay alusiones a libertadores pero asimismo deportistas y artistas. Estamos, no se olvide, en tiempos híbridos, pero no de mezcla sin sentido. El autor del ejercicio fílmico es Daniel Gruener, basado en textos de Enrique Krauze y Fernán González. El film hará una gira nacional. Lo espectacular y poco significativo es lo característico, empezando por la mayor pantalla de América Latina, de 100 metros de largo por 11 de altura. Es decir, nada sustancial pero algo apabullante. Mientras tanto, el señor Calderón quiere irse a Sudáfrica para apoyar a los ratoncitos verdes que tan mal la hicieron ante Ecuador. Una encuesta en internet de dos mil 516 votantes, con preguntas sesgadas, “legitimó” que tome el destartalado avión presidencial- debe hacer escalar para recargar combustible- y se vaya mínimo tres días- dos  de periplo- a que lo vean en pantalla mil millones de personas ante el presidente de aquella nación. Regreso sin gloria, auguran muchos. No importa, primero es la tele y no fallarle a la FMF , quien unido al grupo Televisa es la que maneja el negocio patabolero

Otra vez será

¿Por qué se frenó la ley de medios que aparentemente iba adelante? “Es por la indefinición de Calderón, que vuelve a recular en este tema; tiene un cálculo equivocado en este asunto”. No obstante que fue un “proyecto revisado, adicionado y en algunas cosas corregidas por la SCT ”. Las afirmaciones son del diputado Javier Corral (Enfoque, número 838). Y el senador aurinegro, Pablo Gómez asegura en dicho suplemento, “los partidos están para darle línea a su gobierno y no el gobierno para darle línea al partido” Olé. Aunque nadie olvidamos los siete minutos para aprobar la Ley Televisa , impugnada por la SCJN. Los poderes fácticos ganan nuevamente.

Otros casos

La justicia, tan exaltada, muestra que es ciega y sorda a los reclamos ciudadanos. Alfredo Rivera, Eduardo Huchim y Rubén Lara siguen demandados supuestamente por ataques a la privacidad, a pesar  que los procesos han sido oscuros y desaseados. Los casos de Querétaro y las indígenas encarceladas y de los infantes en Hermosillo, más las investigaciones en San Juan Copala, son parte del rosario de aberraciones.

¿Hasta cuándo?

Dice el senador Manlio Fabio Beltrones, ante Jorge Castañeda y Aguilar Camín, legalizaremos la verde  en México sólo si antes lo hacen en Estados Unidos. Recordemos el dicho: Lo que hace la mano, hace la tras. Es decir, nuestra dependencia es real. ¿No importa que en 17 estados del país vecino la yerba  circule abiertamente?

Metiches

Carlos Salazar, Carlos Ferrer y Marcos Flores, trabajadores de Reporte Índigo, hacían un reportaje para darse cuenta de la gran construcción que llevó a cabo Genaro García Luna en el DF. Junto con sus propiedades en Juitepec, Morelos, se calcula su fortuna inmobiliaria en 40 millones de pesos, cifra que el jefe policiaco no ganará en varios años. Por “fisgonear”, los encarcelaron casi un día. ¿Libertad de información?

Dos

Siguiendo con su relatos e investigaciones, Víctor Ronquillo nos presenta Secuestro (Ediciones B), libro  donde no sólo los retenidos  sino quienes cometen  la fechoría, en diversas ocasiones, son asesinados. Y es que no hay límites. Recordemos: un especialista en este tipo de acciones está desaparecido. Por otro lado, el jueves 13 a las  10 horas en la UIA , se discutirá: “Las redes sociales en la política”; comentarán: David Ugarte (España), Pablo Mier, Sergio Uzeta, José Antonio Sosa y otros.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «A Trinidad Zamora ‘Sólo espectáculo», en El Financiero,
México,
10–V– 2010, Botica, Cultura.

Deja una respuesta