A Gerardo Galarza, en esta hora negra
Botica
Jorge Mélendez Preciado
Percepciones
Se avanza contra el narcotráfico pero no se aprecia que vaya adelante dicha batalla, dijo Felipe Calderón el jueves 13 de mayo. Unas horas después asesinan al candidato panista a la alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas, José María Guardado, a su hijo y un chofer. Luego dimite la abanderada a diputada por dicha organización, Ariana Contreras; masacran a ocho jóvenes en Torreón, Coahuila; para crispar más los nervios, secuestran en Querétaro a Diego Fernández, un político de gran importancia en las últimas décadas y en un retén militar balean a la comitiva del priista César Duarte.
Estamos, pues, ante acontecimientos que rebasan lo ya conocido, tal vez por eso Felipe dijo en España que en Colombia los enfrentamientos entre cárteles y el estado llegaron a momentos terribles: homicidio de un candidato presidencial, toma del poder judicial y asalto al Congreso de la Unión , aunque no señaló que varios diputados fueron promovidos por los barones de la droga ni que se combatió el lavado de dinero encarcelando a millonarios.
Como sea, la situación actual es preocupante en grado extremo, y lejos de optar por nuevos caminos y desmontar las redes eficaces del narcotráfico, Calderón dice: seguiremos por la misma ruta. Estamos ante un nuevo: ni los veo, ni los oigo, proverbio salinista que menospreciaba a sus adversarios. El costo en el sexenio de Carlos: el Fobaproa, que liquidaremos, si acaso, en veinte años más; el de Felipe será el mayor número de asesinados en una gestión, incluyendo decenas de periodistas. Luego, habrá quienes elogien la valentía de un panista, aunque el duelo familiar será por lustros. Es indispensable que infinidad de voces se unan para detener acciones irracionales que en lugar de combatir a los malosos, los fortalecen.
Pagaron el costo
Hace 13 años, el 12 de mayo de 1997, en canal 40, Ciro Gómez Leyva y su equipo presentaron el asunto de los Legionarios de Cristo y las pillerías de Marcial Maciel. Por esa verdad, varios anunciantes les quitaron la publicidad a dicha estación y los calumniaron. Hoy deben estar orgullosos y serenos de que actuaron bien, no obstante que el asunto dio para más y en 2002, Javier Moreno Valle, fue despojado de esa señal, la cual deben regresársele. Otro que mostró profesionalismo fue Salvador Guerrero Chiprés, el cual en La Jornada , se adelantó a las denuncias televisivas. Bien.
Ataques
Donde las cosas pintan mal en serio, es en Chiapas. Por un lado, informa el compañero Pepe López, habrá una reunión de periodistas desempleados, que ya son un buen número y, por otro, se despidió injustificadamente a cuatro reporteros del impreso “Cuarto poder”, el cual ahora dirige María Morales (homónima de madre terrible en película mexicana), quien no obstante que sus trabajadores resistieron el asedio del entonces gobernador Pablo Salazar, ahora los envían a la calle sin ninguna retribución.
La ley no importa
No Obstante que el notable especialista, Julio Juárez, demostró que el PRI y su candidato, Eviel Pérez Magaña, presentaron un infomercial por Televisa, algo prohibido, la “sanción” que se le aplicó por parte del IFE fue un extrañamiento. Es decir, hagan lo que les plazca, señores, a fin de cuentas nada pasará. Mal precedente en tiempos donde a los partidos y sus abanderados les importa únicamente la promoción. Entre balaceras, impugnaciones y violaciones a la norma, saldrán los ganadores.
Exhibidos
En la delegación Iztapalapa se montó una impresionante exposición fotográfica de los niños migrantes. El autor es el famoso, Heriberto Rodríguez, quien se ha especializado en dicho tema. Pero resulta que las autoridades ni siquiera invitaron al maestro, lo cual es presentar con sombrero ajeno obras de arte. ¿Qué dice Clara?
Dos
Conspiratio (editorial Jus), es la revista que dirige actualmente Javier Sicilia, después de 15 años de hacer Ixtus, que cerró. Llama a suscribirse a la publicación y colaborar con ella; lo pueden hacer por medio del correo electrónico:rnaro@jus.com.mx. Apareció también, Historia económica mundial. Siglos X- XX (Paidós) de Francisco Comín, Mauro Hernández y Enrique Llopis; notable.
Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx
El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:
Meléndez Preciado, Jorge, «A Trinidad Zamora ‘A Gerardo Galarza, en esta hora negra», en El Financiero,
México, 18–V– 2010, Botica, Cultura.