La animación, sello del cine en el siglo XXI

Una mirada a la tecnología detrás de la animación

Edgar Meritano/ Aram Vidal

Maestrantes en Comunicación por la Facultad de Ciencias Politica y Sociales de la UNAM

 

El público cinematográfico contemporáneo es muy exigente, demanda una plétora visual irreal con monstruos fantásticos como en El Señor de los Anillos o Piratas del Caribe, mundos sorprendentes como Avatar o Alicia en el País de las Maravillas; y estos mundos son posibles gracias a la animación, que ha permitido cruzar la frontera de los dibujos animados para convivir mano a mano y día con día con actores de carne y hueso.

Para analizar estas super producciones que juntan a personajes digitalmente generados a platicar en la misma pantalla que actores reales, hay que entender la animación. Es ínfima de trabajos teóricos que existen al respecto, pues la animación se sigue viendo  ante el cine, de la misma forma en que el cómic se ve ante la literatura; la teoría de análisis cinematográfico sigue viendo a la animación como algo menor, cuando en la realidad cada vez que vamos al cine estamos viendo animación.

Puesto es que para entender la animación como objeto de estudio, sea cual sea el enfoque que le apliquemos, se debe entender a la animación en su naturaleza, como es que ha sido realizada, por eso proponemos el siguiente modelo de análisis de animación desde su técnica. Encontramos dos categorías principales que usualmente se entrecruzan a la hora de realizar una animación, la primera tiene que ver con la visualidad del producto, la segunda si fue realizada con computadora o no (digital o analógica) la categoría visual se resume en 2D (dibujos animados)  y 3D (stop motion o modelado en computadora).
Para comenzar a asir la animación como objeto de estudio debemos conocer en cuál de las categorías mencionadas con anterioridad se encuentra.

 

 

Analógico

     Digital
2D Dibujos animados clásicos
(Dibujados a mano sobre papel)
Dibujos animados de la última década
(Creados en programas como Adobe Flash)
3D Stop motion
(Animaciones que usan materiales como la plastilina o la silicona para crear personajes y contextos. Luego son fotografiados y animados paso a paso para crear la ilusión de movimiento)
Modelado digital
(Filmes enteramente generados por computadoras en programas como 3dMax, o Maya. En estos programas es posible generar todo lo que existe en el filme, desde personajes y  paisajes, hasta los propios movimientos de cámara)

Una vez que se ubica la categoría donde nuestra animación se encuentra hay que ubicarla en la técnica específica de animación con la que fue realizada y aunque este es un trabajo sencillo, hay una gran cantidad de técnicas distintas de animación y a veces existen animaciones que pueden tener dos o varias técnicas más de animación. Las técnicas se infieren por el simple método de la observación, observando sus características durante el análisis concreto del objeto podemos  discernir a que técnica pertenecen. Existen técnicas cinematográficas específicas de la puesta en cámara, como movimientos de cámara o profundidades de campo que son imposibles o muy difíciles de alcanzar con ciertas técnicas de animación, pero muy sencillas para otras, esta puede ser una guía para saber a cuál técnica específica nos enfrentamos, pero hay que conocer muy bien las características visuales de cada técnica para aprender a diferenciarlas.

A continuación nos acercaremos a los dos principales programas que generan animación en tres dimensiones- la animación que más se está usando en el cine contemporáneo, por su capacidad de emular a realidad- y nos aproximaremos a las funciones de un programa que hace posible la composición de este contenido digitalmente generado con el contenido filmado en la realidad.

Autodesk 3ds Max

 

Es un programa para crear y animar contenido 3d, permite generar digitalmente cualquier objeto, escenario, personaje, y además, diversos efectos visuales y partículas. Se puede crear un filme enteramente en 3d (Toy Story) o se puede crear un elemento 3d que luego se juntará a actores reales o escenario reales (Avatar). Su diseño de trabajo es a partir de capacidades de modelaje que parten de figuras geométricas básicas y pueden irse sumando y alterando para crear el modelaje deseado. Se prefiere para crear objetos de materiales rígidos ya que su terminación es muy geométrica para simular la realidad orgánica. La creación del modelo 3d parte de la unión de diversas figuras predeterminadas como cubos, esferas, conos, cilindros, que se van sumando o sustrayendo para crear el objeto o los objetos deseados.

Se empieza por crear el modelo geométrico deseado, y luego se le añaden texturas, colores, se ilumina para encontrar el efecto deseado, finalmente cualquier objeto o parte del mismo puede animarse. Es un programa también usado para crear videojuegos, y es el preferido por los diseñadores industriales para graficar sus modelos. Las últimas versiones del programa han añadido nuevas herramientas de modelaje, para emular diversas partículas, efectos atmosféricos, sombras, diversos tipos de iluminación, buscando crear animaciones más realistas y con una composición visual más completa. Aunque inicialmente se creó como herramienta de diseño industrial, hoy su uso es muy extendido en el audiovisual.

Luego de terminado el modelo, se pueden animar partes independientes o el modelo como un todo. Se anima a partir de los controles básicos de alineación, velocidad, suavidad y loop, o con la herramienta de smartkey. A la animación también se le aplican otras variables como gravedad, que implicará el peso del modelo al ser animado. Todo se ordena en una línea de tiempo que implica la evolución de la animación a partir de específicos keyframes.

En este programa se han realizado los modelos de “I Robot”, y “X Men”, que luego son sumados a la acción de actores reales y escenarios reales. Esto es posible porque el programa permite que cualquier modelo sea renderizado a altas definiciones de imagen: 2k y 4k, lo cual emula la capacidad visual del cine. También en él se han creado videojuegos como Fallout 3 o Gears of War para consolas que permiten la proyección de video de alta definición.

Autodesk Maya

 

Maya es un programa para la generación y animación de contenido 3d. Lo que singulariza a Maya es su capacidad para generar contenido orgánico y simular la realidad del modo más fiel hasta ahora alcanzado. En este programa se han realizado filmes como Jurassic Park,  Terminator 2, y más recientemente Bewulf, cuyos personajes generados digitalmente incorporan por rotoscopía (escaneado tridimensional) diversas expresiones y movimientos de actores reales, para luego modificarlos y crear personajes de un hiperrealismo asombroso.

Es un programa de estructura abierta, o sea, sus herramientas pueden ser modificadas a través de programación para lograr efectos muy precisos que se requieran en cada ocasión, siendo muy personalizable su capacidad y resultado. Es el programa preferido para generar contenido 3d para filmes (es el único software de 3D acreditado con un Oscar por su impacto en la industria cinematográfica). Puede simular todo tipo de formas, texturas y fluidos, ya que no se basa en figuras geométricas para la composición de sus modelos sino en vértices curvos. Usa la herramienta de Nucleus, que puede generar cualquier tipo de partícula (arena, agua, fuego, viento, etc) a un nivel mucho más orgánico y realista que la que permiten otros programas de generación 3d.

Otra herramienta es el Motion Track que permite analizar un video real, detectar los puntos de movimiento de la cámara que lo filmó, y luego simular virtualmente ese mismo movimiento y filmar las animaciones 3d, lo cual permite que el contenido real y el generado se fundan exactamente en el mismo movimiento.

Adobe After Effects

Es un programa destinado a la creación y aplicación de efectos especiales y grafismo de video. Su diseño de trabajo se basa en crear composiciones, las cuales permiten animar cada elemento o layer de modo independiente, y agregarle numerosos efectos personalizables. Como los demás programas de posproducción digital, se basa en la superposición de planos o capas de imágenes.

Es la herramienta más utilizada para generar composiciones visuales. A la vez que compone, genera nuevo contenido, siendo un programa muy integral para la posproducción de video. Tiene la capacidad de generar máscaras de transparencia en cualquier elemento de la composición. Permite trabajar gráficos de 32 bits y se integra con facilidad con otros programas como Photoshop, Premiere, y Flash.

En la posproducción las herramientas básicas para crear composiciones son las máscaras de transparencia. After Effects permite crear máscaras animadas a partir de un procesamiento inteligente de una imagen real. Esto hace posible aislar un elemento de modo automático sin necesidad de recortar cuadro a cuadro la secuencia. De cierto modo sustituye al greenscreen ya que cualquier elemento de un video puede aislarse sin importar el fondo donde se encuentre.

After Effects usa videos y fotos de cualquier formato, animaciones 2d y 3d generadas en otros programas, textos y gráficos vectoriales, además que permite integrarlos en un timeline al cual se le puede agregar música para acoplar la animación. La última versión (CS5) posee diversos preset de animaciones, correcciones de color, motion track y control de keyframes que hacen más fácil el trabajo. La complejidad de las composiciones puede ser infinita, todo depende de la capacidad de render del equipo donde se trabaja.

Conclusiones

Estos programas, entre otros, están liderando hoy la posproducción digital de la mayor parte del contenido que consumimos en cine y TV. Es una tendencia que lejos de disminuir va a continuar. El celuloide será sustituido por el cine digital y el último reducto analógico dará paso a los bits que construyen el universo audiovisual que hoy habitamos. Tanto para quienes se dedicarán a producir este contenido como quienes decidan analizarlo se hace necesario estudiar estas herramientas de generación y composición digital ya que las mismas continuarán marcando las tendencias visuales, al permitir cada vez más efectos y complejas composiciones que integren contenido real y contenido digitalmente generado.

Estas herramientas han transformado el mundo de la animación y las potencialidades visuales del cine del siglo XXI, ya que prácticamente todo es posible de realizarse con estas técnicas. Aún queda mucho por ver respecto a lo que es capaz de crearse usando estas técnicas, lo cierto es que la animación ha llegado para quedarse, y para quienes pretendan realizar o analizar el nuevo cine es imprescindible aproximarse al estudio de las técnicas de animación digital, ya que las mismas están transformando el alcance visual de este cine y abriendo paso a nuevas experiencias, como es el caso del resurgimiento del cine 3d, tema que abordaremos en un próximo artículo y que se encuentra directamente ligado a las técnicas de animación digital. 

El anterior artículo debe citarse de la siguiente forma:

Meritano, Edgar/ Vidal,Aram «La animación, sello del cine en el siglo XXI», en
Revista Mexicana de Comunicación en línea, México, mayo 2010