Oh, la banalidad

Foto: "Felipe Calderón" por World Economic Forum @ Flickr

Botica

Jorge Mélendez Preciado

Justificaciones

Cinco mil cien millones de pesos gastará Felipe Calderón en “comunicación social”, en realidad su egoteca y logros  únicamente de papel. Casi tres mil monedas de a peso  más se dilapidarán en obras absurdas para los festejos de todos tan temidos. Incluso 447 de éstos milloncejos serán manejados por  Turissste, supuestamente para  hacer las tareas más fáciles y sin comprobación alguna. No olvidar, los salarios de quienes son funcionarios o trabajadores eventuales para estas labores, los cuales son ofensivos en una nación hambrienta de muchas cuestiones: alimento, salud, empleo, etc. Mientras ello ocurre, los apoyos a los grupos que realmente difunden y amplían el horizonte cultural no sólo se restringen sino anulan. Ya lo habíamos visto con el Ballet Teatro del Espacio hace tiempo, el cual feneció.

Ahora actividades como Instrumenta, seguramente desaparecerán porque Conaculta ya no apoyará esa fiesta de música. Y así una serie de proyectos de compañías serias, importantes, necesarias, trascendentes estarán fuera de cualquier atención gubernamental. La cultura, sabemos, no es la que realizan los gobiernos, quienes hacen festivales magnos para lucirse, codearse con artistas y creadores y supuestamente apantallar a la gente, amén de embolsarse una buena cantidad de billetes. Incluso recintos culturales, motejados así por las autoridades, son utilizados para que se presenten artistas de la televisión. Hay un supuesto ataque al crimen “organizado”, pero en los gobiernos panistas no hay la mínima detención al asesinato que se lleva a cabo evitando que la cultura florezca. Es indispensable organizar un frente cultural para exigir que Conaculta no sea para unos cuantos quienes cobran, además, en diversas nóminas estatales. Menos que el derroche en actos espectaculares sea lo común. ¡Basta ya de manejar el presupuesto al antojo de pocos!

Todo para ganar

El ex baterista de Menudo, Max Cortázar dejó la oficina de Comunicación (jo, jo) de la Presidencia , para asumir igual función en el PAN. El objetivo es claro, quien repartió dinero a manos llenas en medios importantes ahora querrá cosechar los favores para la organización que espera ganar la elección en el 2012. Por otro lado, Canal Once amplió su cobertura de 28 a 42 por ciento del territorio nacional. Y deberíamos festejarlo, aunque su objetivo no es llevar la cultura, el conocimiento a la población sino prepararse como estación gubernamental, por eso se creó el 31 de marzo un Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, que dirige un ex integrante del Cisen (policía política), Alejandro Ordoño Pérez. Los políticos a la greña mientras el país se hunde.

Tragedia

145 mil personas, la mayoría profesionistas, se inscribieron para concursar por 32 mil plazas de maestro en Conalep. Entre ellos ingenieros mecánicos cuyo salario es de ¡6mil pesos!; en igual situación están ingenieros en sistemas, arquitectos y administradores de empresas, todos buscando un empleo de lo que sea, a como de lugar.

¡Salvarlo!

Dos veces entrevisté a Cayetano Cabrera y su determinación es una: morir en huelga de hambre o que se solucione el conflicto del SME. Recientemente pidió una entrevista con Felipe Calderón para dialogar acerca de este grave asunto que padecemos todos, pues la CFE ha dicho que el normal fluido eléctrico se solucionará 18 meses después. Es hora: la administración federal que saludo el anuncio de Guillermo “Coco” Fariñas de volver a la normalidad, luego de cuatro meses sin recibir alimento, debe entender  que el famoso decreto de extinción de la CLyF fue un error. Aunque en la despedida de Gómez Mont y Patricia Flores, el señor de Los Pinos elogió a los dos por su intervención en el problema de la luz. Pero rectificar es de estadistas. ¿O no?

Dos

El ya casi desaparecido tema epistolar es retomado por René Avilés Fabila en El amor intangible (Tinta nueva). En varias ocasiones las cartas y el correo electrónico importan, pero el autor dice bien: ello no basta; lo importante es escuchar la voz de la amada. Por su parte, Ignacio Trejo Fuentes ve que su novela corta, El vaquero más auténtico que existió (Ficticia) se reedita; la pasión, el amor, la muerte combinadas.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «Oh, la banalidad», en El Financiero,
México,
20–VII– 2010, Botica, Cultura.

Deja una respuesta