Telmex y Telefónica: dos visiones de tecnología digital

Foto: "Visita de la Primera Dama a Campus Party México powered by Movistar" por Campus Party México @ Flickr

Blog de Gabriel Sosa Plata en El Universal, 13 de agosto de 2010

Gabriel Sosa Plata


Mientras Telefónica Movistar lleva a cabo esta semana su foro Campus Party, Telmex lanza en agosto su maestría en administración de empresas de innovación tecnológica

Ambas empresas compiten en México, pero su visión sobre la educación y la cultura digitales son muy distintas.
Hace algunos días tuve la oportunidad de conocer una de las 13 casas Telmex que la empresa tiene en el país y las instalaciones del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México (Uruguay 58, Centro Histórico). Son dos iniciativas que se suman a las cerca de 200 “aulas digitales” y con las que la compañía se vincula de diferentes maneras con la sociedad.

En las casas Telmex, niños, jóvenes y adultos tienen un acercamiento a la computación, a través de actividades recreativas y cursos breves impartidos por estudiantes universitarios en el área de tecnología. Estas actividades, es importante destacarlo, son gratuitas y por lo visto tienen una alta demanda. Por cierto, desconocía que en el penal de las Islas Marías también hay una Casa Telmex.

Para quienes no tienen computadora, Telmex ofrece también el préstamo gratuito de laptops, con conexión a Prodigy. Basta con registrarse y dejar una credencial de elector para que el usuario pueda llevarse el equipo a su casa y devolverlo en los plazos acordados. Es otra de las maneras, dicen los promotores, de fomentar la cultura digital.

El recientemente inaugurado Instituto Tecnológico de Teléfonos de México (Inttelmex) es la apuesta de la empresa a la formación de cuadros especializados en tecnologías de la información. Es otro nivel de acercamiento con la comunidad, que se desarrolla con base en una alianza, por 10 años, con el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

El rector de Inttelmex, Javier Elguea, nos dijo que a la fecha esta institución tiene contratados a siete profesores de tiempo completo, todos del MIT, para trabajar en el fortalecimiento de los programas de este centro de formación especializada. Además de la maestría en administración de empresas de innovación tecnológica, se imparte una especialidad, tres diplomados, seis cursos y un seminario, pero la idea es ampliar la oferta académica.

Como le platiqué hace unas semanas, también se desarrolla una red de investigación e innovación académica, que entre sus objetivos está la creación de un portal, cuyo fin es apoyar a las universidades en sus actividades de docencia, investigación y gestión. El Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Colegio de México han donado su acervo para su consulta en línea y próximamente lo harán otras instituciones para poner al alcance de los usuarios de internet sus obras.

Bajo las premisas del conocimiento como bien común y su acceso libre, este portal buscará convertirse en la gran biblioteca digital mexicana, en la que estén incluidas revistas, libros, documentos de trabajo y tesis; posteriormente se incorporarán documentos fonográficos y audiovisuales. Telmex asegura que en el proyecto sólo será proveedor de tecnología e infraestructura. Por eso, su gestión será colegiada. Entre los socios fundadores de este gran Aleph está el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y la Fundación Telmex.

Todos los proyectos descritos se enmarcan en la “Iniciativa Telmex 2010: impulso a la innovación tecnológica”, con tres ejes principales: conectividad, educación y cultura digital, así como tecnologías de información. Son objetivos de largo plazo que se diferencian de lo que desarrolla Telefónica Movistar con el Campus Party, en el que participan más de 6 mil jóvenes dedicados a temas de tecnología.

Mientras que Telefónica apoya los proyectos presentados por jóvenes talentosos y trae al país a conferencistas internacionales para hablar de la “reinvención del mundo”, Telmex contribuye en la formación desde los cimientos. Es una diferencia importante. Otra es, por ejemplo, que mientras en Campus Party se vive la experiencia de navegar algunos días en velocidades de 21 megabits, el programa biblioteca digital permite el préstamo de computadoras con acceso a la red de Prodigy, aunque con una capacidad mucho menor.

El Campus Party se organiza en España, Colombia, Brasil y México. También se llevará a cabo este año en Argentina y en 2011 en Estados Unidos. Quienes han asistido comentan que, en efecto, es una oportunidad para estar al día en las innovaciones tecnológicas en este campo y para “convertir una idea en un gran negocio”. Para la población urbana con formación universitaria y técnica muy sólida es un foro de visita obligada, pero no así, obvio, para el grueso de la población mexicana que aún no cuenta con computadora ni acceso a internet.

Los proyectos de largo plazo, como el de Telmex, y coyunturales, como el de Telefónica, son complementarios, pero quienes vemos la competencia de las telefónicas esperamos mucho más de los inversionistas extranjeros en el país. La brecha digital en México es un reto, en el que gobierno, las universidades, la industria y la sociedad deben trabajar intensamente. Desafortunadamente, uno de los personajes clave, el titular de SCT, Juan Molinar Horcasitas, dedican sus esfuerzos a defenderse de los serios y fundados cuestionamientos en su contra, tal como quedó demostrado esta semana.

Canal 11: una más

Sin aviso previo, fue interrumpida la señal del Canal 11 para transmitir el “Diálogo por la seguridad”, en la que participó el presidente Felipe Calderón. Testimonios recogidos por la revista Zócalo, confirman que el corte se hizo sin aviso previo. Un empleado dijo que el 11 “no es un canal que esté controlado por la televisora, sino por una oficina del gobierno, de Presidencia”.



Profesor e investigador de la UAM Xochimilco.
Columnista del noticiario Pulso de la mañana
y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Sosa Plata, Gabriel, «Telmex y Telefónica: dos visiones de tecnología digital»
en Revista Mexicana de Comunicación. Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/sosa.htm

Fecha de consulta: México,13 de agosto de 2010

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