Dos años de lengua

Foto: "Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado" por Gobierno Federal @ Flickr

Botica

Jorge Mélendez Preciado

Viejo asunto

Hace más de 730 días que se reunieron organizaciones civiles con Felipe Calderón para decir: ¡hasta aquí! a la inseguridad que vivimos. De los 74 compromisos firmados entonces, no se han cumplido ni el 10 por ciento. El primero de ellos simplemente no será posible en un largo plazo: reestructuración de la policía.

El reciente asesinato del edil de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos, a manos de su “equipo de seguridad”,  y antes los homicidios de Mario Guajardo (Valle Hermoso) y Rodolfo Torre (Tamaulipas), dan una idea clara que los criminales manejan a los mal llamados cuerpos del orden. Y no se diga la Policía Federal , de Genaro García Luna, que hace representaciones fantásticas y sus pugnas internas son de antología; véase en Ciudad Juárez. Ante ese clima enrarecido y agobiante,  empresarios se han quejado de lo que padecemos. Muchos  inversionistas se han ido del país y el turismo ve con recelo el aterrizaje en  el antes atractivo y folclórico México.

Pero en las actividades culturales la situación es terrible, pues obras de teatro y hasta conciertos sufren bajas o desplomes. Recientemente en una entrevista, Óscar Chávez decía que la crisis recurrente (no obstante  la demagogia con cifras increíbles) y la violencia hacen que las actividades musicales y la venta de discos compactos sea  tarea heroica. No se digan las actividades periodísticas, donde lo mismo se meten en domicilios   de compañeros que para intimidarlos que son  despedidos por informar. En lugar de resolver los múltiples  problemas que nos aquejan, el deporte favorito del equipo calderonista es Twitter. Creen que si mandan condolencias a familiares de víctimas (Felipe) o esperanza a trabajadores desocupados, todo se resolverá. Ahora la ilusión no viaja en tranvía, sino por medio de las redes sociales: ¡vaya tontería!

Pendiente

No obstante que por dos votos de cinco se aprobó la licitación 21 a favor de Televisa y Nextel, el asunto no ha concluido. La imposición, a donde Tv Azteca fue burlada no obstante los juicios que ganó, muestra hasta dónde la intransigencia es lo característico de Juan Molinar y boss. Pero ya que sesione la actual legislatura, se podría abrir un juicio contra esa mala determinación y hasta el tuitero Mony de Swaan. Ello deja claro que Felipe es como su antecesor, Vicente Fox- ambos confrontados-, sordo a los reclamos de los otros. Y luego se espanta que nadie  responda a sus convocatorias. Si no resuelve los problemas,  para qué asistir. Más al saber las conclusiones de sus encuentros: “Yo seguiré con mi estrategia”. Por cierto, el hermano de Horcasitas, Javier, es parte del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación. Qué tal.

La ciudad es mía

Fausto Vallejo, del PRI, es alcalde de Morelia, Mich. Aunque parece el dueño de la hermosa capital. Lo mismo hace la boda de su hijo, Rodrigo, en la catedral cual espectáculo a toda luz y sonido que utiliza los terrenos de su esposa para construir estacionamientos donde no está permitido que levanta edificaciones  de gran altura, los cuales afean el entorno urbano. No cabe duda, el regreso del PRI da miedo.

Sujeto

“carente de méritos académicos, Enrique Agüera Ibáñez ha renunciado a asumir el carácter de rector que legalmente ostenta para convertirse en gerente, ya que ve a la BUAP como un negocio; ha logrado  crearse una imagen de marketing, que se basa en la compra de publicidad en los medios. Mientras en la universidad se respira un ambiente de antidemocracia, carencias presupuestales, favoritismo, corrupción y compra de conciencias, el Sr. Rector SE PASEA POR EL MUNDO, EN AVIÓN PRIVADO, EXHIBIENDO SUS EXCENTRCIDADES DE NUEVO RICO”. Lo anterior dice el miembro del SNI, maestro de posgrado en Derecho de la BUAP y doctor Arturo Rivera Pineda (La Jornada de Oriente, 18 de agosto). Buen apunte.

Debate

Ya en 2001, Michael Walter había escrito Guerras justas e injustas (Paidós), el cual fascinó a John Rawls, el gran  teórico del derecho. Hoy tenemos a la mano Guerras justas de Alex j. Bellamy (FCE), que hace un recorrido de Cicerón a la batalla por Iraq. Y  vuelve  la polémica: ¿Habrá conflictos bélicos que son necesarios, inevitables y razonables? Algunos dicen, no. ¿Y usted?

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «Dos años de lengua», en El Financiero,
México,
18–VIII– 2010, Botica, Cultura.

Deja una respuesta