• Reseña de la obra de Luis Valdez montada en 2010 por la Compañía Nacional de Teatro (CNT).
  • Zoot Suit es reconocida como la primer obra teatral chicana en pisar los escenarios del main stream.
  • «Fiebre Latina» fue el nombre de la adaptación cinematográfica de 1979, contemporánea a la exitosa «Fiebre de sábado por la noche».

Fotografía: "Zoot Suite – Centro Cultural Universitario" por Fernando Messino @ Flickr

Por Leticia Urbina Orduña

Colaboradora de la publicación CineAdictos que edita la FES- Acatlán

Luis Valdez -con una trayectoria ya reconocida en el teatro chicano-hizo una temporada en el Mark Taper Forum de Los Ángeles en 1979 con la que se considera como la primera obra teatral chicana en pisar los escenarios del main stream: “Zoot Suit”, que lo catapultó hacia el cine un par de años después. El éxito económico de la obra teatral y una beca le permitieron iniciar el rodaje de la cinta que en México se conoció con el nombre de «Fiebre Latina», por el afán comercial de usufructuar la moda de las fiebres de sábado por la noche.

Aquella cinta tuvo en el rol del espíritu pachuco a Edward James Olmos, quien se volvería poco a poco el actor más representativo de la comunidad chicana. A casi 20 años del estreno, el propio Luis Valdez vino a México a principios de 2010 para dirigir la puesta en escena de “Zoot Suit”, con la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y en un recinto universitario, el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

La apuesta no era sencilla. ¿Habría un actor capaz de llenar los zapatos de Edward James en aquel papel inolvidable? ¿Cómo recibiría un público joven una obra teatral que se vio en cine 20 años atrás? ¿Cuánto conocimiento tendrían los espectadores sobre el movimiento político chicano, que terminó en los años 70? ¿Y sobre sus orígenes -de los que trata esta obra- en los años 40?

La actuación de Enrique Arreola en el papel del Espíritu Pachuco es memorable. Por supuesto que es irresistible la tentación de compararlo con Olmos, pero el actor mexicano sale muy bien librado. La música de Lalo Guerrero y Daniel Valdez, aunada al trabajo coreográfico de Antonio Salinas, es impecable y, para quienes gusten de los musicales la puesta en escena resulta muy entretenida.

Pese a ello, no deja de tener un sabor un poco viejo, ante la pérdida de vigencia de ese género teatral tan Broadway, que para 1981 ya era arcaico y hoy parece sacado del baúl de recuerdos de la abuela.

De algunos actores de la película: Alice Bloomfield fue interpretada entonces por la actriz Tyne Daly y en México ahora por una Georgina Rábago, un poco sobreactuada. Aunque el abogado George Shearer que hace Diego Jáuregui es excelente, la personalidad de Charles Aidman es insustituible. Y el «acento pachuco» en el habla de los actores resulta sumamente engolado y por momentos llega a ser molesto, lo cual no sucede con la película.00

Es, en cambio, muy entrañable la presencia de la actriz Alma Martínez quien apareció en la primera versión teatral hace 21 años y en la versión cinematográfica en el papel de «La Bertha». Hoy hace a la mamá del líder pachuco y, hay que decirlo, fue el motor de la invitación que hizo la CNT a Valdez y de la puesta en escena en el más importante de los teatros de nuestra Universidad.

La cinta había mantenido los orígenes teatrales de la obra de Valdez, que, en la versión teatral, hace gala del aprovechamiento de los recursos escénicos, como la demarcación de la celda con cuatro bultos de periódico o los diablitos de cargador convertidos en catres de la cárcel de San Quintín.

La escenografía, la iluminación, la música y los vestuarios forman un todo que recrea con exactitud la historia que vimos en el cine, pero renueva aspectos como el énfasis en el papel que jugó la prensa mediante el uso de periódicos en todas sus formas. Ya no es sólo el telón del que sale el pachuco, sino hasta la ropa del tendedero la que está impresa como una primera plana, y el mobiliario de la corte, los asientos, las camas y hasta las almohadas hechas con bultos de papel periódico.

Es indudable que Valdez es un gran publicista de sí mismo y de su obra, como lo revelan las largas filas que se forman a las afueras del teatro y el cartel de «Boletos agotados para la función de hoy», que han sido la constante de esta aventura de Valdez, quien regresa a sus orígenes en todos los sentidos: a México en términos étnicos y al teatro en términos creativos, luego de dos décadas de no hacer más que cine.

El artículo anterior se publicó originalmente en CineAdictos
y debe de citarse de la siguiente forma:

Urbina Orduña, Leticia, » Zoot Zuit: del teatro al cine y del cine al teatro»,