Ridley Scott: Un director fuera de serie

Fotografía: "Ridley Scott" por Cranberries @ Flickr

Por José Alfredo Flores Rocha

Colaborador de la publicación CineAdictos que edita la FES- Acatlán

Ridley Scott es uno de los directores contemporáneos más talentosos en la Meca del Cine, más aún cuando se habla de una industria como Hollywood, donde prevalecen presupuestos millonarios, por encima de la calidad de las cintas que se producen y donde el factor taquilla suele imponer las condiciones en las que trabajan los realizadores y todo el aparato que mueve la industria de cine .

De allí que pocos directores hayan resistido los “cañonazos” de millones de dólares por filmar para los grandes estudios cinematográficos. La fama y el dinero son dos factores seductores en una industria que vive del glamour, el oropel y fiestas interminables.

Pareciera que Ridley Scott, con cada trabajo cinematográfico, va en pos del “paraíso prometido”; a cada paso que da, la Meca del Cine lo encumbra más como un director que logra conciliar lo que en Hollywood parece imposible: calidad y éxito en taquilla.

Podría decirse que es un “Rey Midas” y, junto con James Cameron, el mecenas capaz de convertir la arena del desierto en agua. De allí, que se considere a Scott como un director extremadamente talentoso que logra transformar guiones simples en historias que logran cautivar a las grandes masas en salas de todo el mundo.

Es un director que se atreve, en la mayoría de los casos, a filmar lo que otros no hecen por pudor, vergüenza o, quizás, por incapacidad. Ridley Scott pudiera ser considerado como el director capaz de filmar al diablo desde el mismo infierno, el publicista y luego director que hacía sus pininos dentro de la BBC de Londres y que terminó por convertirse en uno de los grandes de Hollywood y, desde luego, en un ícono del Séptimo Arte en nuestros días.

No es un improvisado, estudió arte y cine, para luego consolidarse en la publicidad y dar el salto hacia el cine. El éxito llegó pronto tras la filmación del thriller fantástico “Alien, el octavo pasajero”, considerado un éxito que le aportó la admiración de los amantes del terror y la ciencia ficción, sin dejar de lado la cinta futurista “Blade Runner”, considerada una película de culto y referencia del cine fantástico.

A sus éxitos cinematográficos le siguió la cinta “Thelma y Louise”, la cual estuvo a punto de ser cancelada, debido a que mostraba a un par de heroínas que respondían con armas a la violencia machista, reflejada con gran nitidez en el filme, y pronto, esta cinta se convirtió en un referente obligado del feminismo.

Se ha caracterizado por ser un realizador polifacético, que navega por diversos géneros cinematográficos, un claro ejemplo son sus posteriores trabajos como: “La teniente O Neil”, “Gladiador” que se convirtió en un éxito sin precedentes con Russell Crowe y Joaquin Phoenix y ganadora de cinco premios Oscar, éxito solo equiparable al de la película “Ben Hur”. Le siguen “Hannibal”, convertida en una cinta de culto; “Gangster Americano”, una gran historia, muy bien contada y realizada y que es, a juicio propio, una de sus películas mejor logradas y, recientemente, “Robin Hood”, historia contada ya en numerosas ocasiones, pero con el toque de Ridley Scott y con numerosas secuencias muy bien logradas.

 

El artículo anterior se publicó originalmente en CineAdictos
y debe de citarse de la siguiente forma:

Flores Rocha José Alfredo, «Ridley Scott, un director fuera de serie «,
en Cineadictos, Num. 94 , junio, 2010

 

1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Fotografía: «Ridley Scott» por Cranberries @ Flickr Por José Alfredo Flores Rocha Colaborador de la publicación CineAdictos que edita la FES- Acatlán Ridley Scott es uno de los directores contemporáneos más talentosos e……

Deja una respuesta