Convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2010

Imagen: Premio Nacional de Periodismo 2010

Comunicado de Prensa

Ciudad de México, 23 de Junio de 2011

El presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. (CCPNP) doctor Raúl Arias Lovillo, hizo pública la convocatoria para la décima entrega del Premio Nacional de Periodismo. En el acto refrendó la gran responsabilidad del Consejo Ciudadano por ser el organismo ciudadano encargado de reconocer el trabajo de los periodistas y medios de comunicación.

Asimismo, se presentaron a quienes fungirán como Jurado en la décima entrega del Premio Nacional de Periodismo, el cual está conformado por periodistas, académicos y ciudadanos involucrados en el quehacer periodístico; además, es un equipo heterogéneo y plural, lo cual garantiza la imparcialidad en la elección de trabajos ganadores.

Los integrantes del Jurado son:

  • Ana Bertha Uribe Alvarado, doctora en Ciencias Sociales y profesora-investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales y de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.
  • Antonio Helguera Martínez, caricaturista de La Jornada y Premio Nacional de Periodismo en 1996 y 2002.
  • Dorangélica de la Rocha Almazán, doctora en Derecho de la Información y profesora investigadora de tiempo completo, de la Universidad de Occidente.
  • Francisco Mata Rosas, licenciado en Ciencias de la Comunicación y fotógrafo profesional. Su trabajo fotográfico se ha publicado en algunos de los principales periódicos y revistas de los Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Inglaterra y México.
  • Gerado Galarza Torres, Periodista con más de 20 años de trayectoria, director editorial adjunto del periódico Excélsior.
  • Karla Iberia Sánchez, periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México con medalla Gabino Barreda y postgraduada en Estudios sobre Periodismo por la Universidad de Oxford. Miembro del equipo de Investigación de Televisa México
  • Lourdes del Carmen Lugo Zazueta, Subdirectora Editorial de El Imparcial y responsable del portal elimparcial.com y el diario La I.
  • Perla Gómez Gallardo, doctora en Derecho, defensora legal de destacados periodistas, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
  • Raúl Camacho Muñoz, maestro en Educación y licenciado en Derecho, desde 1974 ha laborado en diversos medios de comunicación y comunicación social,  actualmente es académico de la Universidad de San Luis Potosí.
  • Salvador Estrada Rodríguez, Doctor en Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica y académico de la Universidad de Guanajuato.

El Presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo informó que del 23 de junio al 19 de agosto del 2011 estará abierta la convocatoria y los trabajos postulados deberán registrarse en las siguientes categorías: Noticia; Reportaje/Periodismo de Investigación; Crónica; Fotografía; Artículo de Fondo/Opinión; Caricatura/Humor; Entrevista y Divulgación Cultural y Científica.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. está integrado por 37 instituciones educativas, así como fundaciones, cámaras y asociaciones civiles. Surgió en 2001 como una iniciativa ciudadana y en respuesta de reconocer el trabajo de los medios de comunicación por su tarea en el ejercicio cotidiano del derecho ciudadano de estar informado de una forma autónoma y desligada del ámbito gubernamental. Hoy, diez años después, al iniciar las actividades del Premio Nacional de Periodismo el Consejo Ciudadano renueva su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el reconocimiento a los trabajos periodísticos destacados por su calidad y por su oportunidad periodística en beneficio de la opinión pública.

Los ganadores recibirán la escultura “El Águila” diseñada para el Premio Nacional de Periodismo por el maestro Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos. Los resultados de la premiación se darán a conocer 3 de Noviembre de 2011.

Reunidos en las oficinas del CCPNP en la Ciudad de México, el Jurado se declaró listo para recibir los trabajos periodísticos generados a nivel nacional y elegir entre ellos a los trabajos periodísticos más destacados de 2010.

Los integrantes del Jurado hicieron un llamado a los periodistas de todo México para que presenten sus publicaciones en el Premio Nacional de Periodismo.

Para la inscripción de las publicaciones se tiene que acompañar de los siguientes datos: Categoría en la que participa, medio de emisión, fecha de emisión, datos personales y seis ejemplares, copias u originales de las publicaciones.

La postulación se puede realizar en línea en:

Mayor información en www.periodismo.org.mx y a los teléfonos (55) 52764427 y (55) 52764480 o los correos electrónicos salas@pnp.org.mx o info@pnp.org.mx

 

Deja una respuesta