Resultados del Séptimo Premio Nacional «Rostros de la Discriminación» 2011

  • Las y los ganadores de la Séptima edición de este Certamen recibirán 15 mil pesos y un reconocimiento durante la ceremonia de premiación.
  • Maricarmen Fernández Chapou obtuvo el premio en la categoría de artículo de opinión por su texto «Mujeres periodistas: Cambio social y democratización de los medios en México», publicado en la RMC.
  • El Comité Organizador rectificó los resultados que se habían dado a conocer el 4 de agosto y ofrece una disculpa pública a Antonio Guerrero Sánchez

México, D.F., 4 agosto 2011.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH México), la Universidad Iberoamericana (UIA) y la Fundación Manuel Buendía. Este año se incorporan como convocantes la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de su Programa de Equidad de Género, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) dan a conocer los resultados del Séptimo Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”.

  • En la categoría de reportaje en Televisión el ganador fue “Perseguido”, de María Fátima Monterrosa Pérez del Programa Punto de Partida de Televisa.
  • El ganador en la categoría reportaje en radio fue “Niños víctimas de delitos que padecen discapacidad”, de Rosario Carmona Meza.
  • En la categoría de reportaje en medios impresos “La causa de las mujeres”, de Roselia Orozco Martínez de Noticias de Oaxaca fue el ganador.
  • En tanto para la categoría de caricatura, el ganador fue “Una más” de Rafael Ángel Pineda Peña de Milenio Diario.
  • Por el artículo de opinión en medios impresos, “Mujeres periodistas: Cambio social y democratización de los medios en México”, de la Revista Mexicana de Comunicación, Ma. Del Carmen Fernández Chapou fue la ganadora.
  • En la categoría de fotografía, “Agustín: una historia de homofobia a la mexiquense”, de Christian Palma Montaño, de la Revista Emeequis resulto ganador.
  • Para la categoría de Crónica en medios impresos, “Pueblo Oaxaqueño bajo el estigma de la guerrilla”, de Olga Rosario Avendaño del Diario El Universal fue el ganador.
  • El trabajo ganador en la categoría de Internet, que por primer año se incorporó a este certamen fue, “Radio abierta: La primera radio realizada por personas que tienen padecimientos psiquiátricos”, de Sara Esther Makowski, de Radio Abierta.

Las y los ganadores de la Séptima edición de este Certamen recibirán 15 mil pesos y un reconocimiento durante la ceremonia de premiación.

Cabe mencionar que por la calidad de sus trabajos obtuvieron mención honorífica: (Reportaje en televisión) “El camino del Sonido” de David Méndez Ortiz del Programa Código, El Universal / Proyecto 40; “Viaje en Silla” de David Méndez Ortiz del Programa Código, El Universal / Proyecto 40; “Migrantes en Peligro” de Martín Andrés Carreón López de Enfoque Noticias y Efekto Tv y “… de raíz luna: kikapús, Sonora, México” de Mardonio Carballo Manuel de Canal 22.

En la categoría de Reportaje en medios impresos se reconoce a “Viaje a la muerte (las víctimas mexicanas del holocausto)” de José Raúl Olmos Castillo del Periódico A.M. de León y “Diseñar para todos/Formas táctiles/Accesibilidad ¡Costo beneficio?”, de la Revista OBRAS (Grupo Expansión).

Para la categoría Artículo de opinión en Medios Impresos reciben esta distinción: “Migrantes en Peligro” de Gabriel Guerra Castellanos del diario El Universal y “El matrimonio entre personas del mismo sexo en clave de exclusión” de Judith Minerva Vázquez Arreola de la Revista Conspiratio.

Por sus trabajos fotográficos se distingue “La Bicentenaria” de Enrique Rashide Serrato Frías de la publicación Politeia; “Casa del Migrante, un respiro en el camino” de José Alonso Gallegos Reyes de La Crónica de Hoy y “Un hogar al aire libre” de Yadin Andrés Xolalpa Lázaro de El Universal.

Dentro de la categoría de Crónica en Medios Impresos destacaron “El hombre nuevo está aquí…y es mujer” de Rogelio Villareal Macías de Milenio Semanal y “Todos los caminos de Mier conducen a Roma, Texas” de Vanessa Job Valle de la Revista Emeequis.

En la categoría de Internet reciben mención honorífica: “Putas” de Viétnika Batres Guadarrama; “Sentido Común” de Mauricio David Walid Soraya; “Mujeres ilustadas. La dignidad también viste de negro” de Arturo Javier Flores Gonzales y “Los ciegos actualizados en computación” de Bulmaro Landa Quezada.

2 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las y los ganadores de la Séptima edición de este Certamen recibirán 15 mil pesos y un reconocimiento durante la ceremonia de premiación. Maricarmen Fernández Chapou obtuvo el premio en la categoría de artículo de opin……

Deja una respuesta