Primero tu imagen

  • El caso de Loret De Mola desató polémica sobre la cobertura de la vida privada.
  • Uno de los aristas poco analizado es el de la perspectiva de género y las relaciones de poder.
  • «Loret era el jefe de Laura G y por más consentida que pudiera ser la relación entre estas dos personas, no se puede negar que Carlos Loret entabla, si es que efectivamente sucedió, una relación íntima con una subordinada desde una posición de poder».

Captura de pantalla: @CarlosLoret en Twitter.com

Por Pilar Ramirez

 “Es (…) falta de linderos lo que permite a un delincuente ocasional convertirse en sicario. A un policía en delincuente. A un funcionario en ratero. Los periodistas que no determinan sus propios límites editoriales deberían saber, al menos, qué parte escogen de la náusea. O si se asumen como vulgares sicarios de la (des)información.

“No me corresponde saber qué hay detrás de lo ocurrido a Carlos Loret de Mola. El famoso periodista (tiene un millón 156 mil 371 seguidores en Twitter) no requiere que alguien lo defienda, y menos de una revista «infame», y un diario cómplice.

“Aclaro: La vida privada de las celebridades es nota si éstas la exhiben de manera irresponsable. Igual si, tras el velo de lo privado, se desprenden consecuencias graves para la vida de una comunidad y, por lo mismo, deben darse a conocer. El affaire Loret no es el caso”.

Todo lo anterior lo escribió con indignación el periodista José Cárdenas acerca de las notas que se desataron después de que una revista de espectáculos publicó fotos del conductor titular del noticiario matutino Primero Noticias, teniendo, en apariencia, un encuentro íntimo en una cabaña, con Laura G, su colaboradora.

Pepe Cárdenas, en el artículo titulado “Destrocen a Carlos Loret” fustiga aún más al diario Reforma porque tomó el tema y ahondó en la información sobre él; lo acusó de invadir la intimidad del conductor, lo que califica de ausencia de ética profesional. “Que TV Notas se vaya a la basura y que tapen el bote con Reforma” remata el periodista.

Yo recuerdo que Primero Noticias dio a conocer casos como el de Fernando Lugo, el presidente de Paraguay, cuando, ya como mandatario de su país, y después de haber abandonado el sacerdocio, se supo que tenía hijos, fruto de relaciones que había mantenido con varias mujeres. Lugo engendró en la intimidad a sus hijitos, hasta donde se sabe lo hizo con mujeres adultas y la ausencia de información en contrario hace suponer que fueron relaciones consentidas por ambos. Nunca se supo que haya invitado a noticiario alguno a atestiguar cómo se convirtió en padre, sin embargo, el hecho fue reportado por cientos de ellos, incluido el que conduce Loret.

El escándalo sexual en que se vio envuelto el ex director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, acusado de intento de violación por la camarera de un hotel nuevayorkino también fue puntualmente cubierto por Primero Noticias. Para no ir muy lejos, en esta misma semana el programa de noticias matutino dio a conocer que la justicia de Estados Unidos desestimó los cargos contra Strauss, pero que ahora enfrenta una nueva acusación, también por intento de violación, por parte de una periodista francesa.

Los diarios, noticiarios de radio y televisión, así como las páginas noticiosas de internet se ocupan constantemente de los escándalos sexuales en los que se ven involucrados a menudo famosos y políticos, y no sólo en las secciones de espectáculos. No recogen únicamente los casos en los que, presuntamente, se incurre en delitos como los casos de Berlusconi, Strauss o el ex presidente de Israel Moshe Katsav quien se vio precisado a renunciar al cargo en 2007, después de que un tribunal lo condenó a siete años de cárcel por una violación cometida en 1998, cuando se desempeñaba como ministro de Turismo. También se ocupan de los casos en que no había delito; los que, como dice Pepe Cárdenas, ocurren tras el velo de lo privado. El asunto mismo del presidente Lugo, el del ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien admitió la existencia de un hijo fuera del matrimonio que tuvo con una empleada doméstica o el del ex senador demócrata John Edwards, cuya carrera política sufrió un severo descalabro cuando admitió que había mantenido un romance con una integrante de su equipo de campaña mientras su esposa luchaba contra el cáncer. Es decir, aquellos en los que priva un enjuiciamiento moralista.

Los conductores del programa de debate Tercer Grado, también de Televisa, se solidarizaron con su compañero. “Prensa carroñera” acusó Carlos Marín, venganza de Reforma dictaminó Joaquín López Dóriga, Denise Maerker dio una receta: la vida privada de las personas públicas sólo debe tocarse cuando tiene relevancia a nivel nacional.

Veamos. ¿El conductor de Primero Noticias reflexionará, en adelante, si las notas sobre escándalos sexuales son de relevancia nacional? ¿De qué nación se habla? ¿A México le afecta la vida sexual de Fernando Lugo? ¿La del Governator? Esto, sólo por lo que se refiere a la credibilidad y la autoridad que tendrá el conductor para reportar estos escándalos, que sí es un asunto público y de relevancia nacional, pues todos los días, por la mañana, le damos la prerrogativa de informarnos.

Ninguna de las notas que leí sobre el caso se ocupó del asunto desde una perspectiva de género. Carlos Loret era el jefe de Laura G y por más consentida que pudiera ser la relación entre estas dos personas, no se puede negar que Carlos Loret entabla, si es que efectivamente sucedió, una relación íntima con una subordinada desde una posición de poder. En cambio, escuché distintos comentarios sobre la conductora que la señalan como “trepadora”. Le critican que “se haya metido con él” sabiendo que era casado. ¿Y la posición superior de su jefe no entró en juego? ¿El status de casado no lo conocía mejor el propio conductor que Laura G?

La legislación que preserva los derechos de las mujeres atiende este asunto, que ocurre tanto entre famosos como entre perfectos desconocidos. El ejercicio del poder para conseguir favores sexuales no siempre es violento. La mayoría de las ocasiones se disfraza de cortejo.

¿No será que nos inclinamos a justificar este hecho común y corriente precisamente porque se trata de un famoso? Un famoso carismático además, por lo que se nos desdibuja la agresión que entraña utilizar una posición de poder para entablar una relación de este tipo.

¿Y no será también que el gremio periodístico tiene la piel muy suave y le incomoda sobremanera verse expuesto?

ramirez.pilar@gmail.com

11 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El caso de Loret De Mola desató polémica sobre la cobertura de la vida privada. Uno de los aristas poco analizado es el de la perspectiva de género y las relaciones de poder. “Loret era el jefe de Laura G y por más cons……

  2. Me parece que también estás haciendo suposiciones y creo que a veces la bandera de la igualdad de género se presta a ver «moros con tranchetes». Estoy de acuerdo en que o todos coludos o todos rabones, en cuanto al tratamiento informativo de estos temas, pero a menos que tengas información que sustente lo de la «agresión sexual desde el poder», creo que es una mera suposición y que no todo acto sexual entre personas que tienen una posición de jefe y subordinado, tiene este matiz

  3. señor carlos aqui le mando una imagen de un certificado de preparatoria que fue COMPRADO por un comandante de la s.s.c. del edo de mex.su nombre APOLONIO GALVAN RODRIGUEZ tendra conocimiento la sep de esto? de igual forma un comprobante de estudio en licenciatura en derecho por la univercidad continental como puede ser posible esto ¡estamos peor q tu documental  DE PANSASO

  4. aqui hay mas del comandante adscrito en jilotepec y no se supone que es un delito la falsificacion de un documento? por que permite esto el edo de mex?

  5. carretera amanalco valle de bravo mexico hectarias que dicen de enrique peña nieto bien seguras con malla casi hasta la carretera, ya hasta dicen que por los maltratos a la malla por accidentes automovilisticos se dice que cambiaran de rumbo la carretera para valle de bravo, esto ha causado molestia y enojo a muchas de las comunidades cercanas … queremos que esto se investige a fondo ya que no por ser el proximo presidente no puede la verdad hacer lo que mejor le convenga… ya han derribado area verde … bueno espero su respuesta atte: GaBy G.

  6. De ésta manera nos encontramos en Puerto Vallarta y nadie nos ayuda, por que puede no hace nada ya que no se ven afectados por los estragos de un mal Gobierno… así se encuentran las Avenidas Principales!!! Y el problema no es el encharcamiento de agua, sino los pozos tan grandes que hay en todo ese espacio, y el Gobierno Estatal reportó la carretera Juntas-Ixtapa Jalisco como terminada en dos carriles

  7. PS AQUI LES PRESENTO LOS COBRONES DE LA PLAZA DE JALISCO , EN LAGOS DE MORENO SEGUN ELLOS DEL CARTEL DE NUEVA GENERACION  COBRANDO LAS CUOTAS  DENUNCIENLOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  8. Mire nada más mi estimadicimo equipo de primero noticias, aqui estos policías  que en ves de infraccionar a un señor que vendía mariscos en un carril que ocupan los trailers para dar vuelta,  se sientan a comer. Esto es en el puente de la federal en Méxicali Baja California

  9. Hola soy alumna del Instituto del Tecnológico de Pachuca y quiero informales de los asaltos que se han estado dando fuera de nuestra institución y nuestras autoridad no hacen nada por remediar este problema! y cada vez son mas en este semana golpearon a un compañero! es un peligro cruzar el puente y las bombas  a cualquier hora del día !! y como no vemos respuesta de nuestras autoridades queremos ayuda de medios de comunicación para ver si nos hacen caso y nos ponen un poco de atención! Por que la institución dice que ella no se hace responsable de lo que pasa afuera y cada vez mas son mas los compañeros afectados ! les dejo paginas de compañeros que se quejan de estos actos ! http://www.facebook.com/comunicacion.itp?fref=ts 
     
    estas son quejas de algunos compañeros:

    «La dirección alega que el exterior de la escuela no es su responsabilidad. Sin embargo es un hecho que tienen la posibilidad de hacer más que nosotros como alumnos, han intentado hacer peticiones a la seguridad municipal cuando están en la posibilidad de hacer una petición directamente al gobernador; no pueden hacer caso omiso a una situación así, literalmente los alrededores del Tec se han convertido en la zona mas peligrosa de Pachuca.»

    chicos hay que cuidarnos entre todos, pero sobre todo hay que hacer DENUNCIA formal para que quede asentado y entonces si las autoridades hagan algo, ya que las patrullas brillan por su ausencia… LOS QUE HAN SIDO AGREDIDOS POR FAVOR HAY QUE DENUNCIAR NO PODEMOS SEGUIR ASÍ…

    Miren tengo una propuesta, la neta la direccion se va a lavar las manos, por lo que hay que actuar nosotros, hay que levantar denuncias al MP y hay que irles a chingar de que pongan patrullas en las zonas donde se dan los asaltos.Ademas la escuela como una institución deben reclamar a las autoridades correspondientes la seguridad que merecemos, o que esperan que alguien sea asesinado?.

    y asi hay muchas mas !

    «Tecnológico mas seguro .. Directivos donde están?» .. somos un grupo de jóvenes preocupados por nuestra seguridad, el día de hoy expusimos este cartel y fue visto por nuestra directora, el propósito de éste grupo es reunirnos y organizarnos como estudiantes creando un espacio para estar informadosEn estas semanas han ocurrido asaltos a los jovenes de la escuela y han sido agredidos físicamente, las autoridades dicen que están tomando cartas en el asunto, pero los hechos dicen lo contrario, a traves de este grupo nos mantendremos informados de lo que ocurra. 

  10. AYUDA POR FAVOR !!!!!, el es un perrito color miel de talla grande, aproximadamente un año, urge hogar temporal o definitivo ya que sus dueños lo quieren sacrificar por que para ellos les estorba, esta encerrado en una jaulita muy pequeña.. deseamos un hogar lleno de amor , donde sea repetado y no sea perrito de azotea porfavor cualquer candidato marquenme 55 1399 2176

  11. quisiera que vean como esta persona casi acaba con mi vida y aun sigue acosandome y se dice doctor,,, es un corrupto de primera, piensa que tiene mas valor por tener dinero pero todo se paga todo…. la noticia esta en la pagina de internet del sol de michoacan.::: dr. ebrio golpeador, javier bvarela montes y aun sigue laborando,,,  me pregunto yo donde esta la justicia y derechos de la mujer? donde?

Deja una respuesta