Miss Bala: un retrato sui generis del crimen organizado

  • La historia posible de Laura Zúñiga (Miss Sinaloa) se retrata en el filme  del director Gerardo Naranjo.
  • Apoyada por Canana, compañía productora de Gael García Bernal y Diego Luna,  MISS BALA muestra una visión totalmente sui generis de quienes se ven forzados a participar en las actividades del narcotráfico en México.

 

Cartel promocional de la cinta Miss Bala

Cartel promocional de la cinta Miss Bala

Por Ricardo Ruiz*

La historia posible de Laura Zúñiga (Miss Sinaloa) se retrata en el filme creado por Gerardo Naranjo, quien apoyado por Canana, compañía productora de Gael García Bernal y Diego Luna, entrega MISS BALA, una visión totalmente sui generis de quienes se ven forzados a participar en las actividades del narcotráfico en México.

La dirección nos muestra de forma absolutamente sensible un thriller cargado de dramatismo y angustia, cercano al terror. Mientras es desafortunado el tema por ser la herida avergonzante de nuestro país, el filme busca más que la denuncia un retrato posible de tantos pasos del crimen organizado que parecieran más desorganizados y ventajosos que la visión que tenemos la mayoría de los mexicanos respecto al gran festín de las drogas.

Con tomas interminables que para algunos pueden resultar cansadas, pero plagadas de contradicciones simbólicas y narrativa impecable, el desarrollo de la película es una creciente preocupación al rededor de Laura Guerrero, interpretada por Stephanie Sigman. Las situaciones se desarrollan a pasos largos y apresurados, y sin embargo atrapan al espectador en una constante compasión con la atinada interpretación de Sigman que logran despertar opiniones encontradas respecto a la realidad representada en la película.

Propia y desventurada, MISS BALA representará a México en los premios de las academias Española (Goya) y Estadounidense (Óscar) con una favorable crítica respaldándola.

Oscura en su fotografía y temática, hasta perversa a pesar de evitar litros desperdiciados de sangre, o incluso uso de drogas a pesar de ser parte del tema central; propia en cuanto a la visión poco convencional fotográfica y de dirección; desventurada por ser, una vez más, un retrato redoblado de la violencia en México que, para muchos, está sobreexpuesta, para otros es evidente.

Esta película, tristemente, será entonces más juzgada por las drogas, el gobierno y el narcotráfico que por el centro de la misma: la historia de una víctima abusada en todos y cada uno de los sentidos posibles.

*Crítico de cine y especialista en imagen coorporativa.

Pueden seguir su Blog EL GRAN CUARTO OSCURO

Twitter: @RicardoRuizMx

1 comentario a este texto
  1. strongInformación Bitacoras.com…/strong

    Valora en Bitacoras.com: La historia posible de Laura Zúñiga (Miss Sinaloa) se retrata en el filme  del director Gerardo Naranjo. Apoyada por Canana, compañía productora de Gael García Bernal y Diego Luna,  MISS BALA muestra una visión totalm……

Deja una respuesta