Indigna "Platanito" con chiste sobre niños de la guardería ABC (a los medios se les fue la nota)

«Les JURO a todos los q les duele tragedia de#guarderiaABC, algún día voy a encontrar a@platanitoshow  ¿quien m ayuda?»

Con estas palabras, Julio C. Márquez, padre de uno de los 49 niños fallecidos en en el incendio de la Guardería ABC, en 2009, posteó este domingo en su cuenta de Twitter un video en el que aparece el comediante «Platanito» haciendo un chiste sobre los menores.

Por Raúl López Parra

Imagen tomada de Twitter

Imagen tomada de Twitter

El video subido a You Tube ha causado una indignación generalizada en las redes sociales.

Sergio Verduzco,  el hombre detrás del payaso «Platanito», durante una presentación que ofreció el 15 de octubre pasado en el Teatro Blanquita, habla sobre la causa de la muerte de Michael Jackson  y dice lo siguiente:

«¿Saben de qué murió Michael Jackson? Que de desesperación; que porque le quemaron una guardería allá en Sonora. No se burlen, güey. Pobres chavitos al pastor. No sean culeros. Aparte ya no hay guardería, ahora abrieron un changarrito que llamaron ‘Kentucky Fried Children».

Pese a que un cable de Notimex, publicado  al termino de este show, consignó que Verduzco utilizaba un humor que se basaba en hechos de la vida real y las tragedias como parte de su estrategia para hacer reír «a la raza», la información no tuvo mayor eco.  Varios medios tomaron el despacho informativo con este titular  «Se luce «Platanito» con divertido show».

Ello muestra, por un lado, que los medios que publicaron la información no ponderaron el contenido sensible del espectáculo. Todos se quedaron con lo que difundió la agencia noticiosa:

A Verduzco los hechos de la vida real, las desgracias ajenas, las preferencias sexuales, los matrimonios gays y los destrozos de la naturaleza le sirven como «carne de cañón» para diseñar su estrategia y rutina a la hora de entretener a la raza.

Su ironía raya en ocasiones en la «crueldad», pues retomar el caso de los niños de la Guardería ABC como materia para su espectáculo, como que pone a pensar.

El tema cobra ahora relevancia noticiosa gracias a que un usuario con el nombre de «titinoe» publicó este sábado el video en You Tube con el titular   “PLATANITOOOO !!! NO SE VALE” para mostrar su indignación contra el comediante.

En Twitter se creó el hastag #FueraDelAirePlatanitoShow que se ha convertido en el trend topic en México.

Al momento de escribir estas líneas, el comediante aún no se ha pronunciado al respecto.

¿Cuáles son los límites de la comedia? ¿Se vale ampararse en el humor para hacer chiste de prácticamente cualquier tema?  ¿Qué papel juegan los medios de comunicación que reportaron con oportunidad sobre este hecho pero no ponderaron, por lo menos, preguntar a los protagonistas de estas historias su opinión sobre los chistes?

¿No estamos volviendo cada vez más insensibles ante las tragedias humanas?

Gracias a que un usuario documentó y subió el video, es que se abre el debate sobre los límites éticos que deben procurarse en estos espectáculos y en los contenidos mediáticos. Al mismo tiempo, los internautas están llamando la atención de los medios tradicionales porque  no dieron a  la información su debido sentido periodístico, cuando esto es el eje y su razón de ser.

Lo peor que le puede pasar a una sociedad es perder la sensibilidad ante el dolor humano.

*Editor RMC

 

 

 

4 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “Les JURO a todos los q les duele tragedia de#guarderiaABC, algún día voy a encontrar a@platanitoshow  ¿quien m ayuda?” Con estas palabras, Julio C. Márquez, padre de uno de los 49 niños fallecidos en en el incendi……

  2. Platanito de telehit es una muestra de la calidad moral e intelectual de los ídolos  de espectáculos creados por los consorcios televisivos todopoderosos de nuestro país, cómicos que utilizan como material cotidiano la homofobia, la discriminación social y racial, así como el lamentable suceso de la guardería ABC, son los que nos entretienen, los que nos hacen reír, finalmente son el reflejo de una sociedad que de pronto no se da cuenta como se insulta su inteligencia con simulaciones mediáticas como el teletón, ¿televisa, tienes el valor o te vale?

  3. Que desgraciado este payaso de pacotilla, algun dia Dios te cobrara por burlarte de esos pobres angelitos, no tienes madre o hijos o alguien a quien ames, para hacer bromas de algo tan doloroso yo sin querer descubri los videos en you tube y llore y esto ya habia ocurrido hace 3 años atras recuerdo la noticia pero hasta ahora vi las fotos de estos bebes.

Deja una respuesta