Abre NYT la puerta de las 'narco-residencias'

  • En su edición electrónica, el diario estadounidense The New York Times publica una serie de 25 fotografías que muestran aspectos de las residencias de Eduardo Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana, y de José Jorge Balderas Garza, alias «El JJ», quien trabajaba para Edgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie».
Mansión de Zhenli Ye Gon/ Imagen publicada por The New York Times

Mansión de Zhenli Ye Gon/ Imagen publicada por The New York Times

También muestra la mansión de Zhen li Ye Goon, a quien se le acusa de traficar con precursores químicos, empleados para la elaboración de metanfetaminas, por lo que se le sigue un juicio en Estados Unidos. Él se declara inocente.

El corresponsal del NYT, , narra que en su intención de conocer cómo funciona el mundo de las drogas comenzó a preguntarse cómo serían los estilos de vida de las personas que se dedican a estas actividades ilícitas y dónde vivían.

Ello llevó a Cave a indagar más a fondo, ya que en su palabras expresa «No es un tipo de artículo que puedes escribir tocando la puerta».

a pesar de que hice algo de eso en Tijuana y Ciudad Juárez, casos en los que pude  encontrar las direcciones de incidentes  conocidos y figuras de las drogas que habían sido arrestados.

Cave refiere que contactó a agentes federales de México, quienes le ayudaron para que visitara  las residencias que habían sido aseguradas, y eran propiedad de célebres personajes inculpados y sospechosos de pertenecer al mundo del narcotráfico.

«Debido a que las autoridades habían asegurado las propiedades horas después de que los residentes habían salido- mientras que gran parte de mi visita tuvo lugar meses o incluso años más tarde – a menudo me sentía como si yo estuviera a escondidas en la versión mexicana de Pompeya, bajo capas de polvo, el sentido de la vida cotidiana  fue evidente de inmediato»,  refiere Cave en su artículo «Dentro de las casas de supuestos capos de la droga de México». 

De este modo, el corresponsal nos ofrece una descripción de cómo vivieron los personajes relacionados al mundo de las drogas que, como él refiere, en algunos casos se corroboran los estereotipos de historias sobre los   «palacios de leyenda» pero en otras existe una disonancia de lo que comúnmente se piensa.

«En un país tan transparente como una cortina opaca, las casas de los traficantes de drogas ofrecen una noción de la realidad, una rara ventana al mundo ilícito y personal de la cultura criminal de México», señala el periodista.

 

2 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En su edición electrónica, el diario estadounidense The New York Times, publica una serie de 25 fotografías que muestran aspectos de las residencias de Eduardo Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana, ……

Deja una respuesta