La invención de Hugo (2011) – Reseña

Por Jorge Tirzo

Georges Méliès seguramente estaría orgulloso de Martin Scorsese. La invención de Hugo (2011) es la historia de un niño, sus sueños y un encuentro inesperado con el padre del cine poético del espectáculo y la magia.

Hugo Cabret, el protagonista, es un niño huérfano en busca de sentido a la mitad de la posguerra. Antes de hallarlo tendrá que trabajar silenciosamente dándole cuerda a los relojes de una estación de trenes mientras repara un muñeco autómata programado para escribir. El tiempo, las máquinas, los sueños y la literatura son elementos recurrentes que vinculan a la cinta no sólo con el cine de Méliès, sino también con el surrealismo y el futurismo cinematográfico.

Lejos de sus habituales películas de gángsters e intrigas, Scorsese logra una historia a medio camino entre la fantasía y la historia del cine que -para empezar- ya ha logrado 11 nominaciones a los Premios Oscar 2012. Merecidas todas, destacan sin duda las de mejor película, director, guión adaptado y dirección de fotografía.

Filmada en alta definición y concebida para ser vista en 3D, La invención de Hugo tiene un inicio lento y complicado, donde el foco de la atención es la fotografía y las metáforas visuales. No en balde la cinta inicia con un fundido en el que una vista aérea de París se confunde con el de un engranaje en funcionamiento. Poco a poco la cinta va ganando velocidad hasta enfrentar a Hugo y su amiga Isabelle con un misterio donde todas sus especulaciones sobre los sueños y el cine se concretan.

Basada en el libro La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick, esta cinta de Scorsese pinta para volverse  imprescindible en la lista de películas que hablan sobre el propio cine. Los cinéfilos hallarán grandes sorpresas en la traducción al lenguaje tridimensional de clásicos como Viaje a la luna (1902)  de Méliès e incluso Llegada de un tren a la estación de la Ciotat (1895) de los Lumière. El público no familiarizado con tales cineastas al menos saldrá de la sala con un curso express de los orígenes del cine.

Enhanced by Zemanta

Deja una respuesta