Historias Cruzadas (The Help , 2011) – Reseña

Por Ricardo Ruiz

Existen historias encaminadas al arrebato de las lágrimas de los espectadores «a como de lugar». Estas películas se ganan un lugar en el corazón de la audiencia porque no entendemos cómo cinco minutos son suficientes para escudriñar en nuestro interior y dejarnos escapar un par de lágrimas para desatar el nudo en la garganta.

The Help, por el contrario, va tendiendo una red lentamente, la va encauzando y apretando cada vez más fuerte para lograr no una historia dramática, sino un pasado conmovedor.

En un presente poco escandaloso por la situación de las personas afroamericanas, The Help es una película encarnada de una novela sin frescura en su contenido para la actualidad, quizás; pero muy honesta desde la voz de Kathryn Stockett.

De la mano de un elenco finamente seleccionado y con personajes que logran una total empatía, Taylor presenta la historia de un Mississippi en los 60’s lleno de un racismo irracional, no por el salvajismo de su naturaleza, sino por la ignorancia que capitalizaba la ideología respecto a los afroamericanos, incluso llegando a tocar el tema de algunas minorías como los homosexuales.

El corazón de de esta película destacamos historias de coraje, de valor y fuerza, hidalgos que se han quedado sumergidos en la vida diaria de nuestra actualidad.

Una fotografía brillante y colorida, la precisa edición y un bien tramado guión, llevan al espectador a un excelente entretenimiento ligero, por qué no, quizás poco celebrado por los críticos; pero sobrellevando esta recepción para ganar cuatro nominaciones a la estatuilla holliwoodense más prestigiada y llevándose el premio de la AFI.

The Help quizás no llegue en un momento crucial para la historia de las razas, pero sí a cuestionarnos internamente sobre los valores con los que hemos crecido y la importancia de nuestras raíces para entender nuestro presente.

Avergonzante para los mexicanos podría resultar vernos reflejados ante el espejo de Historias cruzadas, y no por el racismo hacia los afroamericanos, sino por ser iguales -o peores- que los personajes más salvajes, pero con nuestra propia raza.

Enhanced by Zemanta
3 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por Ricardo Ruiz Existen historias encaminadas al arrebato de las lágrimas de los espectadores “a como de lugar”. Estas películas se ganan un lugar en el corazón de la audiencia porque no entendemos cómo cinco minutos……

Deja una respuesta