"Estamos en los albores del fin del fotoperiodismo": Ulises Castellanos

  • Las nuevas tecnologías han sido clave en colocar al fotoperiodismo profesional en una situación de crisis, dijo.
  • Habló en el marco del Seminario Manuel Buendía de periodismo político organizado por la UNAM, UAM y Fundación Manuel Buendía.
  • «Desde el centro del imperio se declaró la muerte de la fotografía como verdad»: Ulises Castellanos

Fotografía: Ulises Castellanos

Por Ozami Zarco

Los avances tecnológicos como iPads, celulares con cámara incluida y el auge de las redes sociales no deben preocupar a los verdaderos profesionales de la comunicación, según Ulises Castellanos: «Traer una pluma no los hace escritores, traer una cámara no los hace fotógrafos -ni videoreporteros que ahora está de moda- vamos ni siquiera periodistas. Ni siquiera trayendo la cámara y la pluma. Se trata de saber qué vas a hacer con la cámara y qué con la pluma» dijo en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM en el marco del Seminario Manuel Buendía de periodismo político.

 

El fotoperiodismo en crisis

Para Castellanos las nuevas tecnologías han sido clave en colocar al fotoperiodismo profesional en una situación de crisis.

«En lo que tiene que ver con la fotografía y la tecnología el cambio ha sido brutal. Hace diez o doce años solamente los fotógrafos profesionales eran los únicos que teníamos una cámara las veinticuatro horas del día. Sí aquí aterrizará un OVNI, yo sería el único que la tendría. Sí tardara tres días en revelar la foto, el mundo esperaría como esperó a Robert Cappa doce días después para ver el desembarco del día D. Hoy en día esto es impensable, aquí en mi mano tengo una cámara de 5 megapixeles y ni siquiera tengo que mojarme los dedos para imprimir la foto» afirmó.

El ex-editor fotográfico de Excélsior habló sobre la crisis del mercado para los fotoperiodistas.

«El año pasado CNN International canceló su staff de fotógrafos a nivel global a partir de una decisión de escritorio basado en un dato: Cuando vino el terremoto en Haití la primer fotografía que llegó a las redes llegó por un twittero» comentó.

El fotógrafo continuó hablando sobre la crítica situación del fotoperiodismo ante la proliferación de dispositivos fotográficos y las redes sociales.

«Cuando mataron a Colosio en 1994 la foto que circuló sería el equivalente a un tuitero. Era un abogado el que tomó la foto. Se fue corriendo a revelar la foto a Aurrera y cuando llegamos las agencias y los periodistas a Tijuana, el tipo la había regalado a AP. No tenía idea de que podía haber cobrado decenas de miles de dólares por ella. En Hong Kong un periódico local decidió despedir al staff de fotográfos y darle una camarita a los repartidores de Domino´s Pizza y pues igual si ven algo ahí se las mandan. Yo creo que estamos viendo los albores del fotoperiodismo» agregó.

 

La fotografía como verdad ha muerto

La veracidad de la imagen fotográfica en la actualidad también fue un rol criticado por el  también ex-editor fotográfico de Proceso.

«La fotografía ha perdido por completo su fuerza de verdad, cuando yo empecé a hacer fotografía yo creía en todo lo que veía fotografiado. Les doy un ejemplo sencillo pero brutal de qué es lo que acabo con la fuerza de verdad de la fotografía. Como todo, vino desde el centro del imperio. Obama, despúes de la muerte de Bin Laden, ante la presión global de querer ver la fotografía, dijo que no la iba a presentar por una sencilla razón: la presentará o no, no la ibamos a creer. Tenía razón pues para cuando ofrecía esta declaración, ya estaban circulando diversas fotografías sobre la muerte de Bin Laden», dijo.

Para el fotógrafo la manipulación ha sido la culpable de la situación actual de la fotografía.

«El tema es que desde el imperio se decretó la muerte indirecta de la fotografía como prueba contundente, irrefutable, de la verdad. ¿Por qué?, por la manipulación fotográfica» agregó.


El futuro del periodismo impreso

Castellanos se mostró a favor de las opiniones que auguran la desaparición del periodismo en papel.

«El New York Times y el periódico El País [JT5] ya anunciaron el futuro cierre de sus ediciones impresas, más o menos calculado a cinco años. Desde cuando lo anunciaron, quedan 4. Después de ellos seguirán los grandes medios, los siguientes medios que cerrarán serán los europeos y después [JT6] los norteamericanos. Lo crean o no, nadie hubiera creído que el CD iba a desaparecer y lo ha hecho» opinó.

El evento fue organizado por la Fundación Manuel Buendía, la UNAM y la UAM Cuajimalpa, con motivo del Seminario Manuel Buendía en Periodismo Político. La próxima sesión estará a cargo de Jenaro Villamil el 22 de marzo en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPyS de la UNAM a las 5 de la tarde.

Enhanced by Zemanta

Deja una respuesta