[Rec] 3: Génesis (2012) – Reseña

Por Ricardo Ruiz

En un pésimo y desafortunado intento por revivir una franquicia que pudo haberse posicionado de manera importante en el ámbito internacional, Paco Plaza, alejado de Jaume Balagueró, nos hace una tercer entrega de lo que debió ser una pieza fundamental en la historia, destrozándola y convirtiéndola en una comedia mal lograda, forzada y absurda.

Quizás Plaza se inspira en personajes como Sam Raimi para ejecutar, de forma pobre y sin imaginación, una historia que no emprende, concluye o explica nada sobre las dos anteriores. Sin aportar nada nuevo al género o a la línea discursiva, pasa sin pena o gloria en una de las peores formas que ocurre el terror: como comedia deplorable.

Haciendo un recuento en la historia de REC, en conjunto podría considerarse en picada entre los zombies y los poseídos. El grave problema de esta tercera entrega son las dosis de lugares comunes entre la comedia y la sangre, poco Tarantino, poco Eli Roth, y muy poco convincentes.

Si acaso hay algo que rescatar de REC 3 es la secuencia de inicio, donde las actuaciones son bastante realistas y convincente. Sin embargo, pierden el encanto en cuanto el director toma la cámara para contar la historia fuera de la primera persona -que precisamente era el recurso, muy «a la Bruja de Blair», que caracterizaba la franquicia- y, como los zombies (¡?) que atacan a los indefensos protagonistas, va de mal en peor.

Así, termina por condenarse una franquicia que entró al género con el pie derecho, con los directores separados en líneas discursivas diferentes (Baulagueró continuó con la industria norteamericana en la entrega de Quarantine y Quarantine 2, una versión estilo Hollywood de REC), explicaciones innecesarias y guiones descuidados. Pésima opción en cartelera y una muestra de que el terror como el amor, cuando es forzado, resulta en un fracaso sin salida.

Enhanced by Zemanta
4 comentarios a este texto
  1. Para nada!!
    Si lo mas odioso de Rec siempre fue la maldita camara en 1ra persona!
    La serie necesitaba Humor negro genial y ver otra Rec2 hubiera sido desastroso.
    Es tan genial como ZombieLand solo no hay que tomar la película en serio.

  2. inspiración.  Zombieland la encuentro refrescante, divertida y totalmente homogénea, pero secuencias como el vestido mal cortado, el padre predicando o el tío inmortal con su risa insufrible hacen de REC 3 un pésimo intento por construir una historia de humor negro, porque además traiciona las bases de las películas anteriores.  Es como el Alien Resurrection de la franquicia.

Deja una respuesta