10 enlaces para seguir las elecciones presidenciales de México 2012

  • Mirilla digital 2012
  • Arena Electoral, Medios y Ciudadanos y ADN Político se distinguen por su trabajo de curaduría.
  • Los portales de los periódicos digitales generalmente replican la información de sus medios impresos.

Por Jorge Tirzo

Publicado originalmente en RMC #130

La velocidad de estas campañas políticas ocasiona que los medios tradicionales como la televisión y el periódico queden rebasados ante la inmediatez de los sucesos. El número de discusiones en redes sociales, actos a lo largo de todo el país y análisis periodísticos en distintos medios es el entorno propicio para la proliferación de portales específicos para cubrir estas elecciones. Algunos de ellos hacen un trabajo intensivo de curaduría de muchas fuentes y otros se limitan a replicar la información de sus medios tradicionales. Presentamos una selección de portales útiles para mantenerse informado en este periodo de campañas.

[issuu width=600 height=400 embedBackground=%23000000 pageNumber=51 printButtonEnabled=false backgroundColor=%23222222 documentId=120611211448-7d8145112a944b75aa0a5e95a500a715 name=rmc_130_web_01__1_ username=mexcomunicacion tag=elecciones unit=px v=2]

1.    Arena Electoral 

Las plataformas políticas de cada candidato, así como las encuestas de opinión son seguidas de cerca por este sitio web elaborado por la Fundación Ethos. Destaca por su diseño gráfico y su lenguaje hipertextual cercano a la escritura de los blogs.

2.- Animal Electoral

Es el micrositio elaborado por Animal Político para concentrar su cobertura electoral. Lo integran las secciones habituales de dicho portal, como las actualizaciones noticiosas de último minuto, los foros de discusión entre expertos y usuarios; así como experimentos de curaduría de contenidos como en el caso de los flujos de Twitter con las cuentas de los candidatos presidenciales.

3.- Observatorio Electoral 2.012

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM elaboró un portal para concentrar sus análisis electorales. Gráficas dinámicas, infografías, notas de prensa; así como una selección de enlaces de interés componen un sitio útil para los investigadores especializados.

4.- México: Voto 2012

CNN México presenta un micrositio especial con su cobertura electoral. Destacan las semblanzas de cada candidato, la infografía que sintetiza el panorama de los puestos que se eligen en las próximas elecciones; así como la selección de video con entrevistas y reportajes provenientes de CNN En Español.

5.- ADN Político

Es el portal especializado en política de Grupo Expansión. Destaca por su trabajo de curaduría de fuentes provenientes de CNN México, el Observatorio Electoral 2.012, así como los distintos medios del grupo. Hace un seguimiento específico a cada partido político, lo que facilita obtener información noticiosa filtrada por instituto político.

6.- Voto ’12

Es el micrositio de Grupo Reforma para las elecciones presidenciales. Combina materiales de acceso libres con artículos especiales para suscriptores. Principalmente se compone de notas de Reforma, El Norte y Mural, aunque también publica trabajos especiales multimedia.

7.- Sin Embargo MX

Aunque no dedica una sección específica a la cobertura electoral, este portal se especializa en información política. Con plumas como Javier Solórzano y Ricardo Raphael, analiza el devenir de las campañas electorales a través de artículos de opinión y notas informativas.

8.- La Silla Rota

A pesar de que tampoco tiene una sección específica para las elecciones 2012; este sitio también destaca por sus plumas en la sección de opinión. Javier Corral, Marco Lara Klahr y Ricardo Alemán son algunos de los analistas que diariamente comentan la política nacional.

9.- Red Política

Es el sitio especial de El Universal para las elecciones. Realiza un seguimiento por candidato en el que es posible ver sus propuestas, semblanzas, así como las notas de prensa sobre su campaña. Además, gracias a la herramienta de hemeroteca del diario puede verse el histórico día por día sobre la campaña.

10.- Medios y Ciudadanos

Este cibermedio nativo de Internet aprovecha el lenguaje multimediático e hipertextual para hacer un trabajo intenso de curaduría de contenidos. Rescata notas de prensa de los principales diarios, vídeos publicados en YouTube, comentarios provenientes de Twitter y Facebook; así como información recopilada de los sitios oficiales de los candidatos. Destaca por su manejo integral de los recursos digitales.

 

Coordinador Editorial de Revista Mexicana de Comunicación.
Profesor del ITESM.

Enhanced by Zemanta
2 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mirilla digital 2012 Arena Electoral, Medios y Ciudadanos y ADN Político se distinguen por su trabajo de curaduría. Los portales de los periódicos digitales generalmente replican la información de sus medios impresos. Por……

Deja una respuesta