BOTICA 177 / Los hechos desnudan / Homenaje y pachanga /Razonable

Felipe Calderón, presidente de los Estados Uni...

Felipe Calderón, presidente de los Estados Unidos Mexicanos con los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina. (Photo credit: Wikipedia)

Por Jorge Meléndez Preciado

Los hechos desnudan

Luego de los millones de anuncios políticos, banales, que sufrimos en la campaña electoral, ahora tendremos que aceptar sin remedio los cientos de miles de Felipe Calderón que pretenden engañarnos acerca de la terrible realidad que vivimos y nos deja. Uno de ellos, habla de su política contra los narcos y nos llama a luchar con el alma (sic espiritual que se esfuma). Pero la realidad  muestra que sigue la matazón de compatriotas, la inseguridad por todos lados  y  los enfrentamientos entre las risibles fuerzas del orden. Jalisco, luego de Michoacán, son el ejemplo más reciente de que todo es incontrolable. Y el atentado a dos yanquis y un marino en la vía a Cuernavaca, una muestra que  hay descoordinación entre las instituciones que dicen atacar a los malosos, o algo peor, ajuste  de cuentas. En este último caso, además, es claro: los  mercenarios que entrenan fuerzas en Afganistán, Irak y los países árabes son quienes dan cursos a marinos, y éstos son empleados de choferes por   los gringos. Asimismo,  Genaro García Luna hace lo que le viene en gana, ya que sus muchachos agreden incluso a un vehículo con inmunidad diplomática. Ello dos meses después del irresoluble  asunto del Aeropuerto, en el cual Luis Cárdenas Palomino todavía no encuentra a dos que participaron en la balacera de esa terminal aérea. Pero ya sabemos que Genaro es intocable, incluso   algunos  le avientan la bolita a Felipe Calderón por no meter al orden y coordinar a las dependencias que “combaten” a narcotraficantes. Es cierto, el esposo de Margarita no ha logrado tener un equipo que responda ante ningún problema serio: ¿verdad doctor en derecho canónico, Bruno Ferrari? Mientras aquí la vida es un milagro,  Javier Sicilia abre caminos por el norte violento y criminal. Sólo obligando a los de arriba  a resolver problemas, tendremos los cambios de fondo que necesitamos.

Homenaje y pachanga

El sábado 1 de septiembre a las 10 horas, en el Monumento a la Revolución, los soneros de Tlacotalpan, San Andrés Tuxtla, Puebla y DF, entre otros, le otorgarán una medalla de reconocimiento a Patricio Hidalgo- hijo de Arcadio- por la promoción, dedicación y enaltecimiento de nuestra música popular donde refranes,  sones y  bailables son lo seductor y retador. Organiza al grupo Zafra, y estarán los grandes versadores y músicos destacados como mi tocayo de apellido Buenfil. En el mismo acto se recordará, también,  a un grande: Salvador El Negro Ojeda. No habrá ningún costo al asistente y se esperan grandes sorpresas.

Razonable

Escribe Benjamín Romero Duarte y señala que Conaculta utilizará 280 millones de pesos, que se encontraron por ahí, para estimular a creadores. No se opone el mencionado a que muchos se beneficien, sino que se haga con equidad y transparencia. Señala que lo contradictorio es: al artista no le han publicado un libro titulado Cifra, presentado hace 2 años,  aparentemente por falta de presupuesto (sic). También se queja por  las ferias del libro extranjero derrochadoras.

Buena iniciativa

En la estación División del Norte, al bajar del metro y subir las escaleras, encontramos a Viviane que lee un texto de literatura. Nos llamó la atención y le preguntamos ¿por qué? Dijo, estoy promocionando la librería de aquí al lado. Fuimos curiosos al Libropuerto, donde atienden Geraldine y Beatriz, adolescentes como la anterior, y nos mostraron un lugar en el cual hay unos mil volúmenes de todo: desde obras para infantes hasta ciencia pasando por literatura y teatro. Con una copia de credencial de elector y de domicilio le prestan a quien sea por quince días un título. Muy bien por esta medida de Cultura del DF.

Dos

El viernes 31 a las 14 horas en el hotel Carlton, ubicado en la calle de Ignacio Mariscal, muy cerca del Museo de San Carlos, se le rendirá un homenaje- brindis  al poeta Salvador Camelo. Encontraremos de todo, como en esta mal cepillada columna, y seguramente a varios amigos de quien decía en vida: “Querido amigo” o “Como va” y después soltaba una franca carcajada; allá nos encontraremos. Miradas a la cultura del libro en Puebla de varios autores (Educación y Cultura, UNAM y otras editoriales), contiene trabajos muy importantes de las especialistas: Marisa Álvarez, Donahue Wallace y Cristina Gómez- hoy muy activa en apoyo de los #Yo soy 132.

jamelendez44@gmail.com

 

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Felipe Calderón, presidente de los Estados Unidos Mexicanos con los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina. (Photo credit: Wikipedia) Por Jorge Meléndez Preciado Los hechos desnudan Luego de los millones de anunc……

Deja una respuesta