La manipulación del rumor

English: View of small residential street in C...

English: View of small residential street in Ciudad Nezahualcoyotl, Mexico with horse-drawn garbage «truck» (Photo credit: Wikipedia)

Por  Leonardo David Piliado Navia

 

Pánico, miedo, temor, desinformación, rumores y falsas alarmas fue lo que se vivió el pasado viernes 7 de septiembre en Nezahualcóyotl, Estado de México, uno de los municipios más poblados del país, así como en una parte del Distrito Federal, luego de que un grupo de personas difundió de viva voz, y a través de Twitter, una de las redes sociales más dominantes, una serie mensajes perversamente dirigidos a provocar un estado de shock. Esto representó un fenómeno no solo de carácter social, sino comunicativo, el de la rumorología.

Un choque entre transportistas

El 5 de septiembre, un enfrentamiento violento entre conductores de moto taxis adheridos a Antorcha Popular y Movimiento Ciudadano, en Chicoloapan, Estado de México, desataría los rumores. Una persona fallecida, 35 heridos y cuatro detenidos, fue el saldo del choque por el dominio de algunas rutas. La violencia callejera de ese día, provocó la suspensión en el 90% de las escuelas públicas y privadas del municipio.

Las autoridades municipales de Nezahualcóyotl, por su cuenta, sólo reaccionaron tibiamente ante los hechos violentos ocurridos en su demarcación, justo cuando Eruviel Ávila, el gobernador del Estado de México, rendiría su primer informe de gobierno, y unas horas antes, el presidente Felipe Calderón recibiría al presidente electo Enrique Peña Nieto, para pactar la polémica transición.

Sin embargo, la falta de confianza, seguridad y la ingobernabilidad que expuso a autoridades ante la población, fue el caldo de cultivo que gestaría el nerviosismo social. Desde la misma noche del 5 de septiembre, en Twitter circulaban mensajes que apuntaban sobre violencia en las calles del municipio mexiquense luego del enfrentamiento entre transportistas.

Al día siguiente, varias personas se encargaron de difundir a gritos, a pie o desde vehículos, incluso auxiliándose de un megáfono, alertas sobre la llegada de supuestos antorchistas. “¡Ahí vienen, ahí vienen los antorchas cierren todos, corran!” (El Universal, 7 de septiembre), eran los gritos que escuchó la población.

Esto diseminó gran parte los rumores y mensajes sobre “gente disparando”, “hombres armados sacando a los niños de las escuelas”, “enfrentamientos entre grupos armados”, “retenes militares”, “asalto a negocios y transeúntes”, “quemaban carros y comercios”, “saqueos, riñas campales”, “ataques a la población” y “encapuchados armados cortando líneas telefónicas”, todos ellos alusivos a brotes de violencia, tanto en Twitter como de propia voz de la misma población. Las versiones de posibles ataques se propagaron por todo el municipio de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Avenida Neza y Pantitlán, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapalupa y en delegaciones del Distrito Federal como Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Venustiano Carranza.

La difusión de los mensajes en la redes sociales fue de tal magnitud que seis palabras sobre dichos temas ocuparon la lista del Trend Topic nacional en Twitter: “Neza”, por ejemplo, ocupó el primer lugar (160 mil 496 veces) durante tres horas (Milenio, 7 de septiembre). Según la Unidad de Investigación Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cada tuit detonó otros 100, (24 Horas, 12 de septiembre) y calculó que los perfiles falsos generaron a menos el 1% de todos los mensajes que se escribieron en la red social, suficientes para provocar el denominado efecto dominó, es decir, fue una estrategia dirigida por expertos en redes sociales.

Los efectos de dichos mensajes fueron más que evidentes. Entre el 80 y 90% de los negocios fueron cerrados sin explicación o razón alguna, incluidas las sucursales bancarias. La estación del metro Pantitlán, en la cual confluyen todas las líneas que conectan el oriente del Estado de México con el DF, estuvo cerrada, lo que interrumpió el tránsito de casi medio millón de personas que utilizan este medio de transporte, y se calcula que 15 mil unidades de transporte público de la zona oriente de la zona metropolitana, suspendieron sus servicios. La población, por su cuenta, se resguardó en sus domicilios pese a una gran movilización policíaca.

Las autoridades municipales en Nezahualcóyotl, algunos delegados del DF, y autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, a través de sus propias cuentas de Twitter, llamaban a la calma: “son rumores falsos, surgidos de las redes sociales”. Sin embargo, las autoridades fueron rebasadas por la fuerza del rumor.

El 7 de septiembre, la SSP-DF, informó la detención de cuatro personas por difundir dichos rumores. Sin embargo, casi dos días después, los detenidos fueron liberados al determinarse que solo incurrieron en desobediencia a particulares, un delito considerado no grave (Milenio, 12 de septiembre).

Para hablar del rumor como manipulación política, entrevistamos a Roger Bartra, doctor en sociología por la Universidad de París-Sorbona. Como sociólogo y antropólogo, su polifacética obra (la mayor parte ha sido traducida y publicada en inglés), abarca desde temáticas y aspectos del México rural, la legitimación del poder, hasta estudios y reflexiones sobre la realidad y la condición mexicana; así como también, el análisis sobre la cultura, la identidad nacional y teoría política. Integrante del SNI desde 1971, labora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, misma que en 2004, lo nombró Investigador Emérito.

-¿Qué opinión tiene respecto al fenómeno vivido en una parte del Estado de México, donde se esparcieron rumores sobre brotes de violencia a través de las redes sociales y de viva voz a la población?

Es un fenómeno que responde seguramente a motivaciones políticas. Este tipo de fenómenos, desgraciadamente, son frecuentes en momentos de indecisión o de transición política como es el caso del momento actual. Estamos en una situación en la que todavía hay un interregno entre el presidente Felipe Calderón y el presidente electo, Enrique Peña Nieto. Son momentos complicados en que, a veces, ocurren situaciones de esta naturaleza.

¿Cómo se explica el miedo a partir de la violencia que se vive en la mayor parte del país, el azote de la delincuencia y una guerra declarada al narcotráfico?

El fenómeno del miedo que ha provocado la violencia en el país, ha sido estimulado como un factor político que impulsó, de hecho, el que una parte de la ciudadanía votase por el PRI, en la creencia de que este partido podía asegurar tranquilidad y encaminar las cosas hacia una nueva situación. Así que el miedo fue un factor electoral, muy importante.

¿Está correctamente aplicado el término psicosis (un término genérico utilizado en la psicología para referirse a un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad), por algunos medios de información a lo ocurrido en Nezahualcóyotl,  o es excesivo el uso ese término?

No me gusta la aplicación de términos psicológicos a las realidades sociales; en todo caso, es un exceso. Pero lo que sí ha habido es una manipulación del miedo con fines políticos y tanto como una sicosis, no.

El uso social de las redes sociales para propagar el rumor, que incluso se convirtió en noticia a nivel nacional, al parecer fue una estrategia deliberada por parte de expertos en el uso de redes. ¿Cuál es su opinión sobre el uso social de este tipo de medios interactivos (Twitter)? ¿Se debería regular su uso desde la responsabilidad o la ética?

No creo que sea posible en estos momentos regular su uso, ni creo tampoco sería benéfico. En el caso de que se encuentren responsables, pueden ser castigados de acuerdo con las leyes vigentes. En general, la regulación de los medios masivos de comunicación es algo muy difícil. Hay que estimular que se actúe con responsabilidad desde la perspectiva ética, pero veo muy difícil una regulación general de Internet o del resto las redes sociales.

El fenómeno de los rumores rebasó a las autoridades, inclusive cuando llamaron a la calma por medio del mismo Twitter. ¿Esto no es un reflejo de su falta de credibilidad ante la población?

Sí, el hecho mismo de que las mismas autoridades hiciesen mención del rumor, le dio cierta credibilidad. Ese siempre es el peligro de contraatacar en esos medios. Al igual que las autoridades, los políticos en México están muy desprestigiados, por lo que la gente no les cree y piensan que si responden de esa manera, es que hay algo de qué temer.

-¿Quién cree qué pudo estar detrás de esta campaña de desinformación o rumores? ¿Cuál pudo ser el fin de fondo al provocar esta «ola de miedo» a través de la red?

El objetivo de los rumores es el de generar miedo. Quienes lo provocaron supongo que ganan porque tratan de impulsar la idea de que hay inestabilidad en la zona, que es un lugar peligroso y mal controlado. Los posibles sospechosos serían grupos políticos descontentos con los resultados electorales. El miedo ha sido un tema oculto que ha permeado las elecciones recientes. Pero esto es una mera especulación. Habría que preguntarle estas cosas a la gente de Neza.

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: English: View of small residential street in Ciudad Nezahualcoyotl, Mexico with horse-drawn garbage “truck” (Photo credit: Wikipedia) Por  Leonardo David Piliado Navia   Pánico, miedo, temor, desinformación, rumores y……

Deja una respuesta