De la prensa escrita a la digital: nuevos modelos informativos

  • El legendario semanario Newsweek anunció que en diciembre saldrá a la venta su último ejemplar impreso.
  • La crisis ha tenido repercusiones en los medios de comunicación.
  • «Analizar los portales periodísticos y los periódicos digitales da cuenta de que la información atraviesa por un momento de cambio que supone combinar el lenguaje periodístico y el de los nuevos medios de comunicación. Un nuevo modelo a la medida de los lectores que han crecido en la era digital y que a la vez contribuye al abatimiento de costos», dice Benassini.
Fotografía:

Fotografía: Jaar Newsweek-sm por Julian Stallabrass @ Flickr

Por Claudia Benassini

La crisis que desde hace algunos años afecta a diversas áreas del globo ha tenido repercusiones en los medios de comunicación. De un tiempo para acá es creciente el número de publicaciones que han optado por renunciar a la modalidad impresa y permanecer únicamente en línea. Para no ir más lejos, la semana pasada el legendario semanario Newsweek anunció que en diciembre saldría a la venta su último ejemplar impreso. Estos movimientos, aunados a la oferta de periódicos digitales, han echado por tierra la hipótesis de la importancia del medio impreso y, más aún, que es ahí donde se construye la opinión pública. En este contexto, cabe recordar que hace unos años se inició el debate sobre la supervivencia de la prensa escrita sobre la digital. En este momento, diversas voces se han sumado al escenario de que la primera podría desaparecer aunque es muy difícil establecer los tiempos. De cualquier manera, todavía es mucho mayor el número de publicaciones que se mantienen bajo las dos modalidades –impresa y en línea- y quizá se mantendrán así hasta que la crisis económica los alcance, o bien, cuando el modelo digital sea más rentable que el impreso.

La decisión de prescindir de la edición impresa y permanecer con la digital tiene su grado de complejidad. Ciertamente, la primera razón que orilla a los directivos de un medio es de índole económica. Es probable que lo hagan porque tienen a su disposición varios anunciantes en línea que contribuyen a la sobrevivencia del periódico. Para ello se han diseñado sofisticadas aplicaciones que han dejado atrás al contador de visitas. Ahora se mide el tiempo de permanencia en el periódico y las páginas o asuntos de mayor lectura; de hecho, es cada vez más frecuente que las ediciones en línea cuenten con un apartado sobre “lo más leído” del día. Y, desde luego, el número de visitantes semanales y mensuales continúa siendo una variable que el anunciante toma en cuenta para optar por los espacios informativos en línea en los que insertará su publicidad.

Por otra parte, la decisión tomada por los periódicos de mantenerse únicamente en línea conlleva un nuevo modelo informativo que comparten con los periódicos digitales. En este sentido, cabe preguntarse si se mantendrán las grandes salas de redacción y si el trabajo de los reporteros continuará con la misma intensidad. La respuesta es aventurada porque supone tomar en cuenta las modalidades adoptadas por cada periódico. Pero un criterio que sin duda se impone en la toma de decisiones es el presupuestal. Llegamos aquí a una encrucijada: ¿prescindir de la edición impresa y permanecer únicamente en línea supone reducir la mirada informativa a unos cuantos temas presentes en las agendas cotidianas? No necesariamente.

Una mirada acuciosa a versiones en línea y periódicos digitales nos muestra una oferta diversificada. Desde luego, el medio tradicional ha pasado por una metamorfosis. La cobertura del acontecimiento está más presente en unos que en otros. En algunos casos continúa el trabajo reporteril que se concentra en los temas importantes de la agenda. En otros están más presentes las notas firmadas por la redacción: la información se apoya en agencias y otros medios de comunicación. En otros casos se recurre a links que conectan al lector con la información de primera plana procedente de otros periódicos. La actualización constante es otra característica que se mantiene para dar la sensación de siempre estar al día. La opinión se ha multiplicado, aunque una parte de los colaboradores procede de los medios impresos y/o audiovisuales. En otras palabras, la pluralidad de ideas continúa restringida a unas cuantas voces y plumas que están presentes en diversos medios. La oferta se completa con el aprovechamiento de los recursos multimedia: los temas principales de cada agenda se graban, igual que las entrevistas y los reportajes. En otras palabras, esta última modalidad parece ser de las más aprovechadas por los portales en línea y los periódicos digitales. Se trata de una nueva modalidad informativa que supone un trabajo integral de producción, información y edición para entregar al lector un producto diferente.

En este sentido, analizar los portales periodísticos y los periódicos digitales da cuenta de que la información atraviesa por un momento de cambio que supone combinar el lenguaje periodístico y el de los nuevos medios de comunicación. Un nuevo modelo a la medida de los lectores que han crecido en la era digital y que a la vez contribuye al abatimiento de costos. Un modelo que, en suma, todavía está en ciernes, en una etapa exploratoria y, en consecuencia, todavía no pueden aventurarse sus implicaciones en la transmisión de información y en las nuevas modalidades de trabajo profesional del reportero. Un modelo que, al menos en México, se enfrenta a dos problemas que eventualmente irá venciendo: el prejuicio hacia estos periódicos por parte de quienes continúan en la tradición del medio impreso, y el todavía acceso limitado de los grandes públicos a Internet. Obstáculos que seguramente se superarán a mediano plazo y que permitirán una evaluación más completa de los nuevos modelos informativos abiertos por portales en línea y digitales.

 

1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El legendario semanario Newsweek anunció que en diciembre saldrá a la venta su último ejemplar impreso. La crisis ha tenido repercusiones en los medios de comunicación. “Analizar los portales periodísticos y los perió……

Deja una respuesta