Resultados de la búsqueda de Víctor Roura

  • Fugaces trazos desde la trinchera digital.
  • El rostro digital del editor de la sección cultural de El Financiero.
  • En un ejercicio de transparencia, el autor intentó recuperar los enlaces originales. Al momento de publicación (20 de octubre de 2012) algunos de ellos ya no funcionaban o estaban inaccesibles.

Resultados de la búsqueda de «Víctor Roura» en Google Imágenes

Por Jorge Tirzo

Publicado originalmente en RMC 131

Víctor Roura escribe. Es periodista desde hace cuarenta años, pero no sólo es periodista. También ha publicado ensayos como Apuntes de rock (Nuevomar, 1985) y La vida del espectador (FMB, 2009). Además es poeta. Ha publicado libros como Madrugada, donde le dice a la mujer: “No sé quién te has creído para hablar con mis palabras”. Víctor Roura es el editor de la sección de cultura de El Financiero… y no contesta. El teléfono suena buscándolo y él no se encuentra. Este perfil debe comenzar con o sin Víctor Roura.

Tal vez él no lo recuerde, pero Víctor Roura fue mi maestro. Para ser más exactos, él fue el titular de un Taller de Periodismo cultural impartido en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, en mayo de 2008.  Invitó a Humberto Musacchio, a José Luis Martínez, a Silvina Espinoza de los Monteros, entre otros periodistas culturales.  En ese momento lo describí así en mi blog: “Viejito rockero despeinado, buena onda, relax, contraculturoso y Editor de la sección de Cultura en El Financiero. Cuatro años después, lo suscribo. Aunque ahora que lo pienso, con 56 años no es realmente un “viejito”.

 

***

Algo me llama la atención. En ese momento anoté en mi blog: “[Introduzca aquí una foto de Roura. Nadie se ha molestado en subir su foto a Internet]”.  La cosa ha cambiado. Si uno teclea “Víctor Roura” en la búsqueda de imágenes de Google, aparecen 58,300 resultados: aparece él leyendo un texto ante el micrófono; de joven viendo a la izquierda o a la derecha; con la mano en la barbilla con pose de intelectual; de no-tan-joven ante la foto de Víctor Roura de joven viendo hacia la izquierda…  También salen rostros de personajes que no son Víctor Roura, pero de los cuales él ha escrito o se les ha mencionado juntos: Sale Eduardo Lizalde por un premio que ganaron ambos. Sale Daniel Sada porque Roura presentó un libro en un encuentro de escritores en homenaje a Sada. Sale Virgilio Caballero porque compartió con él la mesa de presentación de un libro escrito por Omar Raúl Martínez. Sale Sealtiel Alatriste porque Roura escribió sobre él una columna titulada “Maquinaria Corruptora”. Sale una fotografía de una mujer desnuda en la playa, porque el bloguero Ponch_101  la utilizó para ilustrar el poema “Madrugada” de Roura.

 

***

Víctor Roura no contesta, pero no importa. Los resultados de Google hablan.  Wikipedia dice que Roura es “escritor, ensayista, editor y periodista de nacionalidad mexicana procedente de Mérida (Yucatán), pero con residencia en la Ciudad de México desde temprana edad”. Que estudió comunicación gráfica en la UNAM. Que comenzó a escribir en 1972. Que ha escrito en Unomásuno, fue de los fundadores de La Jornada  e inició la sección cultural que ahora dirige. Que ha escrito novelas, cuentos y ensayos. Que se ha ganado una entrada en el Diccionario de Escritores en México. Dicho diccionario dice prácticamente lo mismo. Para bien o para mal tanto del Diccionario como de la Wikipedia.

El tercer resultado es una entrevista que redacté yo mismo en julio de 2009 para el sitio Suite 101. En esa ocasión el texto iniciaba diciendo:

Víctor Roura es un gran crítico de la cultura oficial mexicana y los vicios en el periodismo. En entrevista habla sobre sus casi cuatro décadas de trayectoria.

Lo que me preocupa es cómo haré para contar ese “casi” sin poder entrevistarlo ahora en 2012. Varias cosas han cambiado. Por ejemplo, en ese entonces dijo que “meterse con Carlos Monsiváis en México es ponerte la soga al cuello culturalmente”. Hoy Monsiváis está muerto. Humberto Musacchio lo llamó en ese entonces “capitán de empresas periodísticas, siempre paupérrimas, pero con resultados intelectuales altamente apreciables”, según Unas letras.  Ni tan paupérrimas, porque la sección cultural de El Financiero sigue.

 

***

Manual para suicidarse sin dolor

(Eusebio Ruvalcaba)

Para Víctor Roura

Vives cada día y lo llevas hasta sus últimas consecuencias.
Exiges, rabias, perdonas.
Ves envidia, rencor y amargura donde no los hay,
y buena vibra, calidad humana y afecto donde privan porquería y mezquindad.
Por ti matarías a cada hombre que habla con tu compañera,
o a cada idiota que atropella un perro;
un perro antes que un hombre.
Para ti eso es vivir lo cotidiano:
dar ternura cuando no te la piden
y purgar el sufrimiento del mejor amigo.

Este poema para Roura apareció en la desaparecida Unas letras en la sección Andanzas Eusebianas.

 

***

Además de poemas hay elogios para Víctor Roura. Transcribo algunos en el orden en que los arroja Google:

“Uno de los mejores columnistas que he leído, continúo leyendo y seguiré leyendo”: Ramón Martínez de Velasco.

“El trabajo que hacen Roura y su equipo siempre me ha parecido un trabajo profesional y con mucha imaginación”: Ariel Ruiz Mondragón. José Luis Martínez S. (Actualización 19/08/2013: El autor había atribuido erróneamente la cita a Ariel Ruiz. Gracias por su aclaración en el sentido de que él sólo retomó la opinión de José Luis Martínez).

“Callada pero efectivamente, Víctor Roura ha ido forjando una obra que ha puesto a temblar a muchos y ha dicho lo que otros, muy osados en privado, tartamudean o callan en público”: Jorge Meléndez Preciado.

“Podría parecer un apestado en el periodismo cultural pero no. Hay quienes le reconocemos capacidades profesionales inigualables. […] Víctor Roura es necesario en el periodismo mexicano adocenado. Somos iguales pero al parecer él no se quiso dar cuenta. Por eso nuestras vidas paralelas”: Braulio Peralta.

“Habrá que celebrar  –¡Celebraremos!–  esas cuatro décadas de entrega a un periodismo honesto, veraz y ajeno a las ínfimas sectas en que se solazan algunos capos mafiosos, más preocupados por recibir favores del Estado que por la producción y difusión cultural”: Humberto Musacchio.

“Víctor no sólo es un deseoso hombre de cultura, según la versión de García Canclini que reza: ‘Cultura es todo aquello que se agrega a la naturaleza’, sino un ser humano excepcional porque se nutre de las más diversas teorías y saca las conclusiones más cáusticas. Él, empero, ha sido marginado de muchas publicaciones no por sus limitaciones, más bien por su crítica implacable, sin concesiones”: Salvador Mendiola.

 

***

No todo es oda. De los 7,060 resultados que Google tiene indexados con el término “Víctor Roura”, algunos lo critican.  Mario Santiago Papasquiaro dijo en una entrevista con Oscar Enrique Ornelas, periodista de la sección cultural de El Financiero, que “Víctor Roura es una basura (y Musacchio también)”. El poeta infrarrealista, inmortalizado por Roberto Bolaño en el personaje de Ulises Lima en Los detectives salvajes, trabajó un tiempo como colaborador en la misma sección. Hablando sobre su libro Beso eterno, dijo lo siguiente:

“Es un poema premonitorio. Entonces yo vivía en la Pensil. Fue cuando empecé a trabajar en El Financiero. Ahí conocí a Marco (Lara Klahr), a (Víctor) Roura, al Mike… Luego me botaron de ese periódico donde tú trabajas”.

Mario Santiago Papasquiaro arroja 144 mil resultados en una búsqueda en Google. Lo citan revistas literarias, lo mencionan los textos que mencionan a Bolaño, lo llaman “el beatnik mexicano”.

Fedro Carlos Guillén, ex columnista en la sección cultural de El Financiero, publicó en su blog un texto con el siguiente encabezado:

Este artículo se negó a publicarlo Víctor Roura bajo el argumento de que “a nadie le gustaba que le dijeran que trabaja en casa de la chingada” Diosss.

El asunto desató una pequeña polémica en 2008.  Guillén escribió un texto con tres ejemplos de medios que pagan poco y dificultan la cobranza. El texto no salió en la sección cultural de El Financiero  y el que sí salió, pero de ese espacio, fue Guillén.

Rogelio Villarreal, director de la revista  –ahora virtual– Replicante, critica de paso a Roura en un texto que cuestionar principalmente a Humberto Musacchio a propósito de su libro Historia del periodismo cultural en México. Dice Villarreal:

En este recuento [Historia del periodismo cultural…], La Regla Rota (1984-1987) es referida sólo porque en sus páginas publicó alguna vez el autonombrado campeón de la ética Víctor Roura y no por haber ensayado un promiscuo estilo periodístico que invitó a dialogar a la narrativa, la imagen, el humor, la cultura popular y el ensayo académico, fórmula que se renueva en Replicante, la cual, según Musacchio, es una revista fundada en 1995 ¡y no en 2004! que aborda los temas culturales de manera más tradicional.

También critica que Musacchio no haya contemplado a las revistas Notitas Musicales ni Conecte, “lo que viene al caso porque Musacchio sí alude a México Canta, otra vez a propósito de Roura”.  No está documentado que Víctor Roura se haya “autonombrado campeón de la ética”, pero es cierto que es autor de Cultura, ética y prensa, donde critica el quehacer profesional de los medios informativos y la conducta de los periodistas. En sus clases, entrevistas y conferencias, es común que Roura critique la ética periodística de Televisa o personajes encumbrados como Luis Miguel y Carlos Monsiváis.

 

***

Víctor Roura no tiene Twitter ni blog ni página web. William Turner, periodista en CNN México y yo en algún momento intentamos posicionar el hashtag #RouraAl Twitter a manera de broma. Nadie nos hizo caso, pero no importa. Turner alguna vez escribió en su blog:

Me pregunto si el buen Roura alguna vez sentirá esa ansiedad por estar “en vivo” desde cualquier acontecimiento periodístico-cultural. De buena fuente sabemos que él sí disfruta vivir en 1984, mostrando todavía un arraigado escepticismo a las redes sociales tan “efímeras”, como las ha definido.

Recientemente, Roura escribió al respecto en su columna “Viernes o voy”:

Eso del “impacto global” de las redes sociales ha apantallado, sobre todo, a periodistas desprevenidos o volubles que creen que la “salvación” social tiene que provenir de la vox populi, de allí que en cada programa electrónico se pregunte al público qué se debe hacer o qué no se debe hacer (o qué opina o si está en contra) en tal o cual tema (¡me da mucha risa cuando escucho a los comentaristas de futbol pedir la opinión tuitera para saber si el América, o el Barcelona, va a perder cuando va perdiendo a escasos minutos del final del partido!), confiados, los conductores, en que la gente va a resolver tal o cual cuestión. Los milagros de las redes sociales.

Víctor Roura no tiene Twitter pero hay dos Víctor Roura en Twitter. El primero (@VictorRoura) tiene en su timeline algunas entradas como “@andivillagomez tss de hueva twit de regreso a face :D” o “:o ya tengo 13 seguidores”. El segundo (@Victor_Roura) tiene tuits como los que siguen: “En fotos: las sensuales poses de “Arianny Celeste”, exconejita de Playboy!!! http://bitly.com/L7enMH” y “@eosfelipe @Pepegamboa #ElBañoDe LaMuerte jajajaja oie za mamada”. Ninguno de los dos tuiteros tiene descripción, pero algo me dice que ninguno es el editor de cultura de El Financiero.

 

***

El teléfono siguió sonando. No coincidimos con Víctor Roura. Errores técnicos, coincidencias o el destino. Aunque no haga una vida virtual, Internet habla de Roura y viceversa. Amor-odio. Los resultados de la búsqueda de Víctor Roura por ahora terminan en Google.

 

Coordinador Editorial de Revista Mexicana de Comunicación. Profesor del ITESM.

Enhanced by Zemanta
6 comentarios a este texto
  1. Estimado Jorge:
    Una aclaración: en la parte que dedicas a los elogios me haces decir: «‘El tra­bajo que hacen Roura y su equipo siem­pre me ha pare­cido un tra­bajo pro­fe­sio­nal y con mucha ima­gi­na­ción’: Ariel Ruiz Mondragón». El link que pones es a una suerte de encuesta sobre periodismo cultural que hice para la revista Etcétera (que Roura finalmente ya no me contestó en aquel entonces, dicho sea de paso), y quien afirma lo que citas es José Luis Martínez S., no yo.
    Saludos y un abrazo
    Ariel Ruiz Mondragón

Deja una respuesta