Botica 188: Elogios y disputa / Olvidadiza / ¡Que se jodan! / A la hoguera

Botica R188

  • La audiencia de Carmen Aristegui aumenta en tanto crecen los ataques a su persona.
  • La señora Esther Orozco era parte del Consejo Asesor de la UACM, como bien recuerda el fundador de esa polémica institución, Manuel Pérez Rocha.
  • El “gran literato y académico”, Alfredo Bryce  mandó al diablo a sus críticos.

Fotografía: «Carmen Aristegui en el campamento del SME» de Eneas @ Flickr

Por Jorge Meléndez Preciado

Elogios y disputa

Antiguamente eran las celebraciones del día de la libertad de prensa, en las cuales los dueños de impresos elogiaban a los gobernantes en turno. Ahora ese ritual-  anacrónico- se hace en las reuniones de la Cámara  de la Industria de Radio Y Televisión (CIRT). El México inigualable se hizo presente ante Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El primero dijo: “Otorgamos certeza jurídica a las inversiones (en el sector). Me comprometí con ustedes a la renovación de concesiones y cumplí mi palabra”. La realidad es otra. Se fortaleció el duopolio televisivo, no hubo nuevas cadenas en la pantalla chica, se dio un enfrentamiento: Azcárraga y Slim,  del cual la población no se benefició;  no se avanzó en  nuevas tecnologías, se usó la fibra óptica de la CFE para que unos pocos se beneficiaran y, para resumir, perdimos millones de ciudadanos y ganaron un puño: los mismos que han retrasado al país en  los nuevos instrumentos para competir en la comunicación y en las redes sociales. Además, hay enfrentamientos muy serios en los medios. Uno de ellos es el de Carmen Aristegui (la más escuchada en radio que supera a dos de Televisa juntos: López Dóriga y Brozo) vs  el consorcio de avenida Chapultepec. En este nuevo episodio, ella ha informado de un asunto muy oscuro: seis camionetas que en Nicaragua fueron detenidas con 9.2 millones de dólares y kilos de droga. Los vehículos llevaban el logotipo de quien maneja  el 80 por ciento de las señales mexicanas, las que no sólo aquí sino en muchas partes son aceptadas incluso con euforia. Varios empleados de Azcárraga, y otros más, han intentado desprestigiar a la periodista. El resultado es que la audiencia de Carmen aumenta en tanto crecen los ataques a su persona.  La sociedad está cambiando, ni duda cabe, y ahora millones no se dejan engañar por los poderosos de antes, quienes pierden escuchas y mercado.

 

Olvidadiza

La señora Esther Orozco era parte del Consejo Asesor de la UACM, como bien recuerda el fundador de esa polémica institución, Manuel Pérez Rocha.  Aprobó muchas de las acciones que se tomaron durante tres años (2007-2009) y jamás puso en entredicho ni el sistema que estaba  en operación, ni la forma de evaluación, ni la manera de ingreso de los alumnos y profesores. Desde que tomó posesión, se mostró disgustada con lo que ella alababa. Ahora quiere que el Consejo Universitario espurio, avale el presupuesto ejercido en 2012, algo  que recuerda a los caciques muy famosos. Además, insiste en que hay un grupo porril en su contra (¿estaremos en el mismo?). Varios  opinadores que la apoyan sacan a colación que PIT II es el que mece la cuna para tirar a esa doña; incluso confunden a Paco con Benito, su hermano. Es decir, regresamos  antes de 1968: las conjuras comunistas o algo parecido. Ojalá la Asamblea Legislativa medie en un problema que se ha vuelto grave por alguien que cambia de parecer según intereses.

 

¡Que se jodan!

El “gran literato y académico”, Alfredo Bryce  mandó al diablo a sus críticos. No lo hizo con argumentos, sino utilizando el sabroso lenguaje popular. Claro, lo mismo el jurado que lo premió que Conaculta deben aplaudir a ese importante hombre de ideas y letras. El diario El País no sólo le dio la exclusividad al peruano, sino que en una acción sin precedentes hizo lo propio con 129 reporteros, algunos premiadísimos, al mandarles un correo electrónico de que estaban despedidos. Dios y Franco los hizo y ellos se juntan.

 

A la hoguera

Inició la quema de boletas electorales de la elección de este año. Por fortuna, las de 2006 no  irán a los hornos.  El IFE y  el TEPJF muestran que la información les vale. Grave.

 

Dos

Ovejas negras de Emiliano Ruiz Parra (Océano) es un texto  muy bien estructurado, en el cual aparecen la vida y acciones de Sergio Méndez Arceo, Samuel Ruiz, Alejandro Solalinde, Raúl Vera, Javier Sicilia y otros católicos que han hecho del evangelio la herramienta para cambiar el mundo. El jueves 15 a las 11 horas en la FCPS de la UNAM (auditorio Ricardo Flores Magón), se presentará, Del 131 al YoSoy132, coordinado por Leonardo Figueriras; comentarán: Marta Singer, Carlos Fazio, Carola García Calderón, el maestro Figueiras y este boticario. Allá nos vemos.

jamelendez44@gmail.com

 

Enhanced by Zemanta

Deja una respuesta