Miguel Ángel Mancera: ¿un gabinete 2.0?

  • El jefe de gobierno del DF instruyó a su gabinete para que se integraran a la red social Twitter.
  • Desde cualquier perspectiva, el jefe de gobierno tiene una posición clara frente a Twitter como una herramienta que permite la interlocución con la ciudadanía.
  • Sin embargo, cabe destacar que a tres semanas de su nombramiento algunos integrantes de su gabinete todavía no tienen una cuenta; asimismo, los niveles de interlocución varían de uno a otro.
Miguel Ángel Mancera (ManceraMiguelMX) en Twitter

Miguel Ángel Mancera (ManceraMiguelMX) en Twitter

Por Claudia Benassini 

El viernes 14 de diciembre, diez días después de su toma de posesión como jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera instruyó a su gabinete para que se integraran a la red social Twitter. De acuerdo con Ana Cecilia Méndez, reportera de Milenio, el objetivo es “tener una mayor vinculación con los ciudadanos y que la comunicación sea más eficiente”. La nota continúa:

Así lo ordenó el mandatario local al argumentar que su administración está planteada en una estrategia 2.0, por lo que, dijo, “hay que estar comunicado a través de las redes sociales y anunció que la meta es que la próxima semana todo su gabinete cuente con un microblogging, en este caso Twitter.

“Las redes sociales es un medio de comunicación (sic) precisamente para enterar de lo que está haciendo el gobierno. Permite interactuar, poder tener cercanía. Vamos hacia un gobierno 2.0 y cuando menos todo el gabinete deberá estar integrado”, explicó.

Desde cualquier perspectiva, el jefe de gobierno tiene una posición clara frente a Twitter como una herramienta que permite la interlocución con la ciudadanía. Sin embargo, cabe destacar que a tres semanas de su nombramiento algunos integrantes de su gabinete todavía no tienen una cuenta; asimismo, los niveles de interlocución varían de uno a otro. La nota de Milenio arriba mencionada incluye una tabla con el nombre, cargo y cuenta de Twitter de cada funcionario a quienes se añaden René Drucker –secretario de Ciencia y Tecnología- y Edgar Amador, de Finanzas. A la tabla actualizada hemos incluido el número de seguidores: un dato que permitirá al lector contar con un panorama más completo sobre la presencia del gabinete de Mancera en Twitter:

 

NOMBRE CARGO CUENTA Seguidores
Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno @ManceraMiguelMx 24.VI 251,246
Mancera Conecta Equipo de Vinculación @ManceraConecta 11,062
Héctor Serrano Secretario de Gobierno @HectorSerranoC 11.XII 1,006
Armando Ahued Salud @A_Ahued 20.IX.10 3,110 3,110
Rosa Icela Rodríguez Desarrollo Social @rosaicela_sds 6.XII 298
Mara Robles Educación @MaraRoblesV 5.XII 355 355
Miguel Torruco Marqués Turismo @TorrucoTurismo5.IX.11 4,384
José Ramón Amieva Consejería Jurídica @amievajoserra 7.XI 384
Salomón Chertorivsky Desarrollo Económico @Chertorivsky 5.X pocos 32,434
Tanya Müller Medio Ambiente @tmullergarcia, 19.VII.10 1,018 1,018
Luis Alberto Rábago Obras y Servicios @luisrabagom 6.XII 543 543
Fausto Lugo García Protección Civil @FaustoLugo 10.XII 296
Carlos Navarrete Trabajo @Navarretecarlos 74,505
Rufino de León Tovar Transporte y Vialidad @hleontovar 11.XI.10 No ahorita 154
Lucía García Noriega Cultura @chiacolibri 13.III.11 No ahorita 421
Cuauhtémoc Cárdenas Asuntos Internacionales @c_cardenas_s  6.X.10 no ahora 27,992
Fernando Macías Cué Comunicación Social @FerMaciasCue 4.XII puro RT 25
Ramón Aguirre Sistema de aguas @raquirrediaz 1,998 1912
Hegel Cortés Desarrollo Rural @HegelCortes  5.XII 125
René Drucker Colín Ciencia y Tecnología @Rene_Drucker 13.XII 500
Edgar Amador Almanza Finanzas @Edgar_Amador 6.XII 166
Simón Neumann Desarrollo Urbano y Vivienda @Simon_Neumann 13.XII 720

 

Cabe destacar que, a tres semanas de los nombramientos, seis funcionarios no tienen una cuenta en la red social Twitter: Hiram Almeida –Contralor General-, Armando González Rojas –Oficial Mayor-, Rodolfo Fernández Ríos –Procurador de Justicia-, Jesús Rodríguez Almeida –Seguridad Pública- y el Secretario Particular Luis Ernesto Serna. Toda esta información es el punto de partida para un análisis sobre la presencia del gabinete capitalino en Twitter. Al respecto caben las siguientes observaciones:

 

  1. Miguel Ángel Mancera ingresó a Twitter el 24 de junio de este año. Y es quien cuenta con el mayor número de seguidores. Su presencia en las redes sociales reafirmaría su convicción de que son un enlace con la ciudadanía: está en Facebook, YouTube, Google+, Instagram y Pinterest además de Twitter. Y esta convicción está presente en los mensajes que envía: información sobre sus actividades y/o las de su gabinete casi siempre acompañadas de imágenes, resolución de problemas urbanos como bloqueos o incendios. Un tono que ha manejado al menos desde septiembre, a raíz de la toma de posesión de los nuevos jefes delegacionales y de sus reuniones con el equipo de transición de Marcelo Ebrard.
  2. @ManceraConecta se presenta como la “cuenta oficial del equipo de vinculación a través de redes sociales del Jefe de Gobierno del Distrito Federal”. Fue abierta dos o tres días después de la toma de posesión de Mancera; a la fecha cuenta con 11,072 seguidores y ha enviado 13,859 tuits. Se trata de un espacio virtual de denuncia ciudadana sobre problemas urbanos –como baches y construcciones irregulares-, de tránsito, desempleo y, desde luego, robos y asaltos. Ningún mensaje queda sin responder y, si es necesario, se marca copia a la instancia del gobierno que podría colaborar en la resolución del problema. El reto es que realmente se resuelvan estos problemas; con ello no solamente se legitimaría la presencia de Mancera y su gabinete a través de las redes sociales que, a su vez, estarían cumpliendo una función de servicio social. De lo contrario, esta cuenta corre el riesgo de convertirse en un buzón de quejas canalizadas que no supone la resolución de los problemas.
  3. De la tabla se desprende que Carlos Navarrete, Salomón Chertorivsky y Cuauhtémoc Cárdenas son los que tienen un mayor número de seguidores. Esto se debe a que han utilizado Twitter en sus actividades previas el primero en el Senado, el segundo en la Secretaría de Salud y el tercero con presencia en diversos ámbitos. Sin embargo, revisando las tres cuentas, a partir del 5 de diciembre no han generado un número significativo de tuits relacionados con sus nuevas actividades. Esto puede ser producto del poco tiempo que llevan colaborando con Mancera y que estarían en vías de utilizar esta red social con los propósitos señalados por el jefe de gobierno.
  4. También con una cuenta de Twitter abierta mucho antes del 5 de diciembre, aunque con poca presencia a partir de ese momento estarían Tanya Müller y Lucía García Noriega. Por su parte, Armando Ahued y Ramón Aguirre –quienes repiten en sus cargos- tienen un número muy bajo de seguidores y de tuits. Un escenario que tendrían que modificar para adecuarse a los objetivos 2.0 de Miguel Ángel Mancera. En cambio Miguel Torruco, quien ingresó a Twitter hace poco más de un año, mantiene una relación bastante activa a través de su cuenta: por una parte colocando mensajes relacionados con el turismo; por otra, intercambiando opiniones sobre el tema con jefes delegacionales, medios de comunicación y ciudadanos en general.
  5. Trece integrantes del gabinete –los que hasta ahora no se han mencionado- sacaron sus cuentas de Twitter entre el 6 y el 13 de diciembre. Llama la atención el caso de Héctor Serrano –secretario de gobierno-, quien ingresó a la red social el martes 11 de diciembre; en una semana cuenta con más de mil seguidores. Los 104 tuits que ha escrito a la fecha se orientan hacia la resolución de dudas de la ciudadanía; en menor medida están presentes las felicitaciones y el diálogo con los conocidos. Asimismo, quizá es muy rápido para hacer una evaluación sobre los otros 12 funcionarios aunque cabe señalar que Fernando Macías Cué –responsable de la Comunicación Social- privilegia los retuits sobre los tuits. Finalmente, ni Lucía García Noriega ni Rufino de León Tovar han actualizado su perfil: la primera sobre su cargo; el segundo tiene como avatar un huevo y, a pesar de que sacó su cuenta en noviembre de 2010 sólo ha enviado dos tuits.

 

Hasta aquí un rápido análisis sobre la presencia en Twitter del gabinete de Miguel Ángel Mancera. Para concluirlo hacemos las siguientes conclusiones preliminares.

  1. Del análisis se deduce que Mancera y su cuenta adicional de vinculación con las redes sociales están haciendo de Twitter un espacio para la comunicación de actividades y la recuperación de demandas de la ciudadanía. Hacia allá se encaminarían Carlos Navarrete, Salomón Chertorivsky, Miguel Torruco y Tanya Múller con experiencia en el diálogo con las comunidades aunque no necesariamente en los términos planteados por Mancera. Esto significa que pueden orientarse hacia la estrategia 2.0. Armando Ahued, Ramón Aguirre y Cuauhtémoc Cárdenas tendrán que reorientar el manejo de sus respectivas cuentas para lograr los objetivos propuestos.
  2. El resto, que es la mayoría, tiene el beneficio de la duda, pues no han dado muestras de orientarse hacia la estrategia 2.0. Podrá argumentarse que esto se debe a que la ciudadanía no ha establecido contacto con ellos. Es posible, pero entonces ellos debieran generar estrategias que propicien el diálogo y los lleven a la construcción de sus respectivas comunidades de seguidores. Asimismo, este diagnóstico preliminar podría ser producto de que estos funcionarios necesitan un apoyo profesional para alcanzar los objetivos propuestos por Mancera. Recordemos que es cada vez más frecuente que funcionarios, políticos y legisladores recurran a los servicios de un Community Manager que los apoye en la administración de las redes sociales; Mancera Conecta es un ejemplo.
  3. Pero también es recomendable estar al tanto de la situación que guardan nuestras redes sociales –el Community Manager debe rendir un reporte al menos cada 24 horas- y no dejarlas completamente en manos de un profesional. Proceder así aleja al funcionario de las comunidades y con ello, paradójicamente, se aleja de la estrategia 2.0. En resumidas cuentas, sobre todo quienes tienen menos experiencia en Twitter podrían recurrir a un profesional para administrar su cuenta, pero no es recomendable que se olviden de ella pues se alejarían del cumplimiento de los objetivos planteados, en este caso por Miguel Ángel Mancera.
  4. Finalmente, es de reconocer el esfuerzo del nuevo jefe de gobierno de armar una estrategia 2.0 que incluya la presencia de su gabinete en la red social Twitter. Posiblemente en México es una de las primeras experiencias en la materia, que habrá que seguir con detenimiento. Sobre todo porque, insistimos, no es suficiente tomar nota de quejas y demandas ciudadanas a través de Twitter. Es necesario dar soluciones acordes con las necesidades planteadas y los medios para resolverlas. De otra manera, la estrategia 2.0 corre el riesgo de naufragar para convertirse en un buzón de quejas no atendidas, y/o un espacio de preguntas condenadas a no ser respondidas por parte de quienes debieran hacerlo.
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