El periodismo marginal y el periodismo comercial: El caso de "El Popular"

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  • Presentación del libro El Popular. Una historia ignorada de Juan Campos Vega
  • Dicho diario «desempeñó un rol importante sin subordinarse al gobierno de Lázaro Cárdenas».
  • Su historia «no aparece en la historia de las publicaciones del periodismo mexicano, ni del periodismo especializado», dice el autor.
Presentación del libro "El Popular. Una historia ignorada" de Juan Campos Vega - Foto: Daniela Caballero para RMC

Presentación del libro «El Popular. Una historia ignorada» de Juan Campos Vega – Foto: Daniela Caballero para RMC

Por Daniela Caballero

La historia de El Popular ha sido poco abordada en palabras del autor «no aparece en la historia de las publicaciones del periodismo mexicano, ni del periodismo especializado». Su trabajo, de acuerdo a Genaro Rodríguez Navarrete, » no es una escritura espontánea, se trata de un trabajo de investigación que incluye constatación de fuentes».

El punto clave en el trabajo de investigación que hizo Juan Carlos Campos de este periódico fue: el periodismo comercial y el periodismo marginal. El libro, de acuerdo a Genaro Rodríguez «no es en si la historia del periódico sino las condiciones que lo crearon».

 

Presentamos a continuación algunas diferencias entre el periodismo comercial y el marginal:

  • «En el periodismo militante o marginal se informa y se opina» dijo Genaro Rodríguez. Periódicos como El Popular buscaban informar la situación de su lucha y opinar acerca del gobierno.
  • Financiamiento de los periódicos. En el periodismo militante «las aportaciones vienen por parte de miembros, amigos y simpatizantes» dijo Rodríguez mientras que el periodismo comercial se financia por la publicidad. Para Armando Azepeitia «es muy difícil que un periódico subsista sin el apoyo del gobierno, aunque difícilmente mantienen su independencia».
  • Orientación de los periódicos. De acuerdo a Rodríguez existen dos modelos de periodismo: el europeo «que es la prensa de opinión, vinculada a colectividades, que transmite convicciones e ideales, e interpela al gobierno»; y el modelo anglosajón «que se especializa en el entretenimiento  y en la defensa del poder político que lo mantiene».
  • Polarización de los ideales. «El periodismo comercial no solo busca ganar dinero y en el periodismo militante no siempre existe la pluralidad» resalta Genaro Rodríguez. Se trata de pensar un poco en lo que fue un periódico como El Popular, que no entraba en las condiciones de periódico comercial y tampoco de uno militante.

 

El caso de El Popular

No era un periódico militante, pues se encontraba en contra de la ultra derecha y tampoco era un periódico comercial porque recibía financiamiento por publicidad. Era un periódico que «dio voz a los que no tenían voz» explica Armando Azepeitia, «un periódico que «desempeñó un rol importante sin subordinarse al gobierno de Lázaro Cárdenas». Por esta razón para el autor de El Popular. Una historia ignorada, éste periódico «aún hoy es referente para quien quiere saber de la época en la que fue impreso».

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