Más gente como Leñero y Villoro

banner_filpm2013

  • Presentación de libro Más gente así  de Vicente Leñero.
  • «Es un maestro en la crónica, teatro y guión de cine» definió Juan Villoro al autor de Los periodistas.
Juan Villoro y Vicente Leñero - Foto: Daniela Caballero para RMC

Juan Villoro y Vicente Leñero – Foto: Daniela Caballero para RMC

Por Daniela Caballero

Durante la presentación del libro Más gente así, Juan Villoro resaltó la capacidad de Vicente Leñero en construir en sus obras elementos que podemos creer reales: «es un maestro en la crónica, teatro y guión de cine» definió Villoro a Leñero.

 

El impacto de Leñero en una figura como Villoro

Villoro definió a Leñero como «(un) autor importante para la gente de mi generación». Tan es así, que dijo que al mismo tiempo en el que Vicente Leñero publicaba Los Periodistas, su editorial rechazaba un manuscrito suyo. «Es por eso, que ese libro es tan importante para mi, no sólo porque mi libro no se pudo publicar por él, sino porque es parte importante en la historia del periodismo mexicano” concluyó Juan Villoro.

 

Entre la crónica y la ficción

«Algo que tienen tus textos es que no podemos saber si eso sucedió en verdad. Te leo y me trago todo lo que dices» señaló Villoro. Es por la capacidad con la que Vicente Leñero puede pasarse de la crónica a la ficción y viceversa. «¿Entrevistaste a Graham Greene?, no lo se» le cuestiona el autor, mientras Leñero parece divertido ante su cuestionamiento.

Hacia dónde se dirigirá, que será una crónica o una ficción. En palabras de Leñero «en la literatura uno puede inventar o imaginar qué es lo que hubiera pasado». De parte del periodismo asegura concentrarse en el reportaje, en la entrevista, en la nota, pero «se me olvidaban los detalles» menciona arrepentido, «los detalles hacen la verosimilitud» quizá por eso no podamos ver la diferencia entre lo que es crónica y lo que es ficción en lo que escribe.

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Presentación de libro Más gente así  de Vicente Leñero. “Es un maestro en la crónica, teatro y guión de cine” definió Juan Villoro al autor de Los periodistas. Juan Villoro y Vicente Leñero – Foto: Daniela Cab……

Deja una respuesta