BOTICA R178 / Desde 1988, y sigue la mata dando / Adiós, por fortuna / Una gestión en crisis / Dos

Enrique Peña Nieto, Mexico State Governor, spe...

Enrique Peña Nieto, Mexico State Governor, speaks at MasAgro launch at CIMMYT (Photo credit: CIMMYT)

 Por  Jorge Meléndez Preciado

Adiós al gran Tirso Ríos

Desde 1988, y sigue la mata dando

El magistrado Alejandro  Luna Ramos parecía que se había sacado la lotería (¿o tal vez sí y no sabemos qué boleto trae en su cartera?). Mientras   un Enrique Peña Nieto mustiamente satisfecho recibía su constancia de mayoría. Tan hay preocupación en los priistas que cancelaron el festejo preparado, insisten en buscar a los perredistas de ciertas tribus- a quienes Cuauhtémoc Cárdenas  vapuleó- y hasta mandan  al extranjero a su ex abanderado. Un sondeo reciente  dice: el 2 de julio 75% pensaba que las elecciones fueron limpias y ahora sólo el 47% opina igual. Por lo tanto, no es únicamente una actitud de López Obrador;  la molestia  es de millones que supieron de los asuntos  Monex, Soriana y otras formas de utilizar recursos para los comicios. Es terrible, incluso,  que el Banco de México resulte el sirviente de Scotiabank, al ordenarle éste un mes después que modifique una transacción financiera para no involucrar a personaje ligado a Videgaray. ¿Las instituciones al servicio del pueblo y la transparencia? No se diga los razonamientos de los siete consejeros, incluida la cabildera de Peña Nieto, María del Carmen Alanís. Como no recordar a una señora con dignidad,  la ex magistrada Bertha Alfonsina Navarro, quien documentó las injerencias de Vicente Fox (hoy motejado el Alto Vacío), en la contienda de 2006. Es cierto, la argumentación no sirvió de mucho pero dejó constancia: no se soslayaron hechos irregulares. Hoy pareciera que estamos en el nuevo régimen priista, donde no hay que molestar  al nuevo Tlatoani. Las acciones de muchos sectores nos muestran que no importando los partidos ni los supuestos líderes, muchos están dispuestos a emprender  un cambio serio, de fondo y donde muchos sean los que tomen participación en lo nuevo.

Adiós, por fortuna

En medio de una serie de anuncios donde se le ve solo, en una residencia que le queda muy grande, con un rostro atribulado, Felipe Calderón inició su despedida del país, no obstante que sus vocingleros digan que no se irá. Y  en su último mensaje, lo más importante es que le manda cariños sinceros a Peña Nieto y éste le reitera que lo cuidará al máximo. Bonita pareja de hombres pequeños. ¿Y eso que un panista no le entregaría la banda presidencial al corrupto tricolor, dónde quedó? Sus aparentes logros contrasta con los señalado por los #Yo Soy 132, quienes hicieron una radiografía exacta de la miseria que vivimos, la inseguridad que padecemos, las arbitrariedades cotidianas y la falta de libertades políticas y de expresión. Los asesinatos de informadores, un fantasma que perseguirá a Felipe.

Una gestión en crisis

Esther Orozco, dicen los que la conocen, es una excelente científica e hizo un trabajo importante en ciencia y tecnología del DF. Pero al nombrarla Rectora  de la UACM no ha podido con la tarea. Despidos al por mayor, enfrentamiento con académicos y trabajadores y, recientemente, desconoció a los consejeros electos democráticos del Colegio de Humanidades en Ciencias Sociales. Instaló, por cierto, uno ilegal el 22 de agosto, con el fin de que los miembros de ese órgano  fueran  leales a Esther (sic sumiso). Hay académicos muy respetados, como Hernán Correa Ortiz, que están entre los que fueron sacados de la jugada. Pero asimismo alumnos que  tienen un importante historial. El asunto ha crecido tanto que ya tomaron las instalaciones de esta Universidad en su sede de la colonia Del Valle. Urge que alguien ayude a esta señora para que el conflicto no se salga de madre y ella no insista en  echarle la culpa a los medios.

Dos

La cantante Maru Enríquez sufrió un infarto cerebral y está en malas condiciones. Un grupo amplio de amigas realiza la venta de  obra para ayudar a los enormes gastos para la recuperación de la bellísima y solidaria amiga. Para este fin, hay que buscar a Aurora Suárez en el correo:  aurorasuar@prodigy.net.mx. Y a quienes deseen aportar, pueden hacerlo a la cuenta de la mamá de aquella: María Eugenia Uhthoff (Banco Santander, cuenta 60544069715).Gracias. Carlos Martínez Rentería se da tiempo de andar en reuniones diversas, viajar por la República y escribir. Su más reciente obra es: La utopía posible. Periodismo por la despenalización de las drogas (Cáñamo y otras), donde hay  entrevistas a famosos y textos varios; amén.

jamelendez44@gmail.com

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Enrique Peña Nieto, Mexico State Governor, speaks at MasAgro launch at CIMMYT (Photo credit: CIMMYT)  Por  Jorge Meléndez Preciado Adiós al gran Tirso Ríos Desde 1988, y sigue la mata dando El magistrado Alejandro  Lun……

Deja una respuesta