2009, año de MVS

El Universal, Finanzas, 25 de noviembre de 2008.

Telecom y medios

 

Gabriel Sosa Plata

 

MVS se ha caracterizado a lo largo de su historia por su persistencia para sacar adelante sus proyectos, y por supuesto no es la primera vez que desafía los intereses de Televisa y sus aliados

Trátese de Multivisión (1989), Multirradio (1991) o DirecTV (1996), la familia Vargas ha enfrentado una serie de recursos legales para sacar adelante sus proyectos.

Los Vargas han sido también empresarios osados. Le apostaron a la FM cuando pocos radiodifusores creían en las posibilidades comerciales de emisoras en esa banda. Fueron de los pioneros mexicanos en invertir en internet (Citaris) como una opción para diversificar sus negocios en la industria mediática y supieron retirarse a tiempo.

Tampoco se puede olvidar la oposición de los Vargas a la reforma de medios en 2005 (más conocida como Ley Televisa) o bien la apertura de sus canales a contenidos críticos.

Hoy MVS desafía nuevamente a la competencia con diversos proyectos, pero antaño se enfrenta a una fuerte embestida en contra, ahora más intensa. Como se sabe, la empresa trata de sacar adelante una alianza con Dish y Telmex para ofrecer un nuevo servicio de TV directa al hogar o DTH, que le haría competencia a Sky, de Televisa, y a las empresas de tv por cable.

El centro de la polémica está en la imposibilidad jurídica de Telmex para ofrecer directa o indirectamente el servicio de tv de paga, pero muchos estamos cosnvencidos de que el propósito fundamental es impedir, a toda costa, la llegada de un nuevo competidor en este mercado, trátese de MVS, Telmex u otro operador (por cierto, ¿y el proyecto de DTH de Alejandro Burillo?). Y para lograrlo se han utilizado medios y recursos para inflar artificialmente el tema.

En esta discusión, los Vargas prácticamente se han mantenido al margen. No así Teléfonos de México. El mismo Carlos Slim salió a la defensa de la alianza y dijo que, para los servicios que proporcionará, la empresa no requiere permiso de la Cofetel. Telmex sólo llevará la facturación y cobranza.

Si esto es cierto, el gobierno no podría oponerse. Actualmente Telmex lleva la facturación y cobranza de, exactamente, 980 empresas. En ninguno de estos casos, se asegura, se ha requerido la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o de la Cofetel. Además, en el servicio de tv de paga que está por lanzarse no se utiliza la infraestructura de Telmex ni esta empresa interviene en la operación, la administración o finanzas del nuevo servicio.

¿Qué harán los Vargas y Telmex si se impide a toda costa su alianza con Dish? Seguramente veremos más recursos jurídicos, pero algo parece inevitable: el surgimiento en 2009 de un nuevo servicio DTH, lo que rompería el monopolio de Televisa en este sector.

Aristegui Y Gutiérrez Vivó

Además de la apuesta económica, los Vargas hacen una apuesta en contenidos de consecuencias políticas. Si se reconfirman las filtraciones, los periodistas Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó regresarán a la radio en 2009. Lo harán a través de la emisora 102.5 de FM (actualmente La Mejor) de los Vargas y del Canal 52.

Ambos periodistas estaban, antes de salir del aire, en los primeros lugares de audiencia en los noticiarios radiofónicos de la capital mexicana. Ambos salieron de sus espacios por presiones políticas de diferente índole. Su regreso genera buenas expectativas en millones de ciudadanos, pero también nervios entre los empresarios del sector.

Tener juntos a dos de los conductores de radio más influyentes de la radio en los últimos años, y bajo las mismas condiciones de libertad, implicará un rediseño de estrategias en los programas informativos que actualmente se transmiten en la radio si desean conservar sus audiencias.

La decisión de los Vargas no es fácil porque enfrentan otros intereses, aquellos que llevaron a la salida de Aristegui y Gutiérrez Vivó de la radio y aquellos que impulsaron un “acuerdo de caballeros” para impedir cualquier convenio o contratación en las emisoras del país con uno de estos periodistas.

Por todo lo anterior, 2009 será relevante para MVS y lo será para el sector y el país porque ambos proyectos favorecen la competencia y la pluralidad.

PART Y ATEI

A partir de hoy y hasta el viernes, la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión (PART) lleva a cabo su 14 Semana de Periodismo y Publicidad, en la que se analizarán temas como el narcotráfico y los medios, el negocio del deporte, el comercio electrónico y el periodismo de espectáculos. La cita es en el Club de Periodistas (Filomeno Mata N° 8)… Ayer comenzó la sexta Asamblea General de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI). El tema central es “Hacia la TV iberoamericana del conocimiento”. Como parte de las actividades, mañana se realiza en el Centro Cultural Tlatelolco, a las 9:00 horas, un foro en el que se describirán las oportunidades que el nuevo escenario tecnológico ofrece a los sistemas de TV cultural y educativa.

 

Profesor e investigador invitado de la UAM Cuajimalpa.
Columnista de El Universal y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Sosa Plata, Gabriel, «De AM a FM; México exporta modelo», en El Universal,
México, Núm. 33, 270, 25 –XI– 2008, Telecom y otros medios, Finanzas.

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