Presidente cumplido, radiodifusores insatisfechos
El Universal, Finanzas, 21 de octubre de 2008.
Telecom y medios
Gabriel Sosa Plata
El ritual se cumplió. La Semana Nacional de Radio y Televisión, tan anacrónica como el Día de la Libertad de Prensa de la era priísta, transcurrió, en efecto, sin grandes novedades, pero se abordaron temas importantes sobre el sector
Licitaciones. Que siempre sí las habrá en 2009. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo que la crisis económica no será un factor que frene el programa de licitaciones de frecuencias para servicios de banda ancha y telefonía celular.
Ambas declaraciones contradicen lo dicho por el comisionado de la Comisión federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta, quien anunció días antes que parte o la totalidad de las licitaciones consideradas para el año entrante podrían detenerse por la crisis económica y porque así lo han solicitado algunos empresarios interesados en invertir en el sector.
Llama la atención que mientras en otros países se habla de las repercusiones de la crisis en las telecomunicaciones, en la SCT prevalezca un optimismo desmesurado.
Combos. El acuerdo calderonista de migración de AM a FM continúa. La cúpula de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) reiteró su aval, pero no todos los radiodifusores están de acuerdo.
El director general de Grupo Radio Centro, Carlos Aguirre, dijo que con más emisoras de FM habrá una mayor competencia. Sin embargo, el pastel publicitario se dividirá más y el común denominador es que la mayoría pierda porque los montos de inversión hacia la radio no aumentan.
Por su parte, el presidente de la CIRT, Enrique Pereda, contradijo a la SCT al afirmar que la crisis económica sí hará más difícil la transición de AM a FM, ya que además de aumentar el precio de los equipos (por la devaluación del peso frente al dólar), la situación económica podría repercutir en la inversión publicitaria hacia la radio.
Radio digital. Los radiodifusores reiteraron su posición de que se asigne un segmento de la banda L (entre los 1452 a los 1492 Mhz) para la radio digital. “Tomamos ya un acuerdo en la Cámara: vamos por el IBOC opcional y pedir la banda L, es lo que estamos persiguiendo”, dijo Pereda.
La banda L y la adopción del estándar europeo Eureka 147 o alguno de su derivados (DMB) podría ser la mejor opción (más canales y mejores servicios), pero ni la SCT ni la CIRT tienen proyecto alguno para su desarrollo, además de que las posibilidades para su implementación en México son lejanas.
La posición de la CIRT es tramposa: quieren la reserva para sí de una banda con el fin de evitar que ésta sea destinada a otros operadores o servicios que en un futuro podrían hacerles competencia.
Refrendos. Luis Téllez aseguró que los refrendos pendientes en radio y los que vengan se llevarán a cabo atendiendo los criterios de la Corte; es decir, que sí habrá una licitación y que el gobierno trabaja en el procedimiento que se aplicará. Pero parece que no hay prisa. La subsecretaria Purificación Carpinteyro dijo que “no hay tiempo límite”; sin embargo, los vencimientos se acumulan y los radiodifusores presionan por aquello de la “seguridad jurídica”.
Compromisos cumplidos. El presidente Felipe Calderón sí tiene palabra. Hace un año prometió resolver tres demandas de los radiodifusores y así lo hizo. Fue palomeado. Clausuró emisoras ilegales, renovó concesiones y publicó un acuerdo de transición de AM a FM. Pero los radiodifusores piden más.
Ayer El Universal informó que los radiodifusores van en contra de la contraprestación por las FM (las quieren gratis), que desean que las vigencias de sus concesiones se prolonguen en el momento de la asignación de las nuevas frecuencias (como ocurrió con la tv digital) y que no están de acuerdo en devolver las AM al año de serles otorgadas las FM.
¿Atenderá el Jefe del Ejecutivo estos nuevos reclamos? Ya vimos que ha sido muy cumplido con los empresarios del ramo, pero continúa alejado de las demandas de muchos otros sectores de la sociedad que reclaman una legislación moderna y competitiva sobre el sector. También hay temas sin respuesta: Telmex TV, medios públicos, competencia en televisión abierta, radio digital y mucho más.
TV y libro
Mañana y el jueves se lleva a cabo el seminario “El impacto de la televisión pública en la cultura mediática. Los casos de México, Brasil y Venezuela”, auspiciado por la UNAM. En el seminario participarán reconocidos investigadores, como Florence Toussaint, Patricia Ortega, Rodrigo Gómez, Javier Esteinou, Felipe López Veneroni, Aimée Vega y André Dorcé. La cita es en el Auditorio del CEIICH, Torre II de Humanidades, piso 4, Ciudad Universitaria, a partir de las 10 horas… Este jueves el diputado José Alfredo Suárez, Rafael del Villar y Miguel Flores Barnés presentan el libro Derecho de las Telecomunicaciones, de Clara Luz Álvarez, en el Centro Cultural Tenanitla de la Librería Porrúa, ubicado en Amargura 4, San Ángel.
Profesor e investigador invitado de la UAM Cuajimalpa.
Columnista de El Universal y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.
El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:
Sosa Plata, Gabriel, «Presidente cumplido, radiodifusores insatisfechos», en El Universal,
México, Num. 33, 235, 21 –X– 2008, Telecom y otros medios, Finanzas.