Bill Gates: ¿Fiel de la balanza en la competencia Televisa-Telmex?

Octavio Islas

La reciente visita de Bill Gates a la Ciudad de México desató algunas tempestades en la esfera política y en el sector empresarial.

Hace pocos días, en el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón otorgó a Bill Gates la “Condecoración del Águila” en grado de placa. La “Condecoración del Águila” además fue concedida a Melinda French Gates, pero en grado de “insignia”.

El presidente Felipe Calderón así reconoció:
El respaldo, a través de la Fundación Gates que se ha otorgado a la Red de Bibliotecas Públicas del país, al donar 30 millones de dólares para su equipamiento en computadoras, que se suman a los casi 10 millones adicionales de software que ha entregado gratuitamente Microsoft México.

El presidente Calderón concedió tales distinciones al matrimonio Gates por donaciones realizadas por la Fundación Bill y Melinda Gates durante el gobierno del presidente Vicente Fox. El destino de las aportaciones realizadas por los Gates, sin embargo, resulta incierto.

En la contabilidad poco transparente de los recursos que fueron destinados a la construcción de la megabiblioteca José Vasconcelos –más de 2 mil 3000 millones de pesos–, figura un presunto donativo de 40 millones de dólares que los Gates supuestamente aportaron para el equipamiento informático de la llamada “catedral de la lectura”.

En junio de 2004, el matrimonio Gates afirmó al periódico The Financial Times que la Fundación Bill & Melinda Gates no realizó ninguna donación a la Biblioteca de México José Vasconcelos.

El 16 de mayo de 2006, en la precipitada inauguración de la Biblioteca de México José Vasconcelos, el presidente Vicente Fox la calificó como “una de las obras más avanzadas del siglo XXI”. Sari Bermudez, entonces titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se refería a la llamada “megabiblioteca” como “nuevo paradigma”.

Sin siquiera haber cumplido un año en funcionamiento, debido al deterioro que presenta la Biblioteca de México José Vasconcelos, fue cerrada temporalmente por órdenes de Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública, y por Sergio Vela, sucesor de Sari Bermudez en CONACULTA.

Bill Gates supone que los 40 millones de dólares que aportó al gobierno del presidente Vicente Fox fueron destinados a conectar “a 27 mil de las bibliotecas para que cualquier niño que tenga acceso a estas bibliotecas pueda tener acceso a todo el conocimiento y acervo del mundo. El Gobierno mexicano ha sido un gran socio en esta tarea y porque hemos decidido elegir a las bibliotecas en las áreas más privadas, más pobres”.

Si el proyecto emblemático de la política cultural del foxismo hoy presenta tan grave deterioro –resultado de inocultable corrupción–, convendría preguntarse qué estado presentan las 27 mil bibliotecas que refiere Bill Gates. ¿Dónde se encuentran ubicadas? ¿Con qué infraestructura cuentan? Quizá el propósito de los reconocimientos otorgados a los Gates sea el atajar preguntas incómodas, difíciles de dar respuesta.

Hace apenas unas semanas, Emilio Azcárraga Jean visitó las oficinas corporativas de Microsoft en Seattle, Estados Unidos, para entrevistarse con Bill Gates, el segundo principal accionista de Televisa.

Para que no quedara duda alguna de las conversaciones que sostuvieron Emilio Azcárraga Jean y Bill Gates, el 6 y 7 de marzo, el principal espacio informativo de Televisa, fueron transmitidas las entrevistas de Joaquín López Dóriga al forjador del imperio Microsoft.

Carlos Slim -el tercer hombre más rico del mundo de acuerdo con los recientes listados de Forbes, dados a conocer el 8 de marzo– fue el principal destinatario de la gran visibilidad mediática que procuró Televisa para afirmar sus vínculos con Bill Gates, el hombre más rico del mundo.

Televisa, sin embargo, “no contaba con la astucia” de Bill Gates, quien en su reciente visita a México deslizó la posibilidad de emprender nuevos negocios con Carso Media, propiedad de Carlos Slim.

Para comprender mejor el comportamiento empresarial de Bill Gates es indispensable conocer la historia de Microsoft. El periodista John Heilemann es autor de un estupendo libro sobre Bill Gates y Microsoft: Pride Before the Fall: The Trials of Bill Gates and the End of the Microsoft Era.

Bill Gates entiende la posibilidad de asumir un rol protagónico en la cerrada competencia que librarán Televisa y Carso-Telmex dadas las bondades del llamado triple play. La lealtad de Bill Gates hacia Televisa no es definitiva ni segura. Para Bill Gates los negocios son guerra.

 

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,  
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

 

Deja una respuesta