¡Pelearán…

El Financiero, 17 de septiembre de 2007

 

Botica

 

 

El combate apenas inicia. Los dos primeros rounds fueron ganados de calle por legisladores. No obstante que se les trató de mostrar como arbitrarios, torpes, zafios. Pero las miserias de los radiodifusores y sus empleados fueron abundantes, terribles, evidentes. Sobresalió un dúo: Pati Chapoy y Pedro Ferriz de Con. Su estulticia no tuvo límites y mostró la banalidad y la arrogancia propia de los conductores televisivos. El par, Alatorre- López Dóriga, charlando animadamente, haciendo bromas y utilizando su celular como adolescentes maravillados por el instrumento, no estuvo a la zaga de los inicialmente nombrados. Para el conocimiento de ellos y sus amos, hay una iniciativa para modificar la televisión y sus malas funciones desde 1979. La ignoran como muchas otras. Cuando algunos más han discutido el asunto, como Javier Corral y Manuel Bartlett, los han atacado sin freno ni posibilidades de respuesta. ¿Libertad de expresión? No les importa el dinero sino la democracia, alegaron locutores y empresarios. Pero se sobresaltan los de la CIRT porque no percibirán tres mil millones de pesos y los de diferentes cámaras deberán pagar algunos impuestos más. Falsos sus argumentos y posiciones. Aunque los siguientes asaltos de la batalla serán en los estados. Y entonces gobernadores como el “guapo” pero censor Peña Nieto (Edomex) y el manipulador de televisión, Osorio Chong (Hidalgo), serán los alfiles de los radiodifusores. Aunque algunos más de esa caterva los ayudarán. No es que debamos apoyar incondicionalmente a diputados y senadores que no han cumplido con sus tareas a fondo, pero vale la pena impedir que el llamado segundo poder (los medios de difusión) sea como hasta ahora: el que decida en las elecciones abierta o subrepticiamente. De lograrse el avance, quedan pendientes muchas batallas.

 

Dignidad

 

Escribe desde París Jorge Saldaña y cuenta la manera que lo echaron de TV Azteca cuando Salinas Pliego compró Imevisión (de la mano de Raúl Salinas y su carnal). Llegó Jorge a Radio Fórmula y Rogerio Azcárraga lo censuró por transmitir la entrada al Gobierno del DF de Cuauhtémoc Cárdenas. Pero el agravio a muchos que han pasado por dicha cadena es antiguo y largo. Mientras que en Reforma (15 de septiembre), Carmen Aristegui –quien ha resistido embates de Televisa– dice que los periodistas deben ser independientes de sus patrones. En Milenio Diario (igual fecha), Fernando Mejía Barquera remata su artículo a propósito del episodio que vivimos: “Y depende también de los periodistas, pero como informadores, analistas y críticos independientes; no como en simples voceros de sus patrones”. Mientras que Alfredo C. Villena, en el segundo impreso (16 de septiembre), señala que nunca había visto un reality show como el protagonizado por los de la CIRT y legisladores.

 

¿No existe?

 

Las autoridades y dueños de medios insisten que la censura es obra de mentes calenturientas y resentidas con el sistema. Pero Jorge Zepeda Patterson plantea el caso de Lydia Cacho, la cual ha sido suprimida de la pantalla chica no obstante que concedió dos entrevistas. Además, a la conductora mañanera de XEW se le intentó impedir que la autora de: Los demonios del edén diera a conocer su posición ante la demanda en contra de pederastas. Una vez más, gobierno y empresarios hacen de las suyas para decidir qué podemos o no ver. ¿Reversa en serio o la constante que no muere?

 

Otro más

 

La cadena televisiva SKY es un prototipo de ofrecer espejitos, cobrar por adelantado, incumplir su contrato y seguir tan campante. Cuando el pasado mundial de televisión, se molesto porque canal 40 difundiera los partidos –¿por cierto, el asalto a dicha frecuencia es un logro de la libertad de expresión e incluso de empresa?–, luego nos quitó de la pantalla dicha estación, algo que entre llantos pedían no lo hiciera los directivos que hoy continúan al frente del “Proyecto”. Desparecieron de la noche a la mañana la señal de XEW, y jamás dieron explicaciones más que era una “falla técnica”, la cual lleva varios meses. Prometieron que pasarían los juegos de la liga española y nos pintaron un nuevo violín. La famosa Cadena Tres, de los Vázquez Raña, ha suplicado que la proyecten en transmisiones de SKY y no la pelan, aunque los conductores de la Tres caravanean a los de la tele de paga. La lista podría seguir; mejor le paramos. En síntesis: una señal cara y a la cual le importa un bledo el consumidor.

 

Del asombro a la belleza

 

Armando Vega-Gil es muy conocido en el ambiente musical. Botellita de Jerez y El Palomazo Informativo –bien irreverente– son una muestra de su participación en dicha actividad. Ya habíamos tenido oportunidad de conocer algunos textos de Armando, pero ahora realmente nos sorprende gratamente con: Cuenta regresiva (Ediciones B), Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí. No se lo pierda ya que en realidad estamos ante un escritor que debe insistir en ese camino. Bien en serio.

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior:

Meléndez Preciado, Jorge, «¡Pelearán…», en El Financiero,
17 -IX- 2007, Cultura.

Deja una respuesta