Alineación
La política en tacones
Pilar Ramírez
El mes siguiente todo será futbol. Esto puede ser bueno y malo para los candidatos que tratan de convencer a los ciudadanos para verse favorecidos con los votos; algunos querrán que los votantes olviden sus pecados pasados y les crean que han cambiado, como afirmó cándidamente un dirigente de partido en la entidad, otros querrán que pase desapercibida la ausencia de una oferta política que vaya más allá de los lemas, algunos más querrán montarse en el tema futbolero para estar a tono con el momento y ganar votos. Hasta ahora, ningún partido (político) ha destacado en las ofertas de campaña, los candidatos hacen ofrecimientos tan generales que no se distingue si es la campaña de 2010, la de 2006 o la del 2000.
Los candidatos ofrecen empleo, inversión, disminuir la inseguridad, pero no explican cómo lo lograrán, a qué empresas tratarán de convencer de que inviertan en la entidad, cuál es su plan para disminuir la violencia y la inseguridad y, muy importante, con quiénes lo harán. Algunas propuestas específicas que pueden ser muy atractivas para el electorado se caen estrepitosamente, como la eliminación de la tenencia vehicular que hizo el candidato panista, pero le fue ganada por el gobernador de la entidad. Amor con amor se paga, el PAN copió el lema del gobierno fidelista “viene lo mejor”.
En el tema de género pasa lo mismo, se ofrece equidad, atención a los derechos de las mujeres y otros, pero no se abordan temas concretos. Para que los candidatos no se pierdan en la ola mundialista, les propongo atender las siguientes propuestas:
Delantero que en este caso sería delantera.- sería muy agradecible que los candidatos fueran barajando los nombres de quién ocuparía el Instituto Veracruzano de las Mujeres, saber qué sigue para avanzar en materia de género y que la designada establezca cómo meterá los goles del tema entre la población y entre el gabinete. El tapadismo en torno a quiénes integrarían un gabinete está pasado de moda y después del episodio del “gabinetazo”, los ciudadanos ya no se conforman con elegir a un candidato, queremos saber quién lo va a acompañar en su gestión.
Defensa anticipado.- Los candidatos a la gubernatura y a las diputaciones deben hablar explícitamente de su propuesta legislativa en apoyo a una política de género. Queremos que digan de una vez por todas qué opinan de la interrupción legal del embarazo, que no se salgan por la tangente, que reconozcan que el atacante es muy grande y que necesitan una buena defensa anticipada en el Congreso para establecer el marco normativo sobre el cual descansen las acciones en beneficio de la equidad de género, que si el balón cae en manos del contrincante estará muerta la legislación necesaria para garantizar el derecho a decidir y que si esto ocurre se perderán posiciones ya ganadas. Es indispensable tapar la línea de pase y no permitir que haya retrocesos legislativos.
Marcador central.- En materia de género no sólo hay que defender también hay que construir el juego. Es necesario que los candidatos se pronuncien por los jugadores con más capacidad técnica para establecer políticas y acciones que abonen el terreno de la equidad. A todos los candidatos que dan palmadas a las mujeres en la espalda hay que decirles que lo afectivo se demuestra en efectivo. Se requiere una política presupuestal con visión de género, pues es preciso comprender que la inequidad comienza y se abona con la desigualdad económica. El presupuesto educativo debe incluir un enfoque de género, se debe buscar que en la cobertura educativa del nivel básico las niñas sean beneficiarias de la educación y hacer campañas en este sentido. Las familias más pobres suelen anteponer la consideración de que los varones necesitan más la educación y pueden sacrificar a las niñas. En la educación media y superior se debe destinar una asignación presupuestal para trabajar proyectos con perspectiva de género, con la finalidad de evitar la violencia entre jóvenes, embarazos tempranos y no deseados y para garantizar las opciones educativas a todos los jóvenes, con énfasis en la inclusión de las mujeres, porque este aspecto ha estado tradicionalmente descuidado.
En materia de empleo buscar que las opciones se abran para hombres y mujeres por igual, y establecer mecanismos de verificación y sanción a los servidores públicos que incumplan con el trato laboral equitativo entre géneros.
Defensa.- La perspectiva de género requiere de un sistema defensivo cuyo hombre libre actúe en todo el estado como zona de defensa. En palabras menos futboleras necesitamos un procurador de justicia comprometido con la equidad de género pero no en el discurso sino que demuestre verdadero interés en conocer el tema, los conceptos, la estadística de la violencia contra mujeres, las repercusiones sociales de esta problemática y que sea capaz de tomar acciones de procuración de justicia acordes con tales problemas. Se requiere alguien que no quiera cuadrar los problemas al marco legal existente, sino alguien que comprenda que las leyes son normas que la sociedad se da para atender las circunstancias y que si éstas son adversas a las mujeres se debe legislar en consecuencia y vigilar estrictamente la aplicación de esas leyes. También nos gustaría que se perfilara o se conocieran los candidatos a ocupar este puesto.
Las mujeres también queremos que la sociedad misma sea el mejor arquero que impida los goles del contrincante. Para ello se requiere una labor de difusión constante desde diversas dependencias del gobierno, para que se elimine la idea de que la perspectiva de género es cosa de “una cuantas viejas” sino que se vea que hay todo un compromiso con esta visión y que se trata de un asunto que nos atañe a todos.
Periodista y colaboradora de la RMC
El artículo anterior se debe de citar de la siguiente forma:
Ramírez, Pilar, «Alineación« en Revista Mexicana de Comunicación en línea,
México, junio, 2010.
Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/politica.htm
Fecha de consulta 10 de junio de 2010.