Oscuridad de su casa

La política en tacones
Pilar Ramírez

La aprobación de la Ley SB1070 en el estado de Arizona desató reacciones de enojo, de incredulidad y de gran preocupación entre la comunidad hispana residente en Estados Unidos. Esta ley, que otorga a la policía local facultades extraordinarias para detener a alguien si tiene la sospecha de que sea indocumentado y según la cual una persona con residencia legal cometerá un delito si se hace acompañar por un indocumentado, es la más dura de los Estados Unidos y, según dijo la gobernadora republicana Janice Brewer, surgió en respuesta a la inacción del gobierno federal estadounidense ante la inmigración ilegal.

No está de más mencionar que Arizona es el estado representado por el senador John McCain, contrincante al que venció el demócrata Barack Obama en la pasada elección presidencial. En todos lados se cuecen habas políticas y en Estados Unidos la tensión entre demócratas y republicanos está a la orden del día.

La ley SB1070, que afecta a más 400 mil migrantes residentes en Arizona, donde 29% de la población es hispana, inmediatamente provocó respuestas tanto del mismo presidente Barack Obama, quien se mostró sumamente crítico ante esta medida, como de otros representantes de gobierno y organizaciones de diverso tipo. A los pocos días de aprobada la legislación comenzaron los llamados a un boicot contra el estado de Arizona.

Entre las ciudades que se sumaron al boicot está la californiana ciudad de Los Ángeles, lo cual fue anunciado por su alcalde Antonio Villaraigosa; hizo lo propio la ciudad de San Francisco, al igual que West Hollywood, El Paso y Boston.

Organizaciones civiles también manifestaron su repudio a la ley y se sumaron al boicot. La Conferencia de Liderazgo de los Derechos Civiles y Humanos llamó a no celebrar actos en Arizona, el Consejo Nacional de la Raza ―que tiene un amplio poder de convocatoria en Estados Unidos― logró la firma de una extensa lista de organizaciones que se adhirieron al boicot, se sumaron también la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, la Sociedad para el Avance de los Chicanos y Nativos Americanos en la Ciencia ―importante porque se reconoce que Arizona es el sexto estado con mayor porcentaje de nativos americanos en Estados Unidos― y una lista que día a día se agranda.

Asimismo, diferentes organizaciones deportivas han anunciado su decisión de no celebrar ningún juego en el estado sureño y han llamado además a no asistir a los juegos de los Soles de Phoenix y de los Arizona Diamond Blacks. Las organizaciones convocantes además de anunciar las medidas que tomarán para boicotear a Arizona, invitan a evitar el consumo de productos o bienes de empresas con sede en ese estado, como el caso de la aerolínea Airways.

El diario La Opinión, uno de los más importantes periódicos hispanos en Estados Unidos, publicó un editorial en el que se declaró a favor del boicot y en contra de todos los bienes y servicios de Arizona. La empresa Aeroméxico informó la suspensión de sus vuelos desde México hacia Tucson y Phoenix. La Universidad Nacional Autónoma de México emitió un comunicado en el que señala su decisión de suspender los intercambios de verano con la Universidad de Arizona, cuyo rector, Robert Shelton, lamentó la promulgación de la ley antimigrante; se contó además con la solidaridad de la Universidad de Stanford en California, lugar al que serán redirigidos los estudiantes mexicanos programados para participar en intercambios.

Grupos musicales, cantantes y artistas de distintas disciplinas han manifestado su opinión en contra de la ley Arizona sumándose al boicot con el anuncio de una “huelga sonora”, es el caso de Los Tigres del Norte, Café Tacuba, Juanes, Kanye West, Calle 13, Cypress Hill, Rage Against the Machine, Michael Moore, Joe Satriani, Massive Attack, Sonic Youth y la banda Angelina Ozomatli, ganadora de tres premios Grammy. El cantante de Rage Against the Machine, Zach de la Rocha, organizador del movimiento Sound strike (huelga sonora), afirma que “los seguidores de nuestra música, nuestras historias, nuestras películas y nuestras palabras pueden ser detenidos y acosados por ser morenos o negros, o por cómo hablan o por la música que escuchan”.

El rechazo a la ley SB1070 se incrementa dentro y fuera de los Estados Unidos. Organizaciones de migrantes y defensoras de los derechos civiles han realizado marchas y protestas en varias ciudades del país del norte para mostrar su repudio a esta ley racista, en espera de que estas muestras de rechazo obliguen a eliminarla.

Es posible que ustedes hayan presenciado una escena en la que no falta un solidario que interviene en apoyo de mujeres golpeadas por hombres abusivos y luego es insultado por las ofendidas que terminan defendiendo a sus golpeadores. Las ciudades estadounidenses que tomaron la decisión de boicotear a Arizona por maltratar a los migrantes quizá hayan experimentado esa sensación.

La dignidad mostrada por gobiernos y organizaciones contrastó con la postura del gobierno federal que anunció, a través de la canciller Patricia Espinosa, la decisión mexicana de no sumarse al boicot económico contra Arizona. La población indocumentada que reside en Arizona ha abandonado México porque no encuentra aquí una forma de vida decorosa para su familia, su país los abandonó aquí y ahora los abandona allá.


Periodista y colaboradora de la RMC

El artículo anterior se debe de citar de la siguiente forma:

Ramírez, Pilar, «oscuridad de su casa« en Revista Mexicana de Comunicación en línea,
México, mayo, 2010.
Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/politica.htm
Fecha de consulta 3 de junio de 2010.

Deja una respuesta