Una segunda vida en la red
¿Cuántos amigos tienes?
Arturo Caro Islas
Colaborador de la RMC.
En los últimos años han aumentado las necesidades del cibernauta por comunicarse de forma instantánea con otros usuarios. Sin contar el visible boom de los blogs a principios de la presente década, recientemente han surgido servicios que cada vez simplifican más el proceso para lograr los mismos resultados.
Sin duda para millones de usuarios en el mundo, el Networking es un pasatiempo y una segunda vida. Social Networking o redes sociales es un término cada vez más frecuente en las conversaciones de grandes corporativos y líderes de opinión. Se trata de aquellos servicios que permiten publicar un perfil de una persona (real o ficticia), incluyendo fotos y detalles de personalidad, con el único fin de conocer gente que posiblemente intercambie gustos o hasta opiniones similares, quizá sin necesidad de conocerse físicamente.
Éxitos rotundos son My-Space.com, con un éxito completamente global, y FaceBook.com, que tuvo su explosión de fama en Estados Unidos y países angloparlantes. MySpace, creado a mediados del 2003 por Tom Anderson y Chris De-Wolfe, ahora es propiedad de Robert Murdoch, dueño también de News Corpo-ration, quien compró en julio de 2005 tanto el concepto como el sitio web y sus servicios por 580 millones de dólares.
MySpace tiene la facilidad de otorgar espacio para publicitarse como persona y comenzar una red propia de conocidos o amigos. Pero quienes más han aprovechado tal servicio son las bandas de música independientes, que tienen el punto de partida perfecto para ofrecer su repertorio a un nuevo público, sin importar el idioma o similitud en personalidad.
En México, Hi5.com es uno de los servicios más visitados actualmente. La reciente iniciativa de promover a nivel popular el similar servicio Spaces, de Microsoft y MSN, no ha dado los resultados esperados.
Pero entonces, si alguien ya se registró en uno de esos sitios, ya publicó su perfil, ya tiene cierta cantidad de amigos, intercambia opiniones, ¿qué sigue después?
Exacta pregunta supo capitalizar Linden Lab, pues ideó el concepto de la segunda vida en Internet. Second Life es un software en el cual es posible pautar tu propio personaje o avatar, darle cierta forma y parecido a tu yo físico, y comenzar a interactuar con los demás habitantes de dicho mundo cibersocial. Ya no sólo se trata de conocer integrantes de la misma red, sino de emular una vida común en la cual vives en una casa, vas al supermercado, trabajas, te diviertes y ganas, y hasta gastas dinero que puedes intercambiar por dólares norteamericanos. La moneda oficial de Second Life es el dólar Linden, y lo puedes usar para comprar servicios o productos como vehículos, edificios, entretenimiento y más. Hay quienes opinan que, en un futuro no muy lejano, la moneda oficial de la segunda vida cotizará en la bolsa de nuestro verdadero mundo.
Un punto difícil es la falta de gobierno y total anarquía de poder que existe en el concepto. Incluso, se ha comparado con la famosa pirámide en la cual sólo unos cuantos tienen el flujo de dinero y el resto maneja cantidades mínimas. Esto no ha impedido a empresas y organizaciones del mundo real a trasladarse o colocar oficinas en Second Life; por ejemplo, FBI: Harvard, Stanford y hasta Suecia tienen su propia embajada virtual.
Linden Lab está en pláticas con diferentes organismos tanto de Estados Unidos como de otros países, para legalizar ciertos aspectos del concepto de Segunda Vida, como la moneda y la necesidad de propiedad intelectual o derechos digitales dentro de su comunidad.
¿Se necesita una segunda vida? ¿Cuándo México tomará en cuenta tal fenómeno? La aldea global planteada originalmente por Marshall McLuhan está aquí, y a muchos les está pareciendo indispensable formar parte de ella.
El anterior artículo debe citarse de la siguiente manera:
Caro Islas, Arturo, «Una segunda vida en la red»,
en Revista Mexicana de Comunicación, Núm. 106, agosto / septiembre, 2007, 36 pp.