Innovaciones en capacitación periodística
Una comunidad de práctica y la plataforma Moodle
Amy Schmitz Weiss
Profesor asistente de la Escuela de Periodismo y Estudios de Medios en la
Universidad del Estado, San Diego. Correo electrónico: aschmitz@mail.sdsu.edu
El presente artículo1 busca comenzar un nuevo diálogo entre estudiantes,
periodistas e investigadores en comunicación sobre cómo entender la cambiante industria del periodismo a través de una comunidad de práctica. Además, expone cómo las plataformas educativas en línea, en específico la Moodle, ayudan a la de comunidades de práctica de periodistas –a pesar de las fronteras culturales y regionales– a convertirse en redes de colaboración personal que contribuyen a fortalecer la profesión periodística y fomentar una prensa libre en las Américas.
Para sobrevivir en el complicado y digital ambiente laboral de hoy, la educación y la capacitación continua son necesarias en todos los campos. En particular, la de los actuales y futuros periodistas quienes, debido a los rápidos cambios tecnológicos que determinan los procesos de producción de noticias, deben estar al tanto de los últimos avances.
Muchos periodistas se han dado cuenta de que su futuro reside en su habilidad para adaptarse a una cambiante sala de redacción que probablemente incluya nuevas tecnologías las cuales alteran sus rutinas diarias de trabajo.
En un reporte reciente del Pew Research Center for the People & the Press, 47% de los periodistas nacionales y 56% de los periodistas locales participaron en cursos de capacitación durante un año.2
En otro reporte que recopiló las opiniones de 2,500 periodistas, 65% sentían que se beneficiarían de la capacitación adicional.3 Además, en marzo de 2007, se publicó un estudio el diario norteamericano The Economist en el cual se afirma que la capacitación periodística es una tendencia creciente en el mundo, que va desde la capacitación especializada hasta los cursos más generales. El informe explica que esta tendencia se debe al crecimiento de los medios privados en países en desarrollo, lo cual ha estimulado tanta demanda como nueva tecnología.4
El impulso a la capacitación periodística
La capacitación y educación de periodistas no es un fenómeno nuevo, pues las organizaciones de noticias y asociaciones alrededor de Estados Unidos y el mundo tienen una larga historia de ofrecer talleres, seminarios y clases a sus miembros a lo largo del año.5
La popularidad de la capacitación también se evidencia en las inscripciones en los seminarios y talleres realizados por el Poynter Institute de los Estados Unidos, el cual comenzó en 1975. El instituto realiza alrededor de 50 seminarios anualmente y puede capacitar alrededor de 1,500 periodistas en un año.6
El Centro Knight de Nuevos Medios es otro programa de capacitación. Fue lanzado en abril de 2006 gracias a una donación de la Fundación John S. and James L. Knight. El Centro está en asociación con la Escuela de Comunicación Annenberg en UCLA y la Escuela Graduada de Periodismo UC Berkeley, y ofrece capacitación de habilidades multimedia y seminarios a periodistas que ya están en el campo o a aquellos que buscan entrar a los nuevos medios o a una carrera en línea.
Además de estos programas, se han hecho esfuerzos para que la capacitación sea más conveniente y accesible para los periodistas ocupados alrededor del mundo, por ello se ofrecen en línea.
Una de estas iniciativas es NewsU, una web albergada por el Instituto Poynter y creada por la Fundación John S. y James L. Knight. NewsU comenzó a funcionar en 2005 y hasta el momento tiene a más de 73,000 estudiantes de 175 países registrados en su sistema. Además ofrece cursos en línea que van desde cómo cubrir desastres hasta cómo realizar entrevistas.
Otro programa de educación a distancia es el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, una institución fundada en la Universidad de Texas en Austin y también financiada por la Fundación John S. y James L. Knight, en la cual se ofrecen varios cursos sobre ética, manejo de medios, escritura periodística, periodismo de investigación, y reportaje asistido por computadora, cuyos programas e iniciativas han mostrado el éxito y la popularidad de la educación y capacitación en línea.
Educación a distancia
Los periodistas alrededor del mundo tienen la oportunidad de obtener capacitación continua que buscan. La educación en línea está ayudando a pavimentar el camino y hacerlo más fácil. El programa de educación a distancia del Centro Knight para el Periodismo en las Américas es un ejemplo único a través de su programa innovador, el cual está asentando una comunidad de práctica de periodistas a través de redes de colaboración.
El Centro Knight comenzó su desarrollo del programa de educación a distancia a finales del 2002, seguido del lanzamiento de su primer curso en línea sobre manejo de medios en 2003 (ver la figura 1). Y desde el 2003 a la fecha, el programa ha capacitado más de 1,000 periodistas en América Latina y el Caribe, sobre una variedad de temas relacionados a la profesión periodística. La plataforma para el programa de educación a distancia está basada en un sistema llamado Moodle, un sistema de manejo de cursos (de fuente abierta) creado por Martin Dougiamas, el cual se puso a disponibilidad del público en Internet en 2002 (vea la figura 2).
Figura 1: Muestra de curso en línea del Centro Knight usando la plataforma Moodle.
Figura 2: Website Moodle.org
Condiciones de una Comunidad de práctica
La comunidad de práctica7 es un acercamiento meta-teórico que describe cómo un grupo comunica, aprende, participa y se transforma al mismo tiempo que sus prácticas evolucionan. En el caso de la comunidad creada por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, los periodistas que han participado en el programa de educación a distancia a través de la plataforma de Moodle se convierten en la comunidad de práctica. De esta forma se evoluciona hacia redes profesionales colaborativas que pueden fortalecer la profesión en el hemisferio, al igual que contribuir a los esfuerzos de una prensa libre en las Américas.
De acuerdo con Wegner, en una comunidad de práctica hay tres dimensiones: compromiso mutuo, empresa conjunta y repertorio compartido. La primera dimensión implica que los individuos involucrados en el grupo mantengan su práctica y permanezcan involucrados entre ellos. Esto no significa todos se lleven bien, sin embargo, su trabajo debe realizarse en grupo y entremezclarse con la práctica.
La segunda dimensión, la empresa conjunta, supone un proceso colectivo de negociación que implica la búsqueda respuestas a las condiciones que se presentan y que los participantes deben llevar a la práctica. También implica un rol de mutua responsabilidad por los individuos en una comunidad de práctica y los ajustes se hacen de acuerdo a eso.
La tercera dimensión incluye las rutinas, gestos, maneras de hacer las cosas, acciones, símbolos, etcétera, que son parte de la práctica y del entendimiento de los individuos dentro de la práctica. Esto es especial para la historia y consistencia del grupo, pues contiene el contexto que sólo aquellos en la práctica pueden entender y saber su significado.
Wenger concluye que estas tres dimensiones contribuyen a la formación de una comunidad de práctica que se enfoca en el rol de la interacción, el compromiso y el compartir de información y conocimiento. También afirma que esta experiencia no se queda estancada sino que se transforma y cambia de acuerdo a los miembros de la comunidad.
Como un lugar de compromiso en acción, relaciones interpersonales, conocimiento compartido y negociación de empresas, estas comunidades tienen la llave de transformación real, aquella que tiene efectos reales en la vida de la gente.8
Comunidad de práctica aplicada
Las dimensiones definidas anteriormente nos ayudan a ver con claridad cómo esta metateoría puede ser aplicada a los periodistas, pues ellos pueden ser considerados miembros de práctica desde el momento en el que se inscriben a los cursos en línea del programa de educación a distancia del Centro Knight —el cual a periodistas de todas las Américas y el Caribe— que se imparte a través de la plataforma Moodle.
La plataforma Moodle tiene varias funciones y características creadas por Martin Dougiamas, entre las que destacan un acercamiento específico de constructivismo social a la pedagogía. Este acercamiento considera al estudiante y al profesor como aprendices y ellos construyen significados uno del otro conforme aprenden en el curso. Así, en este programa de educación a distancia, los estudiantes (periodistas) tienen la oportunidad de tener acceso a herramientas que ayudan a sostener un ambiente de aprendizaje de colaboración que apoya la interacción y estimula el compromiso. Esto lo hace susceptible a las dimensiones de una comunidad de práctica (ver figura 3).
Figura 3: Comunidad de práctica aplicada
Para la dimensión de compromiso mutuo podemos considerar que dentro de los cursos en línea los estudiantes (periodistas) formulan su comunidad de práctica en el sitio del curso a través de sus interacciones. Estas interacciones incluyen métodos de comunicación sincrónicos y asincrónicos (foros de discusión, chats, mensajes de correo electrónico dentro del sistema), y continúan luego de que el curso concluye —lo que incluye otros métodos de comunicación como grupos de correo electrónico y de redes sociales—, pues los participantes se comprometen a a seguir con el trabajo en conjunto (ver figura 4).
Figura 4: Aplicación de la dimensión de compromiso mutuo
La dimensión empresa conjunta se mueve más allá de las interacciones, enfocándose en qué tan comprometidos en la práctica están los alumnos (periodistas) entre ellos y qué tan buenas son sus habilidades de negociación.
Los estudiantes (periodistas) en la práctica también son parte de sistemas más grandes (sus compañías de medios, secciones, etcétera) que impactan las condiciones que rodean a las respuestas de los individuos y son negociadas en base a esta situación. La responsabilidad dentro del grupo de estudiantes (periodistas) también es considerada y la práctica hará ajustes basados en qué tan responsables son entre ellos y cómo estas circunstancias pueden o llegan a cambiar. Esto continuará luego de que el curso ha terminado, pues ellos siempre pueden volver a la práctica por interacción, información, compromiso, y/o apoyo de los otros miembros (ver figura 5).
Figura 5: Dimensión de empresa conjunta aplicada
La dimensión de repertorio compartido incluye artefactos (rutinas, símbolos, maneras de hacer las cosas, etcétera) que son compartidos entre los estudiantes (periodistas) en la práctica. En este caso, la terminología que usan los periodistas, su perspectiva sobre los cierres de edición, y su dedicación a específicos estilos de escritura son formas de repertorio compartido entre los estudiantes (periodistas) en el curso, a pesar de sus diferencias de tipo de medio, compañías de medios, geografía, cultura, e idioma. Estos artefactos tienen un significado importante para que la comunidad de práctica haga la práctica más fuerte en identidad y la ayude a crecer en el curso y a evolucionar cuando haya terminado (ver figura 6).
Figura 6: Dimensión de repertorio compartido aplicada
Redes colaborativas
De este modo, estas tres dimensiones crean una comunidad de práctica entre los periodistas que comienza en la plataforma Moodle durante un curso en línea a través de este particular programa de educación a distancia, vía el rol de la interacción, compromiso, y la información y el conocimiento compartidos.
La práctica no se queda estancada cuando el curso termina y los periodistas regresan a la cohorte de su organización noticiosa. Más bien, permanecen como miembros de la comunidad de práctica que existía en el curso en línea.
De manera anecdótica, luego de que un curso terminó en el programa del Centro Knight, un grupo de periodistas crearon un grupo de correos para que pudieran permanecer en contacto, intercambiar ideas e información sobre las prácticas y técnicas periodísticas que aprendieron. Los periodistas eran de varios países y ciudades de América Latina y el Caribe, además de representantes de una variedad de medios que incluía televisión, radio, revistas y diarios, fueron capaces de mantener su comunidad de práctica luego de que el curso a pesar de la diversidad de geografía, cultura, y tipo de organización en las cuales trabajan.
Tal como el grupo de correos mencionado, la noción de comunidad de práctica puede ayudar a llegar a redes colaboración. Otros resultados pueden ser el establecimiento de una nueva organización o asociación, y/o la creación de redes informales en redes sociales populares como Orkut o Hi5.
Figura 7: Comunidad de práctica como resultado de redes de colaboración
El resultado de cualquiera de estas redes de colaboración permite la mixtura de periodistas de varios tipos de medios y compañías para establecer vínculos e interacciones que no estaban antes disponibles, ya sea por restricciones de recursos o geográficas.
El resultado de las redes está basado en la fundación de una fuerte comunidad de práctica que se forma en estos cursos en línea, como un ejemplo basado en las técnicas y prácticas periodísticas específicas, que sostienen a una estructura de prensa libre que ahora los miembros comparten.
El fundamento de la práctica no está en la tecnología de la plataforma Moodle sino en las maneras que la plataforma apoya y ofrece oportunidades para que los periodistas interactúen, se comprometan y compartan a través de foros de discusión, chats, wikis, etcétera (Ver figura 7).
Éste es el poder de la práctica que crece en el curso en línea y evoluciona luego de que el curso ha terminado. Los miembros permanecen en la práctica luego de que el curso termina y es la continuación de la práctica (unificada por el objetivo común de la práctica del periodismo como desarrollo profesional) que une a los periodistas. Como resultado, las interacciones, información, y formas de compromiso que pueden potencialmente ocurrir en estas comunidades de práctica pueden ayudar a fortalecer la profesión periodística, y llevar hacia una prensa libre en las Américas cuando se utiliza para objetivos y actividades profesionales.
Este artículo apunta a comenzar un diálogo sobre otra perspectiva de cómo nuestra industria periodística puede cambiar como resultado de programas de capacitación innovadores, que pueden ayudar a crear comunidades de práctica que se transformarán conforme colaboren con sus redes, aunque separadamente en sus respectivas ciudades y países.
Implicaciones
Las implicaciones de este acercamiento meta-teórico a la industria del periodismo pueden afectar a la academia y a la profesión. Para la academia, formular comunidades de práctica de periodistas puede ayudar a expandir el alcance educacional de instituciones internacionalmente. Además, las comunidades de práctica de periodistas pueden llegar a ser centros de innovación y desarrollo que generen nuevas ideas y maneras de trabajar en la profesión. Al mismo tiempo, este acercamiento de comunidad de práctica puede ayudar a estrechar los lazos entre la investigación teórica y la aplicada permitiendo a la academia implementar hipótesis y preguntas apoyadas en la teoría y probarlas en la profesión.
Finalmente, estas comunidades de práctica que están siendo capacitadas a través del programa de educación a distancia están ayudando a fortalecer la profesión y a contribuir en los esfuerzos por un prensa libre a través del aprendizaje.
Para la profesión, las creación de comunidades de práctica que van más allá de las fronteras de la organización de noticias ayuda a conectar periodistas en la sala de redacción con otros alrededor del mundo, a través del común vínculo de desarrollo profesional y educación que puede dar resultados positivos (por ejemplo, el apoyo y desarrollo de un prensa libre en las Américas). Segundo, las comunidades de práctica que son establecidas pueden ayudar a crear capital social de periodistas en el mundo y fortalecer sus redes para hacer una entidad colaboradora. Esta puede hacer a la profesión más fuerte localmente, nacionalmente, e internacionalmente. Al mismo tiempo, una comunidad de práctica dentro de la profesión puede convertirse en un espacio creativo e innovador, para compartir e intercambiar ideas. Es a través de estos intercambios que la verdadera inspiración e inventiva puede vivir dentro de la industria periodística y transformarla para el siglo 21.
Conclusión
Este artículo ofrece el comienzo de un diálogo en la academia con respecto a cómo definimos la capacitación en la profesión periodística y el resultado potencial de esta capacitación. Más investigaciones de esta aproximación meta-teórica de una comunidad de práctica pueden ser examinados realizando estudios adicionales. Algunas preguntas con las que los investigadores pueden empezar: 1) ¿cómo se sostiene a sí misma una comunidad de práctica? 2) ¿quiénes son los líderes escondidos en la comunidad de práctica que contribuyen a su éxito? 3) ¿qué formas de aprendizaje social contribuyen al conocimiento que se gana en una comunidad de práctica? Estas son sólo algunas preguntas con las que los investigadores pueden comenzar.
Mientras la industria periodística está cambiando en el mundo entero, éste es un momento crucial en la sociedad para examinar cómo esta profesión está evolucionando y qué representa particularmente en América Latina y el Caribe. Esta meta-teoría puede dar una nueva luz a un método para estudiar el periodismo en el siglo 21.
NOTAS
1. Texto traducido por Paul Alonso
2. “Press going too easy on Bush, bottom-line pressures now hurting coverage, say journalists,” (2004, May 23). The Pew Research Center for the People & the Press, The project for Excellence in Journalism y The Committee of Concerned Journalists. Descargado en junio 26, 2006, en http://people-press.org/reports/display.php3?ReportID=214
3. Andelman, Bob. “Training: it matters more than ever,” (2004, agosto 4). Poynter Institute/News University Training Survey 2004. Descargado en abril 24, 2006 en http://poynter.org/content/content_view.asp?id=69506
4. “Poor-country journalists are cheaper,” (2007, septiembre 13). Economist.com. Descargado en http://www.economist.com/world/international/displaystory.cfm?story_id=9804315
5. Finberg, Howard. “This is (not) a test: adventures in e-learning,” (2006, abril 24). Poynteronline. Descargado en abril 25, 2006. http://www.poynter.org/content/content_view.asp?id=99983.
6. “About the KNMC,” Knight New Media Center. (n.d.). Descargado en abril 29, 2006 en http://www.knightnewmediacenter.org/about.html
7. Wenger, Etienne. Communities of practice: learning, meaning, and identity. (1998). UK: Cambridge University Press.
8. Ídem, pág 85.
El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar este artículo:
Schmitz Weiss, Amy, 2009: «Innovaciones en capacitación periodística»,
en Revista Mexicana de Comunicación en línea, Num. 114, México, octubre.
Fecha de consulta: 18 de febrero de 2008.