“Sólo el 21% de las noticias son sobre mujeres”: Sara Lovera

  • 52% de la población mundial son mujeres y sin embargo se les presta el 21% de atención en los noticieros.
  • El periodismo moderno fortalece la concepción de la mujer del siglo XIX, asegura.
  • “Hablar de nosotras en ésta época es profundamente político”: Sara Lovera

 

Sara Lovera, fundadora de CIMAC, manifestó su descontento con el periodismo actual argumentando que es parte del reforzamiento de los medios de comunicación en la concepción de mujer como objeto de deseo, vendedora de productos comerciales o incluso de alguien prescindible para la sociedad. Su charla titulada «Periodismo de género» fue parte del Seminario Manuel Buendía de periodismo político organizado por la UNAM, la UAM Cuajimalpa y la Fundación Manuel Buendía.

“Si el género nos define socialmente, al comunicar ¿qué es lo que estamos haciendo?,  ordenamos sin querer las relaciones humanas porque sintetizamos los hechos y los tratamos de comunicar y hacemos que desaparezcan las mujeres, hacemos distinciones de los sexos sin darnos cuenta” dijo.


Medios de Comunicación y Estereotipos

Lovera criticó la manera en que la mujer es presentada en los medios, pues aseguró que no es equitativa y se hace desde una ideología que prioriza a los hombres.

“La abrumadora mayoría del contenido mediático no se hace desde la perspectiva de género. Todavía el contenido es mayoritariamente masculino. Con el tratamiento de la imagen de las mujeres, los medios contribuyen a la ideología patriarcal” dijo.

Sara Lovera comentó además la importancia de los medios de comunicación en el reforzamiento del estereotipo de la mujer como objeto sexual y menosprecio de su inteligencia.

“Los medios de comunicación fomentan, sistemáticamente, algo que tenemos en el fondo de nuestro corazón, que siempre estamos pensando que las mujeres valemos menos que los hombres, las mismas mujeres por supuesto pensamos eso porque no somos de Marte y eso es muy importante en tiempos electorales” mencionó.

En su opinión los comerciales en los medios son un escaparate de venta del cuerpo de la mujer.

“Venden a pedazos los cuerpos de las mujeres para promover un auto, un shampoo, un pan, lo que se les ocurra” declaro.

Criticó el contenido de las telenovelas y su relación con las creencias actuales, prejuicios como mayor referencia,  sobre las mujeres.

“Las mujeres inteligentes en las novelas, las hábiles, acaban siendo las malas. Así que las antiguas creencias en brujas y santas continúan reforzándose en todas las pantallas televisivas del 2012” dijo.

Aseguró que la situación de las mujeres en el aspecto social es un reflejo de lo acontecido en los medios.

“Se espera que seamos delicadas, sumisas, poco desarrollo intelectual, subjetivas, miedosas. Las mujeres no aparecen como sujetos y menos como protagonistas, quedan recluidas en el espacio simbólico de lo doméstico” comentó.

La periodista aprovechó para criticar el actuar de los medios de comunicación mundiales.

“La ausencia es construida por los medios y no es reflejo de la realidad social, las mujeres ya estamos en el espacio público, y entonces los medios están a la zaga de la realidad social. Las mujeres que aparecen en los medios son más jóvenes que los varones, generalmente bonitas y suelen aparecer como casadas y sin un trabajo remunerado, son las que tienen permiso.  Cuando son mujeres públicas los medios enfatizan la imagen corporal de las mujeres, a su vez existe escasa presencia de las mujeres en los ámbitos de decisión y poder dentro de los medios” afirmó.

 

Periodismo y perspectiva de género

En la opinión de Sara Lovera, las mujeres son denostadas por el periodismo moderno y México no es la excepción.

“Somos el resultado a veces infame que se ve en un cifra y que mejor no la leemos, no la profundizamos y si somos periodistas no la investigamos porque nos gusta pensar que el feminicidio está ubicado en esa pequeña ciudad que es Ciudad Juárez” comentó.

Para Sara Lovera el periodismo debe evolucionar y adoptar una nueva perspectiva de género que incluya a hombres y mujeres.

“El actual periodismo refuerza el mito del siglo XIX: La mujer que cuida a los niños, la mujer sumisa” declaró la fundadora de CIMAC.

Sobre los avances tecnológicos la periodista hablo sobre el peso que ello supone para el periodismo.

“Estamos en un escenario, de un cambio tecnológico tan profundo que hace que cada palabra, cada texto, cada opinión que ponemos sobre la computadora pueda circular por los lugares más increíbles del mundo, no solamente para el lugar donde estamos ni para quien solo habla español, ello hace que quienes difundimos información tengamos una mayor responsabilidad”dijo.

Lovera habló sobre la falta de perspectiva de género del periodismo mexicano en la ubicación de las noticias sobre asesinatos de mujeres.

“Todavía en los estados de la República los homicidios de las mujeres están ubicados en las notas rojas” destacó.

 

La posible solución

La transversalización de género, definida por Sara Lovera como la perspectiva de género en todas las políticas públicas, es considerada como una opción para mejorar la calidad de vida de la sociedad nacional.

“El Banco Mundial no le dará prestamos al próximo presidente si no transversaliza el género dentro de las políticas públicas. Resulta que el sistema capitalista necesita mujeres educadas, trabajadoras, liberadas de la tarea materna, claro que tiene una razón económica” dijo.

Para Lovera existe un gran problema en la concepción de humanidad al entrelazarla con la palabra “hombre”.

“El acuerdo cultural de nombrar hombre como sinónimo de la humanidad hace que el lenguaje esté cargado de un significado específico y un significante masculino y eso nos tardaremos siglos para modificarlo pero podemos empezar desde hoy” opinó.

Opinó que el periodismo es parte del reforzamiento de los medios de comunicación en la concepción de mujer como objeto de deseo, vendedora de productos comerciales o incluso de alguien prescindible para la sociedad.

“Si el género nos define socialmente, al comunicar ¿qué es lo que estamos haciendo?,  ordenamos sin querer las relaciones humanas porque sintetizamos los hechos y los tratamos de comunicar y hacemos que desaparezcan las mujeres, hacemos distinciones de los sexos sin darnos cuenta”

Como último punto la periodista enfatizó la importancia periodística de la perspectiva de género.

“La propuesta de la periodismo de género es ponerle a la información un nuevo sentido, cambiar el sentido de las palabras es lo que producido hasta ahora la cultura de género, eso hemos conseguido, nombrar con A no es suficiente, necesitamos un nuevo sentido nuevas palabras y también, de manera fundamental, nuevos conceptos” dijo.

 

La conferencia se desarrolló en el marco del Seminario Manuel Buendía en Periodismo Político. La próxima sesión se celebrará en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el Jueves 08 de Marzo del 2012.

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2 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

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