Irresponsable

El Financiero, el 29 de Enero de 2007

Bótica

 

Jorge Meléndez Preciado

 

Dice Gerardo González Abarca, miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel):
En la actualidad, con la tecnología que se está utilizando, no es posible asignar mayores canales (de televisión), y aunque hay modo de mejorar la transmisión analógica, para abrir espacio en el espectro, los concesionarios no van a estar muy dispuestos a realizar las inversiones necesarias.

Y recomendó al GDF mejor conjugar esfuerzos con el canal 34 del Estado de México para poder lanzar su señal de TV. El comisionado parece el vocero de Televisa, empresa que tiene concesionados canales sin usar. Y uno puede criticar las propuestas de Marcelo Ebrard, lo mismo para recuperar la frecuencia radiofónica que hace años usa el Imer y las propuestas acerca del canal televisivo que desean manejar, pero no oponerse con esos banales argumentos a que un gobierno tenga la posibilidad de utilizar medios de difusión.

Hay una buena cantidad de gobiernos estatales –de Michoacán a Oaxaca– que tienen su red desde hace tiempo.

Nadie había impugnado el asunto, no obstante que en ocasiones esos instrumentos se usan más para hacer loas sin sentido al gobernante en turno, lo que aleja al auditorio de esos propagandistas.

En el DF se ha dicho que tendrán un sentido público, algo que no se precisa, más bien parece un discurso muy trillado. Tanto que entre los propuestos para ese consejo en el caso de la radio son quienes no conocen del asunto: periodistas, científicos como Julieta Fierro y hasta un ex director de un cotidiano. Es decir, nuevamente se buscan personalidades que no han trabajado el asunto. Pero de eso a rechazar la propuesta capitalina hay mucha distancia. Debe realmente la Cofetel hacer un estudio serio, responsable, no demagógico del asunto y dar una resolución fundamentada. De no hacerlo, Héctor Osuna y sus compañeros demostrarán que no les importa el país sino Televisa. Algo sabido.

Sin sentido

Muchas loas se le echaron al maestro Ryszard Kapuscinski. Hasta quienes viven de los billetes de poderosos se sintieron con la necesidad de elogiar al polaco. La mayoría mostró, palmariamente, que no había leído uno solo de los libros de quien supo relatar lo que otros no se atrevían, por estar enganchados con los gobiernos más represores.

Tal vez la frase que ya no pudo escribir el autor de Ébano y El imperio fue: «Por sus casas, coches y restaurantes donde se reúnen, conoceréis en quienes desconfiar en esta profesión de los teclazos». Y de verdad hay «periodistas» millonarios en una actividad donde se paga mal y hace falta mucho esfuerzo para sobrevivir decentemente.

Despedida

A pesar de que siempre no se ha ido José Carreño Carlón del periódico La Crónica, ya empezó la fuga de muchos. La semana pasada dijeron adiós Luis de la Barreda, Regina Santiago, Fernando Escalante, Marco Levario Turccot, Beatriz. M. Murguía y Juan M. Martínez Trejo. La mayoría colaboradores serios, responsables, que no seguían las propuestas anti AMLO de la dirección, sino alentaban la polémica.

Ya viene

El 3 de marzo saldrá, sino hay contratiempos, el periódico Centro que inicialmente se iba a llamar La Vanguardia. En el mismo están fotógrafos conocidos como Ulises Castellanos (coordinador) y Rogelio Cuéllar y periodistas como Miguel Castillo, quien salió huyendo de Monitor. El director será Alejandro Gómez que dirige Récord y hace una columna realmente indescifrable, críptica.

What?

Cuando un periodista alemán le preguntó a Felipe Calderón si él estaba como un personaje operístico de Mozart, Idomeneo, el michoacano se sintió abrumado y en su interior dijo: «¿De qué me habla este cuate?» Nuevamente se mostró que la cultura de los presidentes mexicanos anda volando bajo o es igual que la calificación que nos da la OCDE en lectura y matemáticas: reprobatoria. Si a eso le agregamos que a los periodistas mexicanos no se les proporcionó la información adecuada y varias reuniones se hicieron a puerta cerrada por temor a las protestas de quienes reivindicaron las luchas en Oaxaca y Atenco, la situación no fue muy buena para el inquilino de Los Pinos, por más que ahora se quiera insistir que sus propuestas y personalidad son arrolladoras.

Conflicto

Este martes 30 podría estallar la huelga en la agencia Notimex. Ello debido a la negligencia de las autoridades, las cuales lejos de hacer de esa importante fuente de información un servicio público la han dejado abandonada y sin los cambios requeridos. Ojalá que en realidad se nombre a un profesional que levante esa empresa tan necesaria para que sepamos lo que ocurre dentro y fuera del gobierno.

Dislate

El pasado martes apareció en mi colaboración semanal que la descubridora del gazapo de Margarita Zavala fue Karla Casillas. Pero, ¡oh! tontería. Quien realmente hace mucho tiempo la Créme de la créme es la bella Eva Makivar. Disculpas a todos, en especial a ésta compañera y un tache para el boticario.

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

Deja una respuesta