Coincidencias con la CIRT

El Universal, Finanzas, 6 de noviembre de 2007

 

Telecom y medios

 

Gabriel Sosa Plata

 

Hay algunos elementos en los que prácticamente nadie tendría objeciones y sobre los cuales podrían generarse los primeros consensos.

 

Más allá de los dislates de los abogados de la cúpula de la industria de radio y televisión al recomendar que el Congreso no acate el fallo de la Corte sobre la ley Televisa y su polémica posición en temas como el derecho de réplica o la rectoría del Estado en materia de radiodifusión, en el documento dado a conocer la semana pasada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) hay algunos elementos en los que prácticamente nadie tendría objeciones y sobre los cuales podrían generarse los primeros consensos.

 

El referido documento, de 92 páginas, fue entregado el 30 de octubre a los integrantes del Grupo Plural para la Revisión de la Legislación en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Contiene 13 temas, desarrollados, según lo dijo el presidente de la CIRT, Enrique Pereda, por 24 abogados al servicio de la industria y quienes, no obstante las líneas generales definidas por sus contratantes, no pudieron evitar las contradicciones en algunas de las temáticas abordadas. Tampoco estuvieron exentos de reiteraciones y faltas de ortografía.

 

En materia de concesiones, la CIRT coincide con una crítica histórica que paradójicamente hoy explica los problemas de concentración de su propia industria: la discrecionalidad en su otorgamiento. Por ello apoya, como muchos otros, la licitación de frecuencias en un procedimiento transparente. Sin embargo insiste que el dinero sea el elemento objetivo para declarar al ganador de una concesión, lo cual va en contra de lo establecido por la Corte.

 

Sobre las radios comunitarias hay una afirmación que ya puede utilizar a su favor la AMARC: “No vemos obstáculo para que se incluya esta figura, siempre y cuando el acceso a la misma no esté restringida y no se hagan distinciones entre todos los mexicanos”. Increíble, pero cierto: la CIRT estaría de acuerdo en incluir a la radio comunitaria en la legislación mexicana, aunque al final del texto confunden, se contradicen y aseguran que los concesionarios son “la verdadera radiodifusión comunitaria” y que por lo tanto “¡ya no la tenemos que inventar!” (sic).

 

En cuanto a la convergencia tecnológica, corrigen y se pronuncian porque “tanto los concesionarios como los permisionarios (a los cuales no dieron esa posibilidad en la ley Televisa que tan vehementemente defendieron) puedan ser objeto de una autorización para prestar servicios adicionales” y que los procedimientos para dichas autorizaciones eviten “tratos preferentes o discrecionales”.

 

Por cierto, a estos “servicios adicionales”, dejaron de llamarles “servicios adicionales de telecomunicaciones” en todo el documento. Al hacerlo, aceptaron que ese agregado “de telecomunicaciones” implicaba problemas conceptuales y legales, como desde un primer momento se advirtió cuando se aprobó la ley Televisa. También apoyan la idea de que en el tema de servicios adicionales “se pague una contraprestación económica en los mismos términos en que deban hacerlo los concesionarios de telecomunicaciones, con la intervención que corresponda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”. Es decir, se pronuncian por que el pago ya no sea un acto discrecional de la Cofetel, como lo decía la ley Televisa, sino un acto obligatorio.

 

Independencia y transparencia

 

Radio y tv permisionadas: de entrada los reconocen como “medios públicos” y coinciden con la idea de que “el Estado mexicano debe apoyar” su conversión digital y que se impida que “estén al servicio de los gobernantes en turno” para “fines de promoción política o para atacar a sus competidores o rivales políticos”. Asimismo proponen para estos medios la creación de órganos de gobierno con consejeros independientes con el fin de garantizar la independencia editorial de sus contenidos.

 

Sobre competencia hay un espaldarazo a la Comisión Federal de Competencia en todo tipo de transacciones o licitaciones de radio y televisión, al afirmar que su opinión “es favorable” para “valorar el acceso o acumulación de frecuencias con el propósito de evitar fenómenos de concentración nacional y/o regional de espectro radioeléctrico, al tiempo de evitar conductas anticompetitivas o monopólicas que perjudiquen al mercado de radiodifusión”.

 

En conclusión: pese a sus limitaciones, el documento de la CIRT incluye reflexiones y propuestas interesantes que nada tienen que ver con la ley Televisa ni con lo que no hace mucho tiempo pensaban los radiodifusores sobre este sector. Debemos reconocer que la CIRT, a diferencia de lo que sucedía hace años, ha tomado la decisión de divulgar públicamente su opinión sobre los temas que le atañen. Forzado por las circunstancias, subió a su página (www.cirt.com.mx) dicho texto, junto con los archivos power point presentados a los senadores.

 

Por cierto, al final del documento, dicen que gracias a la labor de su Consejo de Autorregulación durante 2007 salieron del aire 11 programas y se modificaron otros seis, cuya calidad de contenidos “no cumplían con los estándares de calidad que la audiencia demanda”. Con ese espíritu de transparencia que ahora anima a la CIRT, estoy seguro que muchos agradeceríamos el nombre de esas producciones.

 

Tabasco y los medios

 

En Tabasco, el papel de los medios de comunicación locales previo y durante el desastre estuvo marcado por contrastes. Desde el viernes 26 de octubre, mientras la mayoría alertaron de los riesgos por las lluvias y el eventual desbordamiento de los ríos —que finalmente ocurrió—, sólo dos minimizaron la advertencia: Tabasco Hoy y La Verdad del Sureste. ¿El motivo? El 28 de octubre se realizaba una marcha del PRD contra el Acuerdo Compensatorio promovido por la CFE y el gobierno estatal, y consideraron que se exageraba la amenaza para inhibir la manifestación. Hoy los medios tabasqueños, especialmente la radio y la televisión del gobierno estatal, están haciendo una muy buena labor a favor de la población.

 

Este miércoles, en el Senado, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), que preside Javier Corral, presentará en el Senado su posición sobre la reforma de medios. Al día siguiente, 8 de noviembre, a las 19:00 horas, Miguel Ángel Granados Chapa, Jenaro Villamil y Carlos Narro presentan Memorias de Radio UNAM, de Josefina King Cobos, a quien felicitamos por su nueva obra. La cita es en la misma radiodifusora universitaria (Adolfo Prieto 133, Col. del Valle).

 

Profesor e investigador invitado de la AUM Cuajimalpa. Columnista de El Universal y
coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación. http://radiomexicana.blogspot.com

 

 

 

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo.

Sosa Plata, Gabriel, «Coincidencias con la CIRT» en El Universal,
México, Num. 32, 854, 6 -XI – 2007, Telecom y otros medios, Finanzas.

Deja una respuesta