El único

El Financiero,12 de noviembre de 2007

Botica

 

Al maestro Norman Mailer

 

Pareciera una actitud lógica y hasta coherente, pero el llamado que hizo Felipe Calderón a evitar protagonismos en la tragedia de Tabasco y Chiapas es contradictoria. Los anuncios presidenciales han sido una especie de catarata donde se ensalza la actividad de Los Pinos. Los resultados, empero, son otros. La misma encargada de Sedesol, Beatriz Zavala, dijo que hay desorganización gubernamental (Reforma, 8 de noviembre). Y mientras ella y su equipo, lo mismo que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez, y sus huestes, se alojan en hoteles de lujo, la desesperación de los tabasqueños aumenta. Es tal el desgarriate, que se formaron grupos para recibir una y otra vez apoyos diversos, en tanto la mayoría de pobladores no ve la suya. La propaganda calderoniana ha sido incluso reprobada por articulistas apoyadores del régimen. Y si vemos las cifras de lo gastado en medios por Felipe en estos diez meses: dos mil 650 millones de pesos, la cantidad ofrecida inicialmente para reparar lo elemental, 200 millones, sonaba a burla sangrienta. Por eso, a las horas, Calderón dispuso un presupuesto de siete mil millones para la contingencia. Claro, si sabemos que el próximo año el gobierno federal pretende erogar tres mil 500 millones en publicidad, la molestia de la ciudadanía suena lógica. Es cierto, no se debe partidizar la ayuda, algo que Andrés Manuel ha hecho. Pero en este terrible suceso, parece que los políticos, todos, perdieron estribos y dignidad. No es posible que Roberto Madrazo y Manuel Andrade ahora se hagan las víctimas del gobierno federal. Ellos sabían que de no desasolvarse los ríos, hacer que las presas estuvieran en óptimas condiciones, el haber desecado los pantanos para construir edificaciones oropelescas y el no haber construido los bordos adecuados lo que se vive hoy en Tabasco iba a ocurrir.

Falso

En otro anuncio oficial que se repite a cada rato, un tal don Lucho dice que hizo caso de los llamados gubernamentales y por eso salvó la vida. Pero en Tabasco no hubo tales previsiones. Y cuando en realidad los pobladores se van a otro lugar para que la desgracia no caiga sobre ellos, pierden sus raquíticas pertenencias. Es cierto, con la vida no se debe jugar. Pero un sistema que llama a cuidarse pero no da estímulos y protege a los pobladores, de poco sirve. Ahora se habla mucho del combate al narcotráfico para evitar que ese cáncer nos inunde. La protección de los ciudadanos, empero, debe ser más amplia: la posibilidad de un desarrollo serio y de largo plazo.

Adiós

Luego de más de tres décadas en la Organización Editorial Mexicana (OEM), que tiene 65 periódicos en todo el país, Guillermo Chao Ebergenyi, generalmente encargado de la información, tuvo que salir de esa compañía. Fue liquidado conforme a derecho, pero su salario no era tan boyante como para retirarse. Más bien la mayoría que laboran en esa corporación reciben percepciones muy bajas. Hace poco, la OEM cerró Cambio de Sonora, cotidiano que había adquirido a su propietario inicial, Alejandro Capdeville. Y se habla que próximamente ya no estará en el mercado El Sol de Mediodía. Bueno hasta el Esto, antaño el deportivo más comprado, está a la baja.

Ocurrió

Ya lo habíamos advertido: Alejandro Gómez dejó la editorial donde Récord y TV Notas son sus punteros. Todo por el movimiento que hubo en El Centro y del que informamos. En este caso hubo alegría de muchos periodistas que no congeniaban con el que fuera director de varios impresos, especialmente de la farándula y deportes.

¿Quién será?

El miércoles o jueves de esta semana, aseguran fuentes confiables, se designará al nuevo Rector de la UNAM. Al parecer la lucha está, básicamente, entre dos: el doctor José Narro y el abogado Diego Valadés. El primero que llevaba amplia ventaja, se ha visto muy nervioso en los últimos días, pues ha tenido encuentros poco gratos con profesores de la Facultad de Filosofía y Letras. Por otro lado, en Ciencias murió hace poco el chileno radicado en México, Darío Moreno. Era un físico que combina su especialidad con un profundo conocimiento de Pablo Neruda. Tan bien hacía sus tareas que en Francia, donde estuvo de paso, lo siguen admirando. Al homenaje a su memoria, ninguna autoridad de esta administración unamita asistió.

Insistente

Violencia y medios coordinado por Marco Lara y Eduardo López Portillo Vargas (Incyde) va en su libro tercero de la serie. Hay cuatro ensayos: uno de Colombia, otro de El Salvador, uno más acerca de la seguridad pública y el correspondiente a México, que hace Marco. Aquí encontramos que del 2000 a la fecha han asesinado o desparecido a 38 periodistas; 33 en el gobierno del “incompetente régimen foxista” y cinco en la breve etapa de Felipe Calderón. No hay un solo detenido.

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

 

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior:

Meléndez Preciado, Jorge, «El único», en El Financiero,
12 -XI- 2007, Cultura.

Deja una respuesta