Guerra de poderes

La Ley Electoral modificará la relación entre la clase política y los medios

Alma Rosa Alva de la Selva

Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.


En los embates de los concesionarios para frenar la reforma electoral, la ruta que ha emprendido el Senado para revisar la legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones a partir de las directrices del dictamen de la SCJN, se presenta compleja y con variados desafíos, entre los cuales destaca la indeclinable determinación de la telecracia de preservar los privilegios que ha disfrutado por tantos años, decisión que se está traduciendo en el despliegue de una intensa actividad política para frenar un marco legal que vaya en contra de sus intereses. Tal ofensiva es encabezada por el cabildeo en espacios políticos estratégicos y ofrecimiento de intercambios de variados géneros, por no citar las presiones de diferentes tipos, todo ello con el fin de obstaculizar la ruta legislativa que se plantea para el sector.

Dos de la tarde del 11 de septiembre de 2007: las pantallas de la televisión abierta no son las de siempre. En ellas aparecen presencias poco o nada fotogénicas, distintas de los rostros familiares de los acostumbrados lectores de noticias, quienes esta vez aparecen en segundo plano en un escenario insólito, con una escenografía distinta: el Senado de la República.

La ocasión fue insólita también porque se trataba de una transmisión de casi cuatro horas y de un nuevo género: una cadena voluntaria. Así la denominaron los propios concesionarios de los medios electrónicos, tan reacios a ceder tiempos al Estado –dueño del espectro radioeléctrico– en función de que se abordaba un asunto especial para la industria de la radio y la televisión del país: el cese, en el contexto de la reforma electoral impulsada por el Congreso, a la contratación de propaganda política en radio y TV.

En lo que vino a ser una de las muchas escenas a recordar de esa tarde por su súbita transformación en defensores de la democracia, los conductores de los noticiarios televisivos –sí, ese espacio donde con frecuencia notable.

El anterior artículo debe citarse de la siguiente forma:

Alva de la Selva, Alma Rosa, «Guerra de poderes», en
Revista Mexicana de Comunicación, Num. 107, México, octubre / noviembre, 2007.

Deja una respuesta