Vuelve Batman con “The Dark Knight”
Cineadictos
Novel Alejandro González Orozco
Colaborador de la publicación Cineadictos que edita la FES- Acatlán
Las casas productoras acostumbran guardar los filmes más taquilleros para vacaciones y, en especial, es el verano la época destinada a los superestrenos. Este año no es la excepción y Warner BROS, asociado con IMAX, ha generado grandes expectativas en torno a Batman The Dark Knight.
La sexta película del Hombre Murciélago promete y mucho, nada menos que por los efectos especiales y haber sido filmada en formato de 70 milímetros. Para aquellos cinéfilos con un poco más de kilometraje, baste decir que tan impactante como en su momento lo fue Titanic, de James Cameron, en 1997, pero ahora con la más alta resolución, 14 mil vatios de sonido digital surround y pantallas de ocho pisos para tener la experiencia cinematográfica más envolvente del mundo, es decir, promete meter a los espectadores en la acción.
Pero, para expertos más jóvenes, mejor que la experiencia obtenida en Batman Begins, de Christopher Nolan, en 2005, el primer largometraje de acción adaptado para pantallas IMAX, al que siguieron Superman Returns, dirigida por Bryan Singer en 2006 y 300, de Zack Zinder, también de 2006.OO
Recordemos que Batman lleva ya más de seis décadas entreteniendo al público, pues el personaje nació en mayo de 1939 y desde abril del 1940 lo acompaña Robin, también conocido como «El Joven Maravilla», su inseparable amigo, con quien comparte el hecho de que los padres de ambos fueron víctimas de un ataque criminal y por ello persiguen la justicia. En realidad Robin fue integrado para atraer al público infantil y que éste se identificara con la serie, lo cual sucedió, primero con la historieta, luego con la serie de televisión y ahora con las películas.
Justo es decir que este personaje fue creado por el artista Bob Kane y el escritor Bill Finger, aunque sólo se reconoce la autoría a Kane. Ambos dieron al mundo uno de los superhéroes más conocidos: Batman, quien oculta la identidad de Bruce Wayne (Bruno Díaz), el multimillonario industrial, playboy y filántropo, que aunque no posee superpoderes o habilidades metahumanas, usa su intelecto, talentos detectivescos, ciencia y tecnología, entrenamiento físico, intimidación y riqueza, en su lucha contra el crimen, por supuesto, apoyado con los trajes, equipo y vehículos que produce para él una división militar secreta de las Industrias Wayne, entre ellos, el BatImóvil y la Batimoto.
No obstante las seis películas que ya existen sobre Batman, incluyendo The Dark Knight, no es inocente afirmar que es un personaje poco abordado en el cine, pues quedan infinidad de temas por transformar en guiones, simplemente por la lista de aliados que bien podrían acompañarlo en futuras secuelas como: Oráculo, Superman, Mujer Maravilla, Aquaman, Flash y Linterna Verde, los principales de la Liga de la Justicia, y qué decir de sus enemigos como: Black Mask, Ra’s al Ghul, Hugo Strange, El Acertijo, Gatúbela y Bane, entre otros.
Es indudable que este personaje trascendió gracias a la exitosa serie de televisión de la década de los años 60, con Adam West como Batman y Burt Ward como Robin.
En 1989 se estrenó la cinta Batman, bajo la dirección de Tim Burton. En el rol protagónico Michael Keaton, apoyado por Jack Nicholson en el papel de Jack Naiper o EL Guasón, y Kim Basinger como la periodista Vicky Vale.
En 1992, nuevamente bajo la dirección de Tim Burton, llegó Batman returns, con Michael Keaton en el papel de Batman. En el reparto destacaron Michelle Pfeiffer como Gatúbela, y Danny De Vito como El Pingüino. Tanto Batman como Batman returns se centran más en los personajes villanos y son vistosas exploraciones del universo visual y de la estética de Burton.
En 1995 aparece Batman forever, dirigida por Joel Schumacher, que tuvo como protagonista a Val Kilmer, junto a Tommy Lee Jones, como Dos Caras, Nicole Kidman, como la doctora Meridian y Jim Carrey como El Acertijo, además de Chris O’Donnell en el papel de Robin.
Siguió Batman and Robin, en 1997, también de Joel Schumacher, pero con George Clooney como el superhéroe. Arnold Schwarzenegger interpreta al Dr. Victor Fries o Mr. Freeze, originalmente llamado Señor Zero o Señor Frío, y Uma Thurman a Hiedra Venenosa. Los dos filmes dirigidos por Joel Schumacher recuperaron la iconografía pop, procurando enganchar un ambiente de ambigüedad sexual.
En junio de 2005 conocimos Batman begins, dirigida por Christopher Nolan, y protagonizada por Christian Bale. Para julio de 2008 está previsto el estreno de Batman, The Dark Knight, una cinta que, se ha anunciado, trata de lograr una versión más realista y apegada al cómic.
The Dark Knight lleva otra vez a Christian Bale como protagonista, acompañado por Morgan Freeman, como Lucius Fox, un amigo y proveedor tecnológico; Aaron Eckhart, hace el fiscal de Distrito Harvey Dent, más conocido como otro enemigo de Batman, Dos Caras. Maggie Gyllenhaal en el papel de Rachel Dawes, la ayudante del fiscal del distrito; Michael Caine es el mayordomo Alfred Pennyworth, y Gary Oldman el Teniente Jim Gordon, un elenco de primera, aunque marcado por la muerte del actor australiano Heath Ledger, ocurrida el 22 de enero de 2008, y cuya participación como El Guasón será respetada íntegramente.
El artículo anterior se publicó originalmente en Cineadictos
y debe de citarse de la siguiente forma:
González Orozco, Novel Alejandro, «Vuelve Batman con «The Dark Night»,
en Cineadictos, Num. 73, mayo, 2008.