Morgan Freeman: La versatilidad de un actor

Fotografía: "Morgan Freeman" por Ryan Kunkleman @ Flickr

Por Lucía Acosta y Alejandro Martínez
Colaboradores de la publicación CineAdictos que edita la FES- Acatlán
Publicado originalmente en febrero de 2010

Luchador incesante, es uno de los calificativos que definen al emblemático Morgan Freeman, actor de enorme carácter que ha revertido el estigma del color para todos aquellos que aspiran a un papel protagónico. Hoy, el incansable actor y en ocasiones productor «cuando las circunstancias lo ameritan» (aclaración que suele manejar con respecto a su desempeño), no encuentra límites para su quehacer actoral.

De Memphis a Hollywood

El siempre jovial Morgan, de 72 años de edad, nació en la tierra de Elvis Presley, Memphis Tennesse, el uno de junio de 1937. Hijo de Mayne  Edna  Revere y  Morgan  Porterfield  Freeman,  vivió la mayor parte de su vida al lado de su abuela materna en  Charleston  Missisippi.

A los 12 años ganó un concurso de actuación y con ello se dió su incial contacto con el fastuoso mundo del entretenimiento. Su primer trabajo lo desempeñó en un programa de radio en la ciudad de Nashville, Tennesse. En 1968 se le presentó la oportunidad de actuar en la obra teatral: Hello Dolly, recibiendo buenos comentarios por su interpretación.

Morgan Freeman  buscó destacar en la Tierra de los Elegidos, como él mismo mencionó en una entrevista reciente con David Letterman: «cuando entendí que quería ser actor me fui directamente a Hollywood», tomando un sendero en el que se relacionaría con personalidades como: Brian De Palma, David Fincher, Peter Yates, Steven Spielberg, Wolfgang Petersen y Clint Eastwood. Bajo la dirección de éste último y coactuando con él, obtuvo el Oscar de la Academia como Mejor Actor de Reparto en la cinta «Million Dollar Baby” (Golpes del destino) (2004).

Premios y consagración

Hoy, el «joven longevo» Morgan Freeman, tras cuatro nominaciones al Oscar, nos ha obsequiado con una serie de actuaciones memorables como: «El Chofer de la señora Daisy» (1989), al lado de la veterana actriz Jessica Tandy, cinta por la que obtuvo el Globo de Oro; «Brubaker» (1980), película que describe la corrupción existente en la penitenciaria de Wakefield, junto al mítico Robert Redford; «Seven» (1995), filme que detalla los siete pecados capitales y la serie de asesinatos que busca descifrar como el detective William Somerset; en esta producción tiene como colaboradores a Brad Pitt, Kevin Spacey y Gwyneth Paltrow; es famosa la escena final donde el psicópata con delirios de redentor, Spacey, cierra la lista de pecados con la muerte de la joven esposa embarazada, Paltrow, marco estremecedor para un filme de culto. En una entrevista previa al estreno de esta película,  Morgan Freeman  declaró:  «Creo que la interpretación es un trabajo de equipo, un esfuerzo que hay que tratar de superar en cada filme».

Mención aparte merecen otros trabajos que han figurado como éxitos taquilleros: «Impacto profundo» (1998), filme visionario en el que se plantea la misión de desviar a un enorme asteroide que tiene en su trayectoria al planeta Tierra. Coincidencia o no con la realidad actual, Freeman interpretó a un presidente de color llamado Tom Beck; «Amistad» (1997), donde se nos describe la lucha entre las clases sociales del siglo antepasado; en esta película lo acompaña Anthony Hopkins y, recientemente, apareció en las nuevas versiones del hombre murciélago: «Batman, el comienzo» (2005) y «El Caballero de la Noche» (2008), interpretando al Dr . Lucius Fox, inventor de los artefactos utilizados por el caballero de la noche, rol encomendado a Christian Bale; «Se Busca» (2008), en la que comparte espacio actoral con  Angelina Jolie, película que nos presenta a un grupo especial y secreto que tiene la misión de entrenar a individuos comunes para convertirlos en máquinas asesinas.

Trabajos recientes

No puede dejar de mencionarse la película «Antes de partir» (2008) donde, tanto él como su coestelar Jack Nicholson, ofrecen  actuaciones inolvidables, brindándonos un optimista panorama sobre dos enfermos terminales que deciden despedirse de la vida con un viaje extraordinario.

Su trabajo más reciente nos lo ofrece en «Invictus» (2009), dirigido nuevamente por Clint Eastwood, y coactuando con Matt Damon, da vida a Nelson Mandela. De esta película ha dicho Eastwood que si no hubiera convencido a Freeman de interpretar al líder sudafricano, jamás la hubiera rodado. Con todo este historial, el actor se perfila como un fuerte candidato al Oscar.

Morgan  Freeman, extraordinario histrión que ha conjuntado inteligencia y credibilidad, siempre ligadas a una buena dosis de humor sutil en cada una de sus actuaciones, aclara «La vida tiene muchos caminos, pero el mío siempre fue, es y será la actuación».

El artículo anterior se publicó originalmente en CineAdictos y debe de citarse de la siguiente forma:

Acosta Lucía y Martínez Alejandro, » Morgan Freeman: La versatilidad de un actor «,
en CineAdictos, Num.91 ,Febrero, 2010.

 

1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Fotografía: «Morgan Freeman» por Ryan Kunkleman @ Flickr Por Lucía Acosta y Alejandro Martínez Colaboradores de la publicación CineAdictos que edita la FES- Acatlán Publicado originalmente en febrero de 2010 Luchador inc……

Deja una respuesta