Arráncame la vida, pronto terminará la espera

Cineadictos

Novel Alejandro González Orozco

Colaborador de la publicación Cineadictos que edita la FES- Acatlán

Desde que en 1985 Ángeles Mastretta entregara su primera novela Arráncame la vida, ésta se convirtió en un éxito por sus altas ventas y por su calidad en narrativa contemporánea, ya que ese mismo año fue galardonada con el Premio Mazatlán de Literatura. La crítica especializada se volcó en halagos hacia la escritora poblana y su trabajo fue utilizado por muchos académicos para acercar a nuevas generaciones a la historia del México posrevolucionario.

Los años pasaron y Arráncame la vida se convirtió en un “clásico” que llegó a los lectores italianos, ingleses, alemanes, franceses y holandeses, entre muchos otros, pues ha sido traducida a 15 idiomas. El impacto mundial de esta novela permitió a Mastretta vender en dos ocasiones los derechos para ser llevada al cine, pero la historia parecía condenada a no tener como destino la pantalla grande, hasta que Roberto Sneider, como director, y Federico González Compeán, como productor, luego de siete años de gestiones para lograr la autorización y los apoyos económicos, lograron materializar el proyecto cinematográfico y todo parece indicar que será estrenada en breve.

La fecha tentativa para que podamos ver Arrancame la vida es el 12 de septiembre, aprovechando la semana de las fiestas patrias, y una vez que termine la temporada de los grandes y apabullantes estrenos de Iron Man, Meteoro, Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, El increíble Hulk, Kung Fu Panda, Superagente 86, WALL-E, Sex and the city, Viaje al centro de la Tierra, Hellboy II y Batmam, el caballero de la Noche.

Obviamente, Altavista Films, la casa productora que ha arriesgado más de 60 millones de pesos en Arráncame la vida, y que cuenta con distribución por parte de 20th Century Fox, tiene muchas expectativas en cuanto a lograr una excelente recaudación en taquilla; su plan es convertirla en la producción nacional más ambiciosa y ha señalado que será lanzada con más de 600 copias, es decir, 200 más que el récord impuesto por “El crimen del padre Amaro” que, en el año 2000, se estrenó en 400 salas.

El reparto seleccionado para Arrancame la vida es estelar: Ana Claudia Talancón, como Catalina Guzmán; Daniel Giménez Cacho como el general Andrés Ascensio y José María de Tavira como el conductor de orquesta Carlos Vives. Los acompañan Camila Sodi, Isela Vega, Alex Perea y Eugenia León, quien debuta en el cine interpretando a la cantante veracruzana Toña “La Negra”.OOO

Sobre la adaptación cinematográfica, es de esperarse que mantenga el nivel que requiere esta novela de época que se desarrolla en Puebla y en la Ciudad de México, pues, además, Roberto Sneider ha contado con la asesoría de Ángeles Mastretta, quien ha asegurado que no se pierde la esencia de la historia de Catalina, la cual aprende que no puede ser solamente una mujer enamorada de su esposo, sino que tiene que ser atrevida, beligerante y tomar el control de su vida.OOO

Necesario es puntualizar que Arráncame la vida pertenece a una generación de producciones narrativas de corte histórico creadas durante el último cuarto del siglo XX, marcadas por su interés en el esteticismo como identidad de la narrativa mexicana. Carlos Fuentes, Fernando del Paso, Sergio Pitol, Héctor Agular Camín, Laura Esquivel y Ángeles Mastretta, entre otros, marcaron esta época.

Arráncame la vida posee un lenguaje y una estructura sencilla, una cronología lineal y ello la hace una lectura amena y ligera. Consta de 26 capítulos en los que Catalina Guzmán va narrando su vida, desde que se casa, a los 15 años, con Andrés Ascencio, hasta la muerte de éste al final de la novela, teniendo Catalina poco menos de 40 años. La acción comienza en 1930 y en ella desfilan numerosos personajes históricos, tanto de la época de la Revolución, como del período posrevolucionario, hasta el final del sexenio de Manuel Ávila Camacho, cuyo hermano, Maximino, podría ser la referencia histórica real en la que se basó Mastretta para la creación del personaje, Andrés Ascencio.

Es, en síntesis, la historia del inicial amor sumiso de Catalina por el general Andrés Ascencio y su progresiva desvinculación de la subordinación conyugal, de su aceptación del contexto político que disolverá los ideales revolucionarios y la denuncia de la corrupción del poder en la sociedad mexicana. Catalina es una mujer adelantada a su tiempo, que se vuelve independiente y realizada, liberada del molde del México de los años 50, que en su proceso de formación pasa por ser esposa, madre, esposa engañada, esposa adúltera, primera dama y, finalmente, viuda.

Seguramente el éxito de la novela Arráncame la vida se repetirá en el cine y ello es motivo de celebración, pues, como lo hemos venido diciendo desde hace ya tiempo, lo que le hace falta a nuestra cinematografía son buenos filmes, los cuales sólo se consiguen con buenas historias y Ángeles Mastretta hace ya 23 años nos entregó un excelente motivo para hacer cine.

El artículo anterior se publicó originalmente en Cineadictos
y debe de citarse de la siguiente forma:

González Orozco, Alejandro Novel, «Arráncame la vida, pronto terminará la espera»,
en Cineadictos, Num. 74, agosto, 2008.

Deja una respuesta