e-capacidades, e-competencias y e-México

Excelsior, Dinero,4 de noviembre de 2008.

Proyecto Internet

Octavio Islas

Gracias a la iniciativa de Cristóbal Cobo, quien en México se desempeña como jefe de Comunicaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el viernes 31 de octubre, en las instalaciones de Flacso México, ubicadas en el Bosque del Ajusco, al sur de la Ciudad de México, se llevó a cabo el seminario internacional Uniendo Líderes para Compartir Ideas y Enfoques Innovadores sobre el Desarrollo de Nuevas e-capacidades y e-competencias en el siglo XXI y XXII”.

Para la realización del referido seminario, Flacso-México contó con el apoyo del Programa Interinstitucional de Estudios sobre la región de América del Norte del Colegio de México (PIERAN), la Universidad de Toronto y la Universidad de Minnesota.

Los académicos, investigadores y cibernautas que participaron en el seminario ofrecieron respuestas a una pregunta que admite particular significado en nuestros días: ¿Qué estrategias debemos impulsar para que la educación actual pueda responder a las demandas de la sociedad del conocimiento?

Además de las ponencias presenciales que corrieron a cargo de destacados expertos en temas de e-educación y e-competencias

—Alejandro Piscitelli (Argentina) y Alejandro Pisanty (México), por ejemplo—, participaron reconocidas blogueras, como Tíscar Lara (España) y Lidia García (México).

El programa también comprendió presentaciones virtuales asincrónicas —algunos expositores colgaron videos en YouTube—, así como presentaciones virtuales en tiempo real a través de Skype o Adobe Acrobat Connect.

Una de las presentaciones que despertó particular interés corrió a cargo de Iván Pérez, director de la revista electrónica Razón y Palabra, e investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tec de Monterrey campus Estado de México.

Iván centró su atención en algunos de los aspectos estructurales que deben ser considerados al analizar el panorama que presenta el desarrollo de nuevas e-capacidades y e-competencias en México.

Ninguna iniciativa o reforma por la calidad educativa admite ser considerada como tal si hoy no se repara en el desarrollo de estrategias destinadas a estimular el desarrollo de nuevas e-capacidades y e-competencias.

Una auténtica reforma educativa impone la necesidad de capacitar al magisterio, en su totalidad, en el desarrollo de habilidades y competencias digitales —desdichadamente la educación no precisamente representa el interés prioritario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)—.

Resultaría deseable que en la educación primaria fuesen incorporadas algunas asignaturas cuyos objetivos de aprendizaje precisamente respondieran a una inteligente estrategia de alfabetización digital.

Entre las e-competencias que hoy debemos desarrollar, destaca el web searching, que consiste en la capacidad de aprender a utilizar internet como un inteligente recurso en la búsqueda de información. El web searching implica el conocimiento de algunas técnicas que facilitan el proceso de investigación.

Iván destacó que el gobierno del presidente Vicente Fox resultó incapaz de poder diseñar y poner en marcha una auténtica estrategia en materia de alfabetización digital. Fox, en cambio, se inclinó por el costoso Programa Enciclomedia. La historia es por todos conocida. Sobró demagogia y faltaron buenos resultados. Al amparo del Programa Enciclomedia fueron cometidos graves actos de corrupción.

Iván además objetó el mediocre desempeño del Sistema Nacional e-México, el cual sencillamente ha optado por desentenderse de la responsabilidad de impulsar la alfabetización digital de nuestra sociedad.
Los actuales directivos de ese sistema no han sido siquiera capaces de elaborar la agenda digital que la sociedad mexicana demanda para acelerar el tránsito hacia la Sociedad del Conocimiento.

Resulta indispensable emprender la reingeniería profunda del Sistema Nacional e-México y redefinir sus objetivos. El Sistema Nacional e-México no puede seguir en manos de burócratas que desconocen o no entienden las graves necesidades que tiene el país en materia de educación.

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El anterior artículo debe citarse así:

Islas, Octavio, «e-capacidades, e-competencias y e-México»,
en Excélsior, Proyecto Internet, Dinero, 4 –XI– 2008.

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