Los cibernautas mexicanos en la web 2.0

Excelsior, Dinero, 17 de febrero de 2009.

Proyecto Internet


Octavio Islas

El consumo cultural de los mexicanos en la web 2.0, de ninguna manera admite ser considerado como incipiente.

De acuerdo con declaraciones de John Farrell, director de Google México, al diario Miami Herald (24 de noviembre de 2008): “México y Brasil son los más grandes consumidores de YouTube en términos absolutos”.

En el número 117 de Piensa Brainmedia, correspondiente a la semana del 5 al 11 de febrero de 2009, destaca el reportaje E-dioscincracia mexicana, de Juan Antonio Zertuche, quien afirma que la vida online de los mexicanos gira en torno a no más de diez grandes compañías.

Los sitios web más visitados en México son: Google México, Windows Live, YouTube, MetroFlog, Microsoft Network, Yahoo!, hi5, MercadoLibre, Google, Blogger, Facebook, RapidShare, MySpace, Wikipedia y Fotolog.

De acuerdo con lo asentado en el reportaje de Juan Antonio Zertuche, la gran mayoría de los usuarios de internet en México tenemos como página de inicio un buscador, generalmente Google, y en menor medida Windows Life o Yahoo!

Revisamos con regularidad el correo electrónico a través de Hotmail, de Microsoft, Yahoo! y Gmail, de Google.

MSN Messenger, de Microsoft, es el programa de mensajería instantánea más utilizado en México. Otras opciones son Yahoo! Messenger y el servicio Gtalk, de Google.

El sitio más visitado para ver y descargar videos en línea es YouTube. El video más visto —realizado en México— es «La Caída de Édgar», el cual registra más de 12.6 millones de visitas.

Una de las principales actividades de los usuarios de redes sociales en México es subir fotografías. La red social más popular en México es MetroFlog.

El sitio web más popular para el desarrollo de operaciones de comercio electrónico es MercadoLibre. Según lo asentado en el estudio Mexico Online, realizado por e-Marketer, en 2006 el total de las operaciones de comercio electrónico fueron estimadas en 537 millones de dólares. En cambio, en 2008, el total fue estimado en mil 621 millones de dólares.

Las estrategias observadas por las líneas aéreas nacionales para la venta de boletos a través de internet, sin duda alguna, han dado importante impulso al desarrollo del comercio electrónico en México.

No obstante, resulta factible suponer que la mayoría de las operaciones de comercio electrónico, realizadas por mexicanos, aún se concreta con empresas extranjeras y principalmente de origen estadunidense.

De acuerdo con los resultados que arrojó el Estudio Amipci de nuevas tecnologías de internet en México 2008, del total de los internautas mexicanos 59 por ciento tiene por lo menos una consola de videojuegos.

Además, 65 por ciento de ellos conoce el concepto de redes sociales, 57 por ciento tiene una página personal (desde un perfil en Fotolog hasta Facebook), 67 por ciento por lo menos ha subido una foto o un video a alguna página de internet y 96 por ciento utiliza uno o más programas de mensajería instantánea, destacando Messenger.

En abril de 2008, Universal McCann dio a conocer los resultados del estudio Power to the People: Social Media (Poder a la gente; Medios sociales).

Según lo asentado en el referido estudio, 4.9 millones de mexicanos comparten fotografías en línea, 3.9 millones comparten videos en línea, 6.4 millones ven videos en línea, 4.8 millones acostumbran descargar podcasts, 3 millones están suscritos a servicios RSS. El número de mexicanos que participaban en redes sociales fue estimado en 5.1 millones

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El anterior artículo debe citarse así:

Islas, Octavio, «Los cibernautas mexicanos en la web 2.0»,
en Excélsior, Proyecto Internet, Dinero, 17— II — 2009.

Deja una respuesta